"El TPP está muerto": EEUU buscará acuerdos bilaterales, según un asesor de Trump

13/01/2017 - 18:59
  • Confían en que los acuerdos bilaterales se alcancen rápidamente
Más noticias sobre:
pacto-brazos-getty.jpg
Foto: Getty.

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, no revivirá el estancado Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por su sigla en inglés), impulsado por su predecesor, y buscará rápidamente tratados bilaterales, dijo un asesor de política del equipo de transición del magnate.

"El TPP está muerto. No puedo enfatizarlo más", dijo el asesor, quien pidió el anonimato porque no estaba autorizado a hablar de manera pública por el gobierno que asumirá el próximo viernes.

"El TPP, o un acuerdo multilateral que se parezca al TPP pero se llame de otra manera, está categóricamente muerto", añadió.

El miércoles, el nominado de Trump como secretario de Estado, Rex Tillerson, dijo que no se oponía al acuerdo de 12 países de la Cuenca del Pacífico impulsado por el presidente Barack Obama, pero que compartía algunas de las posiciones de Trump sobre "si el tratado que fue negociado servía a todos los intereses estadounidenses".

En una conversación telefónica a última hora del jueves, el asesor de Trump dijo que Tillerson había expresado algunos puntos de vista personales sobre el libre comercio. El asesor comentó que el Gobierno no buscaría acuerdos multilaterales.

"Se sorprenderán de la velocidad en que los acuerdos bilaterales comenzarán a materializarse", dijo el asesor. Representantes oficiales del equipo de Trump no respondieron a los pedidos de Reuters por declaraciones.

El asesor dijo que no se descartaba designar a China como un manipulador monetario o imponer aranceles a bienes de ese país como un medio de reducir los masivos déficits comerciales estadounidenses con el gigante asiático. Declinó especular cuán rápido podría ocurrir la designación, añadiendo que el tema necesitaba más análisis.

El asesor dijo que el nuevo gobierno está decidido a revertir años de prácticas comerciales chinas que han "vaciado" la base manufacturera estadounidense. "Hay que entender la posición de esta nueva administración de que China está esencialmente perpetrando una guerra económica, ya están en una guerra comercial contra nosotros", agregó.


PUBLICIDAD


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 2

#1
13-01-2017 / 20:15
Alabardero
Puntuación 1

Como cualquier gran potencia, es normal que busque acuerdos bilaterales y no someterse a legislaciones estrecha y muchas veces perjudiciales y a perdida de soberanía, como ocurre en la UE. Ellas negocian pais a pais.

Pero eso lo puede hacerlo cualquier pais.

#2
13-01-2017 / 20:20
Alabardero
Puntuación 0

Como cualquier gran potencia, es normal que busque acuerdos bilaterales y no someterse a legislaciones estrecha y muchas veces perjudiciales y a perdida de soberanía, como ocurre en la UE. Ellas negocian pais a pais.

Pero eso lo puede hacerlo cualquier pai





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 131,25 -2,12 -1,59%
FRA 76,47 +2,84 +3,86%
ITA 188,81 +0,01 +0,00%
GRE 724,29 -29,65 -3,93%
POR 369,37 -3,18 -0,85%

Ecotrader



Evasión

Los JJOO de invierno, en Corea

Los JJOO de invierno, en Corea

Los JJOO de invierno, en Corea



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens