33043

COMUNICADO: Novamont: cada vez más plastico en los residuos orgánicos

16/04/2018 - 11:01

NOVARA, Italia y KASSEL, Alemania, April 16, 2018 /PRNewswire/ --

- En la conferencia de Kassel en Alemania, se analizan los sistemas de recogida de residuos orgánicos de Alemania, Austria, Suiza e Italia.   - Los compostadores austriacos lanzan la campaña "Todo en el bio - Alianza para una Austria sin bolsas de plástico"

Según las políticas de economía circular y de la prioridad de la recuperación de la fracción orgánica, la recogida selectiva de los residuos orgánicos será obligatoria a partir de 2023 en toda la UE. La cuestión del aumento de la contaminación causada por los plásticos no compostables, especialmente en los grandes centros urbanos, se está convirtiendo en una prioridad para muchos países europeos.

(Logo: http://mma.prnewswire.com/media/611387/Novamont_Logo.jpg )

Se trata de un tema crítico que se abordó en el Kasseler Abfall- und Ressourcenforum 2018, la conferencia alemana sobre gestión de residuos, ahora en su trigésima edición (Kassel, 10-12 de abril de 2018), que reunió a los representantes de las asociaciones nacionales de compostadores de Alemania, Austria, Suiza e Italia, los cuatro países europeos con mayor experiencia en el sector de la recogida de la fracción orgánica en Europa.

La sesión sobre el  tema "El problema de los plásticos en los residuos orgánicos y en el compost - Comparación entre la situación actual y las soluciones en cuatro países europeos" tuvo lugar el miércoles 11 de abril a las 14.00 horas en el Kongress Palais Kassel y contó con la participación de Hubert Seiringer de KBV? - Asociación Austriaca de Compostadores, Marco Ricci Jürgensen de CIC - Consorcio Italiano Compostadores, Konrad Schleiss de Biomasas Suiza y Bertram Kehres de BGK - German Compost Quality Association.

Además de ilustrar el sistema italiano, el CIC-Consorcio Italiano Compostadores presentó los resultados de los 45 análisis realizados en 27 plantas (15 de compostaje, 12 de digestión anaeróbica y compostaje) en el marco del proyecto  "De qué tipo de plástico eres tú" (Di che plastica 6), realizado en colaboración con Assobioplastiche, CONAI y COREPLA, ya presentado en Milán el pasado 9 de octubre de 2017.

Los análisis de control realizados por el CIC pusieron de relieve que la la fracción orgánica recogida en Italia tiene una contaminación media del 4,9 5%. Se trata principalmente de plástico no compostable. El 44% de las bolsas utilizadas para la recogida de residuos húmedos siguen siendo de plástico tradicional. Situaciones similares se encuentran también en los otros países europeos, como Alemania y Austria. En este último, el KBV?, con el apoyo del Ministerio del Medio Ambiente, Agricultura y Turismo, está lanzando la campaña "Todo en el bio - Alianza para una Austria sin bolsas de plástico". El objetivo consiste en promover una ley para prohibir la comercialización de bolsas de la compra de un solo uso y de las bolsas para la fruta y la verdura muy ligeras de plástico no compostable, como ya se ha hecho en Italia y en Francia y, desde 2020, también en España, con el fin de garantizar una mejora significativa de la calidad de la fracción orgánica. El proyecto lo presentó Hubert Seiringer, presidente de KBVÖ - Kompost- und Biogasverband Österreich -, la asociación nacional austriaca para la producción de compost y biogás, que reúne 486 gestores de plantas y otras 56 empresas en Austria.

Seiringer afirmó también que la iniciativa se presentará oficialmente durante las próximas semanas en una rueda de prensa conjunta con el Gobierno Austriaco en Vienna. La campaña tiene también el apoyo de Konrad Schleiss di Biomasse Swisse, quién declaró que "la iniciativa austriaca sobre las bolsas muy ligeras para fruta y verduras compostables se podría replicar en otros países europeos y convertirse en una iniciática europea".Christian Garaffa, Director de Marketing de Recogida Selectiva de Novamont declaró "Novamont es un socio promotor de este evento debido a la experiencia adquirida de los  25 años de recogida selectiva de residuos orgánicos en Italia. En nuestro sistema, las bolsas compostables de Mater-Bi(R) han permitido una interceptación eficiente y de calidad de la fracción orgánica, lo que nos ha llevado a distinguirnos en el mundo. Un ejemplo es la ciudad de Milán. Con la utilización de los bioplásticos certificados según la norma europea EN13432, se recogen más de 100 kg/habitante*año de desechos alimentarios con una elevada pureza de la materia orgánica recogida, facilitando su transformación en biogás y en compost de calidad, garantizando de este modo el cierre del ciclo del carbono, en el marco de una verdadera economía circular.

El grupo Novamont es líder en el desarrollo y en la producción de bioplásticos y materiales bioquímicos a través de la integración de química, medio ambiente y agricultura. Con una plantilla de 600 personas, cerró el ejercicio de 2016 con un volumen de negocios de 170 millones de euros y realiza una inversión constante en la actividad de investigación y desarrollo (20% del personal dedicado a I+D); posee una cartera de unas 1.000 patentes. Tiene su sede en Novara, la planta productiva en Terni y laboratorios de investigación en Novara, Terni y Piana di Monte Verna (CE). Trabaja a través de sus filiales en Porto Torres (SS), Bottrighe (RO), y Patrica (FR). En el extranjero está presente con sedes en Alemania, Francia y Estados Unidos y tiene una oficina de representación en Bruselas (Bélgica). Cuenta con distribuidores en Benelux, Escandinavia, Dinamarca, Reino Unido, China, Japón, Canadá, Australia y Nueva Zelanda.

Gabinete de Prensa Novamont

Francesca De Sanctis - francesca.desanctis@novamont.com - tel.: +39-0321-699-611 - móvil.: +39-340-1166-426

Photo: http://mma.prnewswire.com/media/611387/Novamont_Logo.jpg


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias







El flash: toda la última hora

Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 67,63 -1,47 -2,13%
FRA 21,04 -0,97 -4,40%
ITA 115,83 -2,95 -2,48%
GRE 340,02 -5,39 -1,56%
POR 105,93 -0,51 -0,48%

Ecotrader



Evasión

El perrito caliente de langosta

El perrito caliente de langosta



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens