Internacional

Desaparece un submarino argentino con 44 tripulantes en el mar austral

  • Las tareas de búsqueda no están dando fruto desde el pasado miércoles
Imagen: Dreamstime.

Un submarino militar argentino, cuya última comunicación con tierra fue hace más de dos días, continúa desaparecido en el mar austral con 44 tripulantes a bordo, a pesar de los esfuerzos para encontrarlo, de los que participan distintos países, dijo en la noche del viernes la Armada Argentina.

El submarino ARA San Juan mantuvo contacto con base por última vez en la mañana del miércoles, cuando se encontraba en el sur del Mar Argentino, a 432 kilómetros de la costa patagónica del país.

Desde entonces, y a pesar de las tareas de búsqueda, no se volvieron a tener noticias de la embarcación, según la Armada del país, cuya principal hipótesis hasta el momento es un problema con los equipos de comunicación.

"Esperamos que esté en superficie", dijo a periodistas Enrique Balbi, portavoz de la Armada, que en la mañana explicó que la tripulación cuenta con alimentos para varios días. Sin embargo, Balbi también expresó que "por alguna razón (...) se está haciendo difícil la detección cuanto antes en función de la cantidad de medios aeronavales y medios navales" empleados en la búsqueda.

El portavoz de la Armada explicó que, además de los recursos aéreos y marítimos de Argentina, una aeronave de la agencia aeroespacial estadounidense NASA sobrevoló parte del Atlántico Sur, donde se encontraría el submarino.

A su vez, el Gobierno de Chile dijo que envió un avión de observación para colaborar con la búsqueda, mientras que la cancillería argentina informó que Reino Unido ofreció apoyo logístico e intercambio de información.

Los Gobiernos de Brasil, Uruguay, Perú y Sudáfrica también ofrecieron asistencia a Argentina, según la fuerza.

En tanto, en el área de búsqueda las condiciones climáticas dificultaban las tareas de observación.

"Lamentablemente la altura de olas es considerable", dijo Balbi, quien agregó que vientos de entre 80 y 90 kilómetros por hora atravesaban la región que estaba siendo analizada.

El ARA San Juan había partido desde la ciudad de Ushuaia, en la remota provincia austral de Tierra del Fuego, con el objetivo de atracar en el puerto de Mar del Plata, unos 400 kilómetros al sur de la capital argentina, según información oficial.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Contenido patrocinado
Otras noticias

A Favor
En Contra

Que haya suerte!

Puntuación 6
#1
Alderaan
A Favor
En Contra

El submarino con el que se ilustra la noticia, ¿es nuclear, o me lo parece a mí?

Bueno, comentar que: nada como un rescate humanitario, para unir a los pueblos. Los Estados, abandonan recelos y suspicacias, a fin de rescatar a unas personas.

Ojalá que todo termine bien, pero lo cierto es que, a día de hoy, tiene mala pinta. ¿Qué les habrá pasado? Si se han hundido, se explicaría que no den con ellos. Pero no es fácil que una nave submarina se hunda sin ni siquiera tener tiempo de pedir socorro y dar la posición. ¨Tal vez bajó más de lo que podía y ha implosionado… en fin, ojala que estén bien y que todo quede en un susto.

Puntuación 1
#2