Los republicanos presionan a Trump para que dé marcha atrás a los aranceles al aluminio y el acero

5/03/2018 - 19:20 Actualizado: 19:40 - 5/03/18
  • Las elecciones legislativas de noviembre están en juego
Donald Trump y Paul Ryan. Foto: Reuters.

El anuncio de Donald Trump la pasada semana de imponer aranceles del 10% al aluminio y del 25% al acero generó posiciones en contra de forma inmediata. El miedo a una guerra comercial, los daños colaterales que puede tener en otros sectores como el del automóvil y el incremento de precios que puede ralentizar el crecimiento son algunos de los avisos que analistas y políticos de medio mundo han lanzado en los últimos días. Sin embargo, este lunes el ataque proviene de los propios apoyos del presidente en el Parlamento.

Paul Ryan, presidente de la Cámara de Representantes y líder de los republicanos, ha advertido de que en el partido del elefante están "extremadamente preocupados sobre las consecuencias de una guerra comercial, y urgimos a la Casa Blanca a no continuar con este plan". "La reforma fiscal ha impulsado la economía y no queremos poner en riesgo estas ganancias", ha señalado la portavoz de Ryan.

Los aranceles no sólo están en contra de la ideología de un ala de los republicanos, los más liberales en el aspecto económico, sino que suponen votos decisivos en un año en el que están en juego los 435 escaños de la Cámara, un tercio de los del Senado, 37 gobernadores y 87 de las 99 cámaras legislativas estatales. Las elecciones de mitad de mandato que se celebrarán en noviembre son un elemento decisivo para entender la reacción de los republicanos, que temen perder la mayoría que tienen en las dos cámaras legislativas federales arrastrados por la gestión de Trump.

En este sentido, los republicanos podrían amenazar a Trump con retomar en el Parlamento la gestión de los acuerdos comerciales y el comercio internacional en su conjunto, algo que es potestad del parlamento pero que en las últimas décadas se ha dejado en manos del inquilino de la Casa Blanca.

A este respecto, el portavoz del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara, el republicano de Texas Kevin Brady, ha emitido un comunicado en el que indica que "la administración y el Congreso deben trabajar juntos en políticas comerciales que contribuyan al impulso de los recortes de impuestos del Presidente, por lo que cualquier arancel debería ser pequeño, centrado y enfocado en abordar productos comercializados de forma injusta, sin interrumpir el flujo de productos comercializados de forma justa para las empresas y consumidores estadounidenses".

Por su parte, Trump ha defendido a diario en Twitter su propuesta - que sigue los consejos del Departamento de Comercio -, afirmando que es uno de los pasos para "hacer América grande de nuevo". Este lunes ha señalado que la renegociación del Nafta en un "acuerdo justo" dejaría fuera a Canadá y México de los nuevos aranceles, pero que "para proteger nuestro país debemos proteger el acero americano".

Críticas políticas y económicas

Pero las críticas a la medida aún no tomada oficialmente por Trump llegan desde más allá de la clase política estadounidense. Tanto China como la Unión Europea advirtieron hace varias semanas de que habría represalias contra este tipo de medidas. La UE no tardó en anunciar que impondría aranceles a algunas importaciones de EEUU por valor de 2.800 millones de euros.

Desde organismos internacionales también han surgido las críticas. El portavoz del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gerry Rice, apuntó a finales de la semana pasada que estos aranceles podrían causar daños "no solo fuera de EEUU, sino también a la economía estadounidense, incluidos sus sectores de fabricación y construcción, que son los principales usuarios de aluminio y acero".

También la Organización Mundial del Comercio (OMC), a través de su director general Roberto Azevêdo, alertó de que una guerra comercial como consecuencia de decisiones proteccionistas podría llevar al mundo a una "profunda recesión". "El ojo por ojo nos convertirá a todos en ciegos", afirmó.

En esta línea, un estudio de Trade Partnership Worldwide para la Fundación CITAC recuerda que los aranceles a ciertos productos de acero que el presidente Bush implementó en 2002 destruyó 200.000 empleos aquel año como consecuencia del aumento del precio del acero, con pérdidas salariales de 4.000 millones de dólares entre febrero y noviembre de dicho año.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Contenido recomendado

Comentarios 5

#1
05-03-2018 / 21:57
werin rommer
Puntuación 11

trump, si quieres arreglar el deficit comercial, empezar a producir productos de calidad, que a nivel industrial habeis dejado mucho que desear, europa es mejor, y china y japon estan por encima vuestra.

trumpeta, sois 300 millones contra 6.000 mil millones.

trumpeta, hace 10 años, teniais el 40% del pib mundial, ahora el 25%

trumpeta, por favor, el principal mercado de las automovilisticas europeas es asia, no USA os pasaron en 2016.

trumpeta, por favor, no hagas el ridiculo XD que si el mundo pone aranceles a apple, amazon google a la cocacola, macdonals y demas, el deficit comercial se os dobla. (solo cocacola supone otros 100.000 millones) hahahhaahaha

#2
05-03-2018 / 21:59
Rafael
Puntuación -9

Desde que hay globlalizacion las clases medias occidentales se han ido a la basura, en muchos paises BRICs los aranceles son acojonantes como por ejemplo Brasil. Me parece perfecto las medidas de Trump.

#3
05-03-2018 / 22:56
LuisA
Puntuación 1

¿USA un país proteccionista y China liberal? Me quedan pocas cosas por ver.

#4
05-03-2018 / 23:57
cuidado
Puntuación 3

al 3,

Nadie en la antigua roma podia creer que un imperio de siglos vaya a caer o a punto de sucumbir, pero al final paso.

no dudes mucho si dentro de 25 años quien reparte el bacalao es china india o vete tu a saber, y ves a estados unidos como lo que marco el siglo XX pero nada mas, como lo fue el imperio español en su tiempo....

desde luego siempre hay alguno que acelera esto, y si china se abre y usa se cierra, lo siento, pero ira mal para usa.

#5
06-03-2018 / 07:58
Puntuación -2

SOLUCIONES INFORMATICAS: https://goo.gl/uhQ5bg





El flash: toda la última hora

Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 94,10 -1,89 -1,97%
FRA 36,09 -2,75 -7,08%
ITA 228,16 -8,90 -3,75%
GRE 399,83 -5,89 -1,45%
POR 145,47 -4,11 -2,75%

Ecotrader



Evasión

Noche bajo las estrellas en Toledo

Noche bajo las estrellas en Toledo



Copyright 2006-2018, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens | Gestión de consentimiento de cookies