La percepción de una supremacía espiritual, ¿el secreto del Estado Islámico?

8:30 - 6/09/2017
  • Luchan y mueren en defensa de unos valores comunes
  • Son mentalmente sanos pero dispuestos a defender sus creencias
Señal del Estado Islámico. Imagen: Dreamstime
Enlaces relacionados

Las finanzas del Estado Islámico



Los combatientes en un conflicto luchan y mueren en defensa de unos valores lo suficientemente fuertes como para renunciar a la familia y a su propia vida pero ¿qué hace diferentes a los combatientes de Estado Islámico? ¿De dónde surge la radicalidad y la voluntad extrema de este grupo?

Un estudio publicado en Nature Human Behaviour analiza los fundamentos de la lealtad extrema y la capacidad de sacrificio del Estado Islámico, cuyos combatientes son "actores devotos", personas mentalmente sanas pero dispuestos a defender sus creencias con acciones tan irracionales como los últimos atentados de Barcelona.

El trabajo, dirigido por Ángel Gómez -investigador del departamento de Psicología Social de la UNED y de Artis International, una organización especializada en estudiar conductas terroristas- se ha hecho en colaboración con investigadores de las universidades de Almería, Oxford, Michigan y Arizona, entre otros.

El análisis se basa en una combinación de medio centenar de entrevistas a prisioneros del Estado Islámico, a soldados kurdos del ejército iraquí, a milicias árabes que combaten al Estado Islámico y a más de 6.000 civiles españoles. "El objetivo era saber qué lleva a un 'actor devoto' a morir por su grupo o por unos valores", ha dicho Gómez.

Dispuestos a matar y a morir

Las entrevistas sirvieron para determinar cuáles son los aspectos que determinan a un combatiente del Estado Islámico. Una de las características que comparten estos luchadores es la llamada 'fusión de identidad', que mide el vínculo de un individuo con un grupo y que puede ser un indicador de comportamientos extremos.

En el caso de los combatientes del Estado Islámico, "perciben al grupo y a sí mismos como una misma cosa", y esa percepción hace que estén dispuestos a matar y morir por el grupo.

Otro de los aspectos que caracteriza a este colectivo es la percepción de la "fuerza" del grupo, una herramienta muy utilizada por los antropólogos que mide la percepción de fuerza de un grupo, "la capacidad de tener éxito en un conflicto", puntualiza Gómez.

Los combatientes del Estado Islámico, de hecho, se perciben a sí mismos como un grupo con escaso poder físico, es decir, con poca capacidad operativa para ganar el conflicto pero se sienten invulnerables en cuanto a fuerza espiritual, "cuando el individuo percibe que su grupo es más fuerte espiritualmente, están más dispuesto a hacer sacrificios, se sienten más fuertes".

La combinación de ambos factores, estar fusionado con un grupo y compartir un valor sagrado, da como resultado lo que los autores denominan un "actor devoto", es decir, una persona con una conexión visceral con un grupo y unos valores sagrados o innegociables (en el caso del Estado Islámico la interpretación de la ley islámica), capaces de llevar a cabo comportamientos extremos y sacrificios (como el de renunciar a la familia) para defender esos valores con una percepción de fuerza espiritual de su grupo superior a la del contrario.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 8

#1
06-09-2017 / 08:46
Pitopito
Puntuación 6

Son una panda de retrasados mentales e intelectuales. No hay que darle más vueltas

#2
06-09-2017 / 10:58
man
Puntuación -1

Por desgracia, el ser humano es bastante influenciable, aunque se resista a creerlo. Cree en determinadas cosas aunque sea irracionales o ilógicas. Y muchos se aprovechan de ello. Entre ellos los terroristas. Intentan crear adeptos lanzando ciertos mensajes, aunque sean mentira e ilógicos.

A menor escala se puede hablar de los partidos políticos. Ejemplos claros: PP, nacionalistas, Podemos, etc.

Estoy seguro que si la gente lo piensa, la mayoría se verá reflejada en algo así.

#3
06-09-2017 / 11:21
la verdad
Puntuación 4

Entre un soldado que lucha por una paga a fin de mes y uno que lucha por los valores en los que cree hay una diferencia clara. ¿Cómo se entiende que el ejército iraquí con miles de hombres, entrenamiento y equipamiento muy superior al del Estado Islámico haya tardado UN AÑO en conquistar la ciudad de Mosul?.

#4
06-09-2017 / 19:10
Ivano
Puntuación 3

Lo teneis delante y no lo veis. Os echo una mano:

Ron Jones y su experimento de La Tercera Ola, el cual se llevó a cabo en el Cubberley High School, un instituto de Palo Alto, California, durante la primera semana de abril de 1967, o eso dicen.

Fuente WIKIPEDIA

#5
06-09-2017 / 19:38
Petardo
Puntuación 2

El nexo de unión es el adoctrinamiento por la droga. Esto no es nuevo, la secta de los Assesins, hacía ya lo mismo en el pasado, pero en vez de utilizar anfetaminas, utilizaba Hachis...

#6
06-09-2017 / 20:05
Bryan Acuña
Puntuación 1

En algún momento escribí algo similar sobre el martirio como una forma de "elevación espiritual" por parte de los islamistas y además es un negociazo

http://www.eldiarioexterior.com/la-esencia-del-martir-cuando-47401.htm

#7
07-09-2017 / 08:45
La Europa decadente frente a sus futuros amos
Puntuación 2

Los islamistas tienen ideas, valores (equivocados) y están dispuestos a sacrificarse por ellas. Los europeos se creen por encima de los demás, se ríen de todos aquellos que tienen ideas y valores y los desprecian.

No hace falta ser un genio para saber que la Europa decadente y fracasada no durará ni una generación. De hecho desde hace un siglo la llevan salvando desde fuera.

Europa ha pasado de ser cuna de valores a iniciar una decadencia con la Revolución Francesa que ya ha hecho que sea un enfermo terminal, aunque se crea todavía que era la gloria que fue durante el medievo y la edad moderna despreciando justamente esos valores. Descanse en paz.

#8
07-09-2017 / 13:24
sera broma
Puntuación 1

No se yo, pero igual tiene algo que ver el sometimiento de las sociedades por mandatarios puestos a dedo por gobiernos supranacionales.

Tal vez tiene algo que ver el petroleo y las luchas de oriente medio por controlarlo.

Tal vez tiene algo que ver la intromisión de gobiernos externos en el devenir de estos pueblos mediante injustificables invasiones, bombardeos, derrocamientos, primaveras árabes promovidas desde fuera de sus fronteras (Irak, Libia, Palestina, Yemen, Siria, Egipto ...)

Vamos, alguna idea tengo, pero por lo que se ve la empatía limitada de la derecha española no permite encontrar respuestas más allá de bombas y xenofobia.

En fin... no se puede pedir peras al olmo.






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 115,99 -1,39 -1,18%
FRA 35,47 -0,12 -0,33%
ITA 145,45 -0,51 -0,35%
GRE 478,14 +6,11 +1,29%
POR 159,02 -3,17 -1,96%

Ecotrader



Evasión

El Málaga Port, un hotel del futuro

El Málaga Port, un hotel del futuro



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens