Internacional

Puma cubre con graffitis los edificios de un barrio del siglo XVII de Nueva Delhi para grabar un anuncio

  • Varias construcciones del casco antiguo han sido cubiertas de grafitis
  • La estrategia comercial ha enfurecido a gran parte de la población
Imagen del vídeo publicitario. Foto: Youtube

Puma, el gigante mundial de ropa y calzado deportivo, ha sido acusado de dañar irreversiblemente las fachadas de algunos edificios que datan del siglo XVII en un barrio histórico de Nueva Delhi para promover una nueva línea de zapatillas.

Varias de las construcciones del casco antiguo han sido cubiertas de graffitis coloridos para grabar un anuncio sobre los nuevos productos de Puma con el objetivo de captar "el verdadero carácter de las calles de India", según ha escrito la propia compañía en su página web.

Sin embargo, la campaña publicitaria no le ha salido a Puma tan bien como esperaba, ya que ha enfurecido a gran parte de la población por haber desfigurado un barrio centenario construido por el emperador mogol Shah Jahan.

"Se ha causado un daño permanente a la piedra arenisca tallada, al yeso calizo y a los ladrillos", ha dicho Swapna Liddle, de la Fundación Nacional para el Arte y el Patrimonio cultural de India. En un comunicado, Puma ha dicho que desconocía que el edificio tenía valor patrimonial y ha prometido restaurar las fachadas.

Según AFP, las autoridades de Nueva Delhi, faltas de liquidez, raramente respetan las normativas que prohíben la publicidad en edificios históricos.

Por otro lado, también ha despertado comentario positivos ente algunas partes de la población. El propietario de un edificio de Nueva Delhi que fue pintado para la campaña ha defendido la iniciativa: "Esta es una propiedad privada y el grafiti hace que la zona se vea más bonita. Ahora se ve mucho mejor, está más animada", explica Arun Khandelwal a The Indian Express.

En un vídeo publicitario muestra a raperos indios y bailarines de hip-hop actuando entre calles llenas de grafitis.

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