Internacional

La ONU acusa a las fuerzas del orden de Venezuela de tortura y malos tratos

  • La ONU se pronuncia sobre el trato a manifestantes y detenidos
  • "Hemos recibido informes creíbles de trato cruel inhumano", asegura
Protestas en Venezuela. Foto: Reuters

Las fuerzas de seguridad venezolanas han "maltratado" y "torturado" de forma "generalizada y sistemática" a manifestantes y detenidos, ha denunciado este martes la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

"Hemos recibido informes creíbles de trato cruel inhumano y degradante por parte de las fuerzas de seguridad a los detenidos, que podrían ser definidos en varios casos como tortura", afirmó la portavoz de la Oficina, Ravina Shamdasani, en rueda de prensa al agregar que "estos no fueron casos aislados".

Además, denunció que la destitución de la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, es una muestra más de la ruptura del estado de derecho en el país. "La destitución de la fiscal general está en la línea de lo que hemos estado denunciando, que el estado de derecho en el país se ha roto y la fractura se está ahondando", afirmó en una rueda de prensa la portavoz de la Oficina, Ravina Shamdasani.

La portavoz explicó que tras intentar en vano que un equipo de investigadores pudieran tener acceso al país para poder pesquisar in situ sobre lo que está ocurriendo, el alto comisionado para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, decidió enviar a Panamá un grupo de expertos que hicieron su trabajo a distancia. "Las entrevistas realizadas sugieren que en Venezuela ha habido un uso generalizado y sistemático de fuerza excesiva y detenciones arbitrarias contra los manifestantes".

"Las conclusiones del equipo indican la existencia de un patrón de otras violaciones de derechos humanos, que abarcan allanamientos violentos de viviendas, torturas y malos tratos a las personas detenidas en relación con las protestas", subrayó la portavoz.

"Inspirar miedo"

Según contaron los testigos, las fuerzas de seguridad, principalmente la Guardia Nacional Bolivariana y la Policía Nacional Bolivariana, así como los cuerpos de policía locales, "emplearon sistemáticamente la fuerza desproporcionada a fin de inspirar miedo, acallar a los disidentes y evitar que los manifestantes se reunieran".

Shamdasani recordó que hasta el 31 de julio, la Oficina de la Fiscal General había investigado 124 muertes en el contexto de las manifestaciones.

Según el análisis del equipo de investigadores, "las fuerzas de seguridad son responsables de al menos 46 de esas muertes, mientras que los grupos armados progubernamentales, denominados 'colectivos armados', serían responsables de otros 27 fallecimientos".

La Oficina de la Fiscal General investigaba también al menos 1.958 casos de heridos, aunque el número real de personas que han sufrido lesiones podrían ser mucho mayor.

La portavoz denunció que de la información compilada se desprende que los colectivos armados, montados en motocicletas, suelen atacar y acosar a los manifestantes. "En determinados casos también les disparan con armas de fuego", puntualizó.

Asimismo, Shamdasani denunció que a pesar de no disponer de estadísticas oficiales sobre el número de detenciones, los cálculos más fidedignos indican que desde el 1 de abril, cuando comenzaron las manifestaciones, hasta el 31 de julio, más de 5.051 personas sufrieron detención arbitraria.

Más de 1.000 personas siguen detenidas en conexión con las manifestaciones.

Ante el caos reinante en el país, los claros indicios que la situación no va a mejorar a corto plazo y, ante la ausencia de una Fiscalía independiente y no partidaria, Shamdasani dijo que la Oficina está solicitando "de forma urgente" una investigación "independiente" sobre las vastas violaciones a los derechos fundamentales en Venezuela.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Contenido patrocinado
Otras noticias

YO
A Favor
En Contra

Después de más de 100 muertos por la narcodictadura de Maduro, la ONU les acusa de torturas y malos tratos. De risa, hay que cerrar esa pocil que es la ONU.ga

Puntuación 2
#1
yo
A Favor
En Contra

Después de más de 100 muertos por la narcodictadura de Maduro, la ONU les acusa de torturas y malos tratos. De risa, hay que cerrar esa pocilga que es la ONU.

Puntuación -3
#2
Pedrito
A Favor
En Contra

+Brro, al tribunal de La Haya YA.

Puntuación 10
#3
Ya están tardando
A Favor
En Contra

Lo que tiene que hacer la ONU es poner orden en Venezuela y meter en chirona al Maduro podemita.

Puntuación 11
#4
Romualdo
A Favor
En Contra

Lo mismito, lo mismito // que en España bajo la dictadura del Franquito.

Puntuación -8
#5
jajajajajaj
A Favor
En Contra

al 5

hosssstiiiia

jajajajajaaj

Saca a franco ahora

No lo hemos conocido nadie, tio

Lo que es no saber que decir

Puntuación 4
#6
Romina
A Favor
En Contra

Justo pobesitos Venezolanos..... pero de que se quejáis SI SOLO RECIBÍS MALOS TRATOS

Vaya pandilla de vagos y maleantes solo le falta decir eso a la ONU

Puntuación 0
#7
Yola
A Favor
En Contra

Al 6

No lo habéis conocido pero no parais de insultarlo.

Que incautos e ignorantes insultar a un señor que proclamó el estatuto de los trabajadores

Igualito que ahora alnsss como os engañan y todo por vuestra ignorancia

Puntuación 5
#8
Te lo recuerdo, &6
A Favor
En Contra

¿No has conocido a Franco, &6? Un tipo bajito, con voz de vicetiple y con muy mala leche, que montó un golpe de estado y una guerra civil y al que le encantaba fusilar a todo el que no estaba de acuerdo con él, empezando por sus legionarios.

Puntuación -1
#9
Yola
A Favor
En Contra

Cuidado que eres MENDRUGO osea según tú nos debe gobernar Miss mundo que más da que sea inteligente o no ! Viva la belleza !

Y sobre la guerra civil te diré que quién provocó esa guerra fue un MENDRUGO como tú llamado Largo Caballero que repetía hasta la saciedad montar una guerra civil

Tuvo lo que pidió y bien que le jodieron

Puntuación 4
#10
Yola
A Favor
En Contra

Ahhhh y no montó ningún golpe de estado

Ya está más que demostrado que las elecciones de febrero del 36 fue un auténtico pucherazo de la izda

Hay que leer y ver menos la TV y la sexta

Puntuación 3
#11
Yola
A Favor
En Contra

Ahhhh y que fusilaba gente ...hasta donde yo llevo en una guerra no se reparten bombones y si no que se lo pregunten a Carrillo lo que repartían en Paracuellos

Puntuación 4
#12
¡Qué nerviosss, Yola
A Favor
En Contra

¿Por qué estás tan nerviosa, Yola? Tus historias para no dormir, que no te crees ni tú, pueden producirte algún zamacuco y no sería nada bueno para ti. Cuídate mucho y no hagas caso de lo que dicen los de FAES, los de Génova 13 ni los de la Fundación Frinco Frunco.

Puntuación -5
#13
As
A Favor
En Contra

Pero cuando van a hacer algo por Dios! Tienen que intervenir ya!

Puntuación 3
#14