225254

China supera a EEUU y ya es primera economía mundial; España se desinfla

elEconomista.es
8/10/2014 - 20:03
  • España pasa del decimosegundo puesto al decimoséptimo
  • El PIB chino alcanzará los 26,9 billones de dólares en 2019
Más noticias sobre:
Enlaces relacionados

Europa la nueva China



Ya es oficial: China ha adelantado a Estados Unidos y se convierte en 2014 en la primera potencia económica del mundo según los últimos datos publicados por el FMI. Banco Mundial recortó previsiones de crecimento en China

El PIB a paridad de poder adquisitivo de China ha alcanzado los 17,632 billones de dólares, mientras que el de Estados Unidos se ha quedado en 17,416 millones de dólares. La distancia entre ambas potencias es muy escasa, pero esta se irá ampliando con el paso de los años.

Previsiones para 2019

Según el mismo informe del FMI, en 2019 el PIB chino alcanzará los 26,9 billones de dólares mientras que el de Estados Unidos será de 22 billones de dólares.

Estos datos no son de extrañar observando las tasas de crecimiento real del PIB en ambos países. En el gigante asiática será difícil ver un crecimiento del PIB por debajo del 7%, mientras que en Estados Unidos lo difícil será ver un crecimiento del PIB por encima del 3%.

Aunque estos datos revelan que Estados Unidos ha perdido el primer puesto en la economía del mundo tienen algo de truco, pues la medición usada por el FMI ha sido el PIB a paridad de poder adquisitivo (PPA).

Por su parte, España pasa del decimosegundo puesto en 2007 al decimoséptimo actual, una caída de cinco puestos lógica tras la recesión sufrida en España y el auge de otras potencias emergentes.

¿Qué es la PPA?

Tal y como explica el profesor de economía Rafael Pampillón, el PIB a PPA permite la comparación entre países eliminando las distorsiones que generan los diferentes niveles de precios existentes entre ellos. El PIB a paridad de poder adquisitivo será por tanto el conjunto de bienes y servicios finales producidos en un país durante un año, pero en lugar de poner los precios de ese país se toman los precios de EEUU, lo que servirá de base de cálculo para todos los países. Para que se entienda mejor, sería como llevar toda la producción final de un país, por ejemplo China, y ponerla a precios de Estados Unidos.

Este tipo de medición se puede considerar más exacta, ya que para comparar el nivel de renta de los países no basta con calcularla a los precios de mercado vigentes, ya que con una misma suma de dinero en algunos países se puede comprar un volumen físico de bienes y servicios muy superior al que se puede comprar en otros, explica Pampillón.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias



Comentarios 28

#25
09-10-2014 / 18:20
Santos Marín
Puntuación 3

Como bien pone en la noticia hay que tener en cuenta que el PIB real va en PPA, por tanto no es un indicador fiable de que China sea económicamente superior a EE.UU. Además, el nivel de vida en China no es ni de lejos comparable con el de EE.UU. No digo que sea como decía Malthus, pero a mayor población menos recursos per cápita. Ello sin tener en cuenta que China no es digamos el país más productivo, por mucha producción que consigan anualmente (↑PIB).

#26
09-10-2014 / 18:32
Santos Marín
Puntuación 2

Además, China está creciendo por la vía del capital. Cuando alcancen el estado estacionario mediante aumentos de capital, el PIB dejará de crecer y, al tener una escasa tecnología, el crecimiento se estancará. Repito, tienen tanto PIB porque tienen mucha población y ello da lugar a un mayor capital por trabajador y por persona.

#27
09-10-2014 / 22:58
Relojero
Puntuación 0

Me ha sorprendido ver la cantidad de comentarios que han surgido respondiendo a los míos. Pero me ha entristecido la ignorancia y topicazos de la peor calaña que se desprende de casi todos ellos:

1) China, como bien explica, el compañero, sigue siendo un estado esencialmente socialista, dónde el 80% del PIB es estatal, y dónde el estado controla cada hoja que se mueve en los árboles. Cosa distinta es que el modelo sea distinto del de Mao y hayan optado por un socialismo de mercado, donde las empresas ESTATALES compiten entre sí, pero eso NO ES CAPITALISMO y MENOS LIBRE MERCADO.

2)China es una potencia tecnologica indiscutible que POSEE el MAYOR SUPERORDENADOR DEL MUNDO, armas nucleares, cazas invisibles al radar, su propio sistema de navegación por satélite, y es uno de los dós únicos países del mundo.

3) Las condiciones laborales en China de un obrero industrial medio, son claramente SUPERIORES a las de la España del PP.

Ahora que he iluminado vuestros pequeños cerebros liberales, incapaces de reconocer la prevalía de la economía planificada sobre las corruptelas del libre mercado, me retiro.

#28
15-10-2014 / 23:26
Jackie de Alarcón
Puntuación 0

China nunca nos esclavizará con su idioma sino que propagará el esperanto a nivel planetario. China también es un país republicano pero un polo opuesto a Estados Unidos. Es decir, a diferencia de Estados Unidos que tiene un primitivo sistema de gobierno, cuya existencia data del siglo XVIII, además de que tiene organizaciones políticas primitivas con vida como el Departamento de Estado o los partidos democrata y republicano que violan los derechos humanos, además de ser primitivos. China aunque es un país, cuya existencia data del siglo III antes de Cristo, ironicamente tiene un moderno sistema de gobierno cuya existencia data del siglo XX.






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 115,44 +0,71 +0,62%
FRA 34,02 +1,13 +3,45%
ITA 142,80 +3,47 +2,49%
GRE 401,92 -4,55 -1,12%
POR 153,98 +1,28 +0,84%

Ecotrader



Evasión

Regalos para milmillonarios

Regalos para milmillonarios



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens