Directivos de Oxfam organizaron orgías con dinero de la ONG tras el terremoto de Haití

9/02/2018 - 11:46 Actualizado: 13:54 - 9/02/18
  • Las orgías se organizaron en viviendas y hoteles pagados por la ONG
  • La organización de ayuda humanitaria inició en 2011 una investigación
  • Varios cargos renunciaron después de aquello y otros fueron despedidos
Edificios con dibujos de Oxfam en Haití. Foto: Getty

Oxfam se ha visto este viernes envuelta en un escándalo después de que The Times haya publicado un artículo en el que asegura que varios altos cargos de esta ONG organizaron orgías, con dinero de la propia organización, durante la misión en Haití en 2010 tras el devastador terremoto que casi 300.000 muertos. La organización ha admitido los hechos en un comunicado.

Los trabajadores, entre los que estaba el director de Oxfam Haití, contrataban prostitutas para organizar orgías en viviendas y hoteles pagados por la ONG. Según una fuente anónima, las trabajadoras sexuales usaban camisetas de Oxfam durante las bacanales. Además, no se descarta que algunas de las chicas fueran menores de edad en aquel momento.

Según The Times, estas prácticas eran conocidas por Oxfam y es por eso que la organización de ayuda humanitaria inició en 2011 una investigación interna, a la que ha tenido acceso el diario, sobre la "cultura de la impunidad" que se había instalado entre los altos cargos, lo que provocó que se produjeran varias dimisiones y despidos.

El primero en abandonar el puesto fue el director de Oxfam en Haití, Roland van Hauwermeiron, que dimitió una semana después de que se iniciara dicha investigación tras reconocer los hechos. Pese a todo, no sufrió ninguna medida disciplinaria al respecto, según el periódico. Tras Van Hauwermeiron otros dos trabajadores renunciaron y otros cuatro fueron despedidos.

Pagar por relaciones sexuales está prohibido por el código de conducta del empleado de Oxfam y contradice los principios sobre comportamiento de trabajadores humanitarios establecidos por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Según fuentes de Oxfam, la organización presentó el problema a la Comisión de Organizaciones Benéficas, la reguladora estatal británica, para su auditoría. La Comisión, sin embargo, mantiene que nunca llegó a recibir el informe final y que Oxfam "no detalló las alegaciones concretas ni indicó que el acoso pudiera haber involucrado a menores".

La declaración de Oxfam Gran Bretaña

Oxfam ha emitido un comunicado este viernes confirmado los hechos, pero asegurando que se llevó a cabo una investigación, que se informó a la prensa y que se tomaron medidas contra los responsables. "El comportamiento de algunos miembros del personal de Oxfam descubierto en Haití en 2011 fue totalmente inaceptable y contrario a los valores", ha dicho Oxfam.

"Nuestro objetivo principal en todo momento fue ir hasta el fondo y tomar medidas contra los involucrados y anunciamos públicamente, incluyendo a los medios, tanto la investigación como las medidas que tomamos como resultado de la misma", ha añadido la organización.

Por su parte, Oxfam Intermón, la delegación en España, ha querido aclarar que este escándalo no implicó a ningún miembro de su personal pasado o presente, ya que "en 2011 Oxfam Intermón trabajaba en Haití con una línea de gerencia diferenciada y este caso en ningún momento implicó a nuestro equipo".


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 13

#1
09-02-2018 / 13:19
ODYSSÉOS
Puntuación 48

¿Por qué no me sorprende? Hipócritas rojos. Ricos comunistas.

Por supuesto.

#2
09-02-2018 / 13:28
David
Puntuación 4

OCYSSÉOS, por lo menos fueron despedidos o dimitieron. Si llegan a ser del PP los nombran senadores.

#3
09-02-2018 / 13:35
Carmen
Puntuación -29

Y falto yo diciendo... Hombres!!!

#4
09-02-2018 / 13:52
catalan español
Puntuación 52

y luego van con mercedes, buenos hoteles, buenos sueldos y buenos...

y resulta que te piden dinero para ayudas, pues se lo va a dar su put. madr.

y como esta ong hay ...

#5
09-02-2018 / 13:55
LA- NECESIDAD-
Puntuación 32

Mejor observarla directamente y actuar en consecuencia, q darselo a -intermediarios- para evitar estar cosas.....

#6
09-02-2018 / 14:02
El chocolate espeso
Puntuación 39

FUERA PARTIDOS POLITICOS !!!

FUERA SINDICATOS !!!

FUERA FUNDACIONES !!!

FUERA ONGs

Lo que roban .... TO PAL PUEBLO.

Seríamos todos ricos.

#7
09-02-2018 / 16:03
Esta peli ya la he visto
Puntuación 21

Yo hace años que fundé mi propia ONG unipersonal, es cierto que no hago campañas de publicidad, por lo que nadie sabe lo bueno que soy... Es mas, algunos creen que soy un avaricioso, pero que se le va a hacer.

Todos los dias a tu alrededor hay gente que necesita ayuda, o lo parece. A veces son timadores, pero cuando aciertas, la ayuda sirve de veras.

Eso si, a fondo perdido.

#8
09-02-2018 / 21:51
Cansadoymucho
Puntuación 10

A mi me gusta cuando me paran esos chavales de Achnur pidiendome pasta... esos que cobran salario fijo por hacerlo y una comisión por cada señor que firma...

No te digo ya los de la ONU con sus hoteles de cinco estrellas y viajes a todo tren...



.

Qué bonito es ayudar...

#9
10-02-2018 / 03:07
Nº1... mira tu ombligo, seguro que encuentras pelusa.
Puntuación -3

Nº1 Gente como tu estáis obsesionados con pretender ser mejores que la izquierda, cuando ha sido la derecha, la iglesia, los altos cargos del FMI y los del PP, los que están siendo esos que demuestran que no tienen escrúpulos ni decencia.

Ahora dirás que la iglesia es de Izquierdas y el FMI de izq. y el PP de izq.

Estáis como muchos en Cataluña, radicalmente obsesionados con vuestra Dcha.

#10
10-02-2018 / 03:06
Nº1... mira tu ombligo, seguro que encuentras pelusa.
Puntuación -3

Nº1 Gente como tu estais obsesionados con pretender ser mejores que la izquierda, cuando ha sido la derecha, la iglesia, los altos cargos del FMI y los del PP, los que están siendo eosos que demuestran que no tienen escrupulos ni decencia.

Ahora diras que la iglesia es de Izquierdas y el FMI de izq. y el PP de izq.

estais como muchos en cataluña, radicalmente obsesionados con vuestra Dcha.

#11
10-02-2018 / 03:10
Nº1 estás obsesionado con tu ombligo
Puntuación -2

Nº1 Gente como tu estáis obsesionados con pretender ser mejores que la izquierda, cuando ha sido la derecha, la iglesia, los altos cargos del FMI y los del PP, los que están siendo esos que demuestran que no tienen escrúpulos ni decencia.

Ahora dirás que la iglesia es de Izquierdas y el FMI de izq. y el PP de izq.

Estáis como muchos, radicalmente obsesionados con vuestra Dcha. y vuestras ideas en contra y a favor.

#12
12-02-2018 / 10:23
asdfg
Puntuación 0

n3 para ser mejor que la izquierda basta con abrir los ojos cada mañana al levantarse y mirar que donde gobierno solo hay hambre y piojos....

ver que es la opcion politica menos tolerante, la que esta estableciendo la nueva inquisicion de lo politicamente correcto, el neopuritanismo.. etc..

y si.. porque oxfam se ha caracterizado por discurso neoizquierdistas...

Es curioso que al igual que palestina... por muchos millones que se "echen" en esos territorios, por muchas ong que en ellos haya... ninguno levanta cabeza... curioso, curioso.....

#13
12-02-2018 / 11:03
asdfg
Puntuación 0

perdon el comentario era para el del ombligo

3# perdon por el lapsus






El flash: toda la última hora

Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 76,99 -3,63 -4,51%
FRA 23,11 -0,61 -2,56%
ITA 147,63 -3,45 -2,28%
GRE 380,35 +3,66 +0,97%
POR 116,10 -4,00 -3,33%

Ecotrader



Evasión

Una hamburguesa por cada región

Una hamburguesa por cada región



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens