Internacional

Alta participación en unas elecciones que darán la victoria a Putin

  • La oposición denuncia que se está obligando a acudir a las urnas
  • Putin vota en unas elecciones sin sorpresas tras casi 20 años de poder
Vladimir Putin sale de la cabina con su voto. Imagen: Reuters.

La afluencia de los votantes rusos a las urnas en las presidenciales se situó en el 34,72 por ciento a las 12.00, horas peninsular española, a siete horas del cierre definitivo de las urnas. Se trata de un dato alto comparativamente con los últimos procesos electorales, que ya ha sido cuestionado. La oposición ha denunciado que empresarios han fletado autobuses para transportar a los ciudadanos a sus centros de votación, y en centros de trabajo se ha obligado a votar a sus empleados. 

"La participación en las elecciones presidenciales es del 34,72 por ciento para las 14.00" horas de Moscú, ha informado el jefe adjunto de la Comisión Electoral Central, Nikolai Buláev. Cuatro horas antes, la cifra se situó en el 16,55 por ciento, un récord de participación de los últimos 16 años a esas alturas.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha votado este domingo en Moscú en las elecciones presidenciales en las que él es el claro favorito a ser reelegido para quedarse al frente del país durante otro mandato de seis años.

Preguntado por los periodistas por el resultado que le gustaría obtener de las urnas, Putin respondió se conformará con "cualquiera que otorgue el derecho a ser presidente".

Al igual que siempre desde que llegó al poder en el año 2000, el jefe del Kremlin eligió para depositar su voto el colegio electoral abierto en la sede de la Academia de las Ciencias de Rusia, en la transitada Avenida Lenin de la capital rusa.

Lo que sí es poco habitual es la hora que eligió para acudir a votar, ya que en otras ocasiones lo había hecho por la tarde. "Tengo un par de reuniones de trabajo hoy", explicó el presidente.

Obligados a votar

Un colaborador del político opositor ruso Alexei Navalni, Ivan Zhdanov, ha denunciado que están ordenando a los votantes participar en las elecciones presidenciales de este domingo para evitar así que una baja participación empañe la más que segura victoria de Vladimir Putin.

Además han denunciado que empresarios están fletando autobuses para trasladar a los votantes a los colegios electorales. "Podríamos llamarlas las 'elecciones del autobús'", ha afirmado Zhdanov. "Ha organizaciones que están trayendo a una gran cantidad de personas en autobuses", ha asegurado.

Las autoridades rusas reconocen en privado que hay votantes que no están motivados ante estos comicios porque dan por segura la victoria de Putin, sin embargo, descartan cualquier posible fraude. La directora de la Comisión Electoral Central de la Federación Rusa, Ella Pamfilova, ha asegurado que quienes denuncian fraude están en contra de Rusia.

Corresponsables de Reuters presentes en varios puntos de Rusia han recavado testimonios de personas que aseguran que sus jefes o supervisores académicos les han dicho que vayan a votar y muchos se toman fotografías votando porque las necesitan como prueba.

En concreto, corresponsales de Reuters relatan el caso de Natalia Lobzhanidze, directora de la Escuela 3 de Ust-Djeguta, en la región de Karachayevo-Cherkesia y presidenta de una mesa electora que asegura que una chica se hizo una fotografía porque sus jefes le pidieron que se la enseñara después.

También han recogido la historia de un hombre de 25 años que votó en Gryazi, al sur de Moscú: "En el trabajo nos obligaban a venir a votar, hacernos fotos y todo lo demás", ha explicado. En Ust-Djeguta dos estudiantes de 18 años han votado porque su profesor les obliga.

En esa misma localidad un grupo de mujeres llegó al colegio electoral en un autobús con el nombre de una escuela infantil en su lateral y no quisieron contestar si les habían enviado a votar.

En Simferopol, en la Crimea ucraniana ocupada por Rusia, una pareja con hijos se hizo una foto votando y al ser interrogada al respecto la mujer contestó que trabajaba en una escuela infantil. "Lo necesito para trabajar", ha explicado. Y en Zelenodolsk, a unos 800 kilómetros al este de Moscú, cinco personas se han fotografiado votando. "Es un informe fotográfico para nuestros jefes", han indicado.

Convocados a las urnas

Unos 110 millones de rusos están convocados este domingo a las urnas para elegir a su líder para los próximos seis años, en unas elecciones con nula intriga, toda vez que Putin tiene la victoria asegurada.

Según todos los sondeos, el mandatario ruso rozará el respaldo del 70% de los electores, un resultado histórico para el inquilino del Kremlin, que en lugar de sufrir desgaste, gana apoyos en todo el país pese a sus 18 años en el poder.

Elegido por primera vez en 2000, fue reelegido en 2004 y 2012, con un paréntesis de cuatro años como primer ministro (2008-2012), al que se vio forzado para cumplir con la Constitución rusa, que prohíbe encadenar dos mandatos consecutivos en la Presidencia.

En segundo lugar en intención de voto se sitúa el candidato comunista, el millonario estalinista Pável Grudinin, con un 7 %, seguido por el veterano líder ultranacionalista, Vladímir Zhirinovski, con un 6 %.

Los primeros resultados oficiales de la jornada electoral se conocerán al cierre de los colegios en el enclave de Kaliningrado, a las 18.00 GMT, toda vez que a esa hora el recuento de los votos ya llevará varias horas en otras partes del país.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Contenido patrocinado
Otras noticias

incierto
A Favor
En Contra

MIENTRAS EXISTAN LOS PUTIN, ERDOGAN,

EL DE SIRIA, MONEDERO, inMADURO, LOS

"CASTRO", P.IGLESIAS, ZPeste - Rubalcaba -

-Sanchez................ NI ESPAÑA NI EL MUNDO

ENTERO PODRÁN ESTAR TRANQUILOS NI

PODRÁ HABER PAZ.

Puntuación -3
#1
Yomismo
A Favor
En Contra

Sin democracia no hay dignidad, toda persona deberia poder participar libremente en los asuntos comunes

Puntuación 2
#2
Siberiano
A Favor
En Contra

Vaya, vaya, que empresarios más crueles. Así, que si le dan dos horas para que vaya a votar les exigen una prueba de dicho acto. Pues no que parecen emopresarios españoles.

Puntuación 1
#3