Internacional

May señala a Rusia como responsable del ataque al exespía y expulsa a 23 diplomáticos

  • También podría haber un endurecimiento de las sanciones contra Rusia
  • Skipral y su hija fueron ingresados en estado crítico por una intoxicación

La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, ha señalado a Rusia como responsable del ataque con gas nervioso contra el exespía Sergei Skipral y su hija y ha ordenado la expulsión de 23 diplomáticos rusos como medida de represalia, en un gesto inédito en décadas.

May, que ha dado una semana de plazo a estos diplomáticos -"agentes de Inteligencia no declarados"- para que abandonen Reino Unido, también ha puesto sobre la mesa un posible endurecimiento de las sanciones contra Rusia por violaciones de los Derechos Humanos.

Tras días de debate político y después de reunir a su Consejo de Seguridad Nacional, May ha concluido que el ataque contra Skripal o bien "fue una acción directa" de Rusia o este país "perdió el control de un agente nervioso de fabricación militar".

La 'premier' cumple de esta forma sus amenazas después de que Skipral y su hija fuesen ingresados en estado crítico por una intoxicación con un agente químico en Salisbury. El incidente, ocurrido el 4 de marzo, llevaba para Londres el sello de Moscú, que no obstante se ha esforzado por desmarcarse del caso y considera las acusaciones parte de una campaña "rusófoba".

"Será la mayor expulsión en más de tres décadas y reflejará el hecho de que no es la primera vez que el Estado ruso ha actuado contra nuestro país", ha dicho May, durante un discurso ante la Cámara de los Comunes en la que ha lamentado el "completó desdén" de Moscú pese a la "gravedad" del incidente.

La 'premier' considera que el Gobierno ruso no ha ofrecido una explicación válida y que, en cambio, ha optado por responder con "sarcasmo, desprecio y desafío". Por este motivo, ve necesario que Londres de "una respuesta total y contundente" para "desmantelar" en última instancia "la red de espionaje de Rusia en Reino Unido".

May ha ordenado también la cancelación de los encuentros políticos de alto nivel entre los dos países y ha anunciado que ningún miembro destacado del Gobierno ni de la familia real asistirá al Mundial de fútbol que organiza este año Rusia. "Tras esta terrible acción contra nuestro país, la relación no puede ser la misma", ha alegado.

La jefa del Gobierno británico ha dicho contar con el consenso de sus aliados y ha agradecido expresamente las posiciones expresadas en los últimos días por la Unión Europea y la OTAN.

El Ejecutivo británico ha convocado este miércoles al embajador ruso en Londres, Alexander Yakovenko, para informarle personalmente de unas medidas que el propio diplomático ha tachado de "inaceptables". En declaraciones a Sky News, ha asegurado que se trata de una "provocación muy grave" que "no tiene nada que ver con lo ocurrido en Salisbury".

El embajador ya ha adelantado que Moscú estudiará una orden similar para expulsar también a diplomáticos británicos, tal como ya han advertido estos últimos días destacadas voces del Gobierno ruso. Este mismo miércoles, el Kremlin y el ministro de Exteriores, Sergei Lavrov, habían insistido en que Rusia no tenía nada que ver con el caso.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

Siberiano
A Favor
En Contra

Bueno era de esperar de los anglosajones y se cargaron las olimpiadas de Moscú y ahora lo intentan con el mundial de futbol. Aparte de interferir en las elecciones rusas.

Puntuación -3
#1
africa del norte
A Favor
En Contra

DESGRACIADAMENTE PAR<A LOS INGLESES,RUSIA,NO ES ESPAÑISTAIN,UN PAS AFRICANO Y TALIBAN.RUSIA ES UNA SUPERPOTENCIA,MUCHO MAS PELIGROSA QUE INGLATERRA,DE RUSIA NO PUEDEN CACHONDEARSE COMO DE NOSOTROS,SI SON FLAMENCOS,QUE LO INTENTEN

Puntuación -3
#2
Carlos
A Favor
En Contra

Al gobierno ruso no se le puede creer casi nada de lo que diga.

Puntuación 5
#3
ME LA SUDA
A Favor
En Contra

El juego de juntar salivita en la oreja del contrincante para demostrar más cojones.

La falsa está servida y miles de abducidos siguen el juego sin tener ni put* idea de nada.

Se pueden tirar piedras, arena, rábanos o higos chumbos. Es todo una pantomima como la del descerebrado Trump. Mucha boquilla y espavientos para tener contentos a las masas de borregos acerebrados que los siguen.

Por mi parte, ¡se pueden ir todos a la put* mierd*!.

Puntuación 0
#4
BlasdeLezo
A Favor
En Contra

Acusar sin pruebas y exigir al acusado que demuestre su inocencia en estos tiempos demuestra lo ruin que son los anglosajones. Envenenan a una ciudadana Rusa, con una sustancia cuya formula quimica es de dominio poúblico y puende fabricar en cualquier país de forma clandestina, y no permiten a Rusia ayudar en la investigación del caso ni le dan ningún tipo de información para el esclarecimiento de los hecho. Blanco y en botella, leche. Si vienen eleciones en Rusia y el mundial de futbol, anglosajones jodiendo.

Puntuación -4
#5
roger
A Favor
En Contra

Todo el mundo sabe que ha sido Rusia, UK esta en caída libre en el terreno militar y geopolítico en el mundo y Rusia ha aprovechado para saldar viejas cuentas, pero claro utilizar métodos de la guerra fría para asesinar a espía jubilado a su hija indefensa en estos tiempos del siglo XXI puede traer consecuencias mucho mas graves de lo que se pueda esperar, la expulsiones y lo del mundial no creo que sea gran cosa con las medidas que se van a tomar después.

Puntuación 5
#6
mundial en rusia
A Favor
En Contra

Darle un mundial de fútbol a putin es imperdonable. Y los juegos de invierno a korea. Qué está pasando en el mundo? Un despropósito contínuo. La democracia ha fracasado hora de dar paso a la MERITOCRACIA o esto se va al garete.

Puntuación 0
#7