Internacional

JASSM-ER, así es el misil invisible que estrenó EEUU en el bombardeo a Siria

  • Una de las principales ventajas es que mantiene a los bombarderos alejados
  • El misil JASSM puede ser transportado por una amplia gama de aviones
  • Los estadounidenses no fueron los únicos que innovaron en armamento
Un bombardero de EEUU lanzando un JASSM-ER. Foto: Lockheed Martin Corp

EEUU, Reino Unido y Francia atacaron este fin de semana varias posiciones de Bashar al Assad en Siria como represalia por un presunto ataque químico. Más de un centenar de misiles fueron dirigidos a objetivos concretos. Entre ellos, destaca la versión extendida del misil JASSM, el nuevo proyectil invisible del presidente estadounidense, Donald Trump, con el que ya había avisado a su homólogo ruso, Vladimir Putin, a través de Twitter.

"Rusia promete derribar todos los misiles disparados en Siria. Prepárate, Rusia, porque llegarán, buenos, nuevos e inteligentes", afirmó Trump en su cuenta de Twitter unos días antes del ataque. Y así fue. El bombardeo conjunto incluyó el debut del JASSM-ER, un sigiloso misil de crucero de Lockheed Martin Corp. producido como parte de un programa de defensa de 4.600 millones de dólares.

Un total de 19 misiles de este tipo fueron lanzados por dos bombarderos B-1B. A ellos se unieron 57 misiles Tomahawks de Raytheon Co., un clásico de EEUU que ya ha utilizado en otros ataques, como el de hace aproximadamente un año a una base militar siria como respuesta a otro ataque químico del gobierno de Al Assad.

Producido en una planta de Lockheed en Troy, Alabama, este proyectil de 4,5 metros de largo tiene un "fuselaje sigiloso" que hace que sea extremadamente difícil de detectar, según informan desde Lockheed. Se guía por satélite y en su último tramo es guiado por infrarrojos.

Los misiles JASSM pueden ser transportados por una amplia gama de aviones, entre ellos los F-15E, F-16, F/A-18, F-35, B-1B (el que usó EEUU), B-2 y B-52. Además, existen dos versiones: el AGM-158, con un alcance de 370 kilómetros; y el AGM-158B o JASSM-ER, la versión extendida que usó Trump que aumenta su alcance hasta 925 kilómetros. Ambas pesan alrededor de una tonelada y portan unos 450 kilos de explosivos.

Una de las principales ventajas de los JASSMs es que "mantiene a los bombardeos alejados de los sistemas antimisiles", por lo que hace que sea más seguro para la tripulación.

Su desarrollo comenzó en 1995, pero una serie de problemas en su puesta en marcha retrasó su utilización. Este sistema "fue diseñado para destruir objetivos fijos y reubicables de alto valor, bien defendidos".

Los estadounidenses no fueron los únicos que innovaron en armamento, los franceses utilizaron por primera vez los MdCN, un misil fabricado por el gigante MDBA, líder europeo en tecnología de misiles, propiedad de Airbus, la británica BAE y la italiana Leonardo.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Contenido patrocinado
Otras noticias

ANDEFUE
A Favor
En Contra

NO LO VIO NADIE. NI LOS ATACADOS.

Puntuación 22
#1
gringosgohomne
A Favor
En Contra

Lo que ha sido visible es la salida de los mercenarios gringos de Guta.

Puntuación -6
#2
ramon
A Favor
En Contra

Para eso van bien las guerras. unos mueren otros se forran. pandilla de hdlagp

Puntuación 14
#3
Hip
A Favor
En Contra

El problema es que muchos se creen las mentiras de estos mandamás occidentales que ponen en peligro con estas acciones a sus ciudadanos.

Hasta Rajoy se embriaga de esta actitud y falsedad extrema.

Puntuación -17
#4
Tom Harvey
A Favor
En Contra

De nada les sirvieron su poderío militar y rentístico en Vietnam y Corea, y eso que emplearon ingentes cantidades de armas de destrucción masiva.

Los nuevos terroristas invisibles.

Que se dediquen a matar negros a tiros y a encapucharse como los nazarenos en semana santa. Más pronto que tarde espero que se autodestruyan entre ellos.

Puntuación -19
#5
Patxi
A Favor
En Contra

Tengo que reconocer que los misiles invisibles son además muy inteligentes porque según dijeron los militares USA a los investigadores de la ONU nadie sabía dónde estaban las armas químicas en Siria y sin embargo estos artilugios lo han adivinado al vuelo y ellos solitos han ido directos a destruirlas.

La cosa es que Bashar Al Assad con un ejército vulgar y muy visible ha sacado a palos a los mercenarios armados, financiados, entrenados y enviados por USA y UK a derrocarle y tiene la guerra ganada.

Puntuación 3
#6
roger
A Favor
En Contra

Rusia dijo que no pasaría y pasaron, lo demás es historia.

Apoyar a dictadores es una estupidez en pleno siglo XXI la política imperialista Rusa solo les conducirá al desastre como a la antigua URSS repiten los mismos errores del pasado.

Rusia debe retirase de los territorios que ocupa en Ucrania y Georgia, pedir disculpas a sus vecinos y pactar una salida negociada a los conflictos que mantiene con occidente.

Puntuación 15
#7
Robinson Crusoe
A Favor
En Contra

Se habla mucho de genocidio, ¿alguien sabe cuántos genocidios de han cometido, se cometen y se cometerán?. La lista es tan grande y los implicados tan diversos, que no hay papel en el mundo para poder escribirlos.

¡Dejen ya de dar la matraca, y de tanto pasteleo y humaredas, ya que lo que han de hacer, es batirse en duelo todos los implicados y sus lameculos!.

Por cierto. Que dejen los "expertos" y "los que viven de las tertulias", de comerles el coco a la gente.

¡VIVAN LOS DIBUJOS ANIMADOS!.

Puntuación 16
#8
Independence Day
A Favor
En Contra

Acabar con Assad.

Es un asesino.

Que las almas de los 300.000 muertos atormenten sus noche de aqui a la eternidad.

Que sufras en tus carnes todo el dolor que has causado. No querras vivir

Puntuación -3
#9
Usuario validado en elEconomista.es
MrSancocho
A Favor
En Contra

Trump y Putin echándose puntas, pero mientras practican en oriente medio. Todo correcto.

Puntuación 3
#10
HOLA2
A Favor
En Contra

A pesar que les avisaron 5 días antes y 1 hora antes del ataque, los rusos no pudieron ni derribar ni 1 solo misil. Al parecer los aviones que E6 de guerra electrónica que acompañaron a los B1 dejaron los sistema de defensas sirios y rusos atontados. Que solo al final cuando occidente ya se habían ido, los sirios pudieron disparar algunos sin rumbo y sin guia. Occidente ni siquiera tuvo que preocuparse por los sistemas de defensas.

Puntuación 3
#11
VIO
A Favor
En Contra

Me gustaría saber cuánto han costado los misiles que se han lanzado y el montante total de la operación que ha debido tener un apoyo logístico muy complejo, y como se valora en dinero la destrucción de edificios y depósitos que han causado, y por tanto saber si el resultado económico final ha sido positivo para los atacantes.

Además, al destruir los supuestos depósitos de almacenamiento de gases tóxicos no se ha producido una nube de gas venenoso que podría haber afectado a los habitantes y a las poblaciones cercanas.

Puntuación 5
#12
Monsanto
A Favor
En Contra

Cuanta muerte y cuanto sufrimiento causan estos americanos en el mundo con sus guerras. Es terrible.

Puntuación 2
#13
A Favor
En Contra

SON invisible que los vio todo el mundo, XD, nada mas los sirios capturaron 2 en buenas condiciones para ser estudidos por los rusos y me imagino que los chinos, JUA SJUAS JUAS

Puntuación 2
#14
Manolete
A Favor
En Contra

No comentais la noticia de que dos de ellos ni tan siquiera funcionaron y Siria los entregó a Rusia? Jajajaj

Mucha inteligencia y fueron los Sirios con sistemas viejos S125 y les pararon el 75%

Puntuación 1
#15
Manolete
A Favor
En Contra

No dijo el Trompeta que habian impactado todos?

Propaganda barata americana

Puntuación 1
#16