

La plataforma más completa de información y servicios económicos para iPad.
Sudoku: Juega cada día a uno nuevo
El tiempo: Consulta la previsión para tu ciudadSi el mercado brasileño ya estaba de moda en los últimos meses, la calificación de grado de inversión que le dio a su deuda la semana pasada la agencia Standard & Poor's le ha elevado a los altares. Pero no sólo eso: la noticia ha generado un efecto contagio que se ha transmitido al resto de la región. Al menos, eso se aprecia en los fondos de este estilo.
La media sube en la última semana un 8,2 por ciento y más de medio centenar de productos que invierten en acciones de la región superan el 10 por ciento, según datos de Morningstar.
¿Era para tanto la noticia sobre Brasil? ¿No estaba ya descontada por el mejor comportamiento relativo de su mercado en los últimos meses? "No del todo, porque no se esperaba que fuera tan pronto, aunque sí preveíamos que durante el año llegaría la noticia", explica Consuelo Blanco, directora de renta variable latinoamericana de Santander Asset Management.
Según esta experta, hay otros importantes factores que han contribuido al buen comportamiento de Brasil: "Por un lado, las materias primas. Hay que tener en cuenta que un 55 por ciento de la capitalización del índice MSCI Brasil depende de negocios relacionados con las commodities. Por otro, el proceso de bajadas de tipos, que a principios de esta década se situaban cerca del 20 por ciento y ahora se encuentran en el 11,5 por ciento.
Y por último, la valoración. El PER -veces que los beneficios por acción están recogidos en los títulos- de su bolsa está cerca de 12 veces, y quitando las compañías cíclicas, alrededor de 13 veces. Si lo comparamos con otros países vemos que México cotiza a 14,5 veces y Chile, a 20 veces". Es decir, que Brasil todavía seguiría atractivo, pese a las ganancias recientes. Además, según Blanco, otros dos factores juegan a favor de mayores subidas: una de nivel microeconómico, "los buenos resultados empresariales del primer trimestre que se están conociendo", y otro macro muy relacionado con la noticia conocida la semana pasada: "Ahora aumentará la inversión directa extranjera, ya que muchos fondos necesitan, para invertir en un país, que al menos una agencia de calificación, les haya dado el nivel de grado de inversión. Ahora pueden destinar dinero a algo que antes no podían".
La noticia del rating, además, beneficia especialmente a las compañías más relacionadas con infraestructuras y consumo interno, que para cerrar sus operaciones de financiación ahora pagarán menos intereses porque la deuda se percibe como más segura.
¿Y se extenderá este optimismo a otros países de la región? A nivel macroeconómico no está tan claro, pero sí a nivel bursátil. Hay que tener en cuenta que el país tropical pesa un 67 por ciento en el índice MSCI Latin America. Así, hay fondos que invierten en toda la región y están entre los mejores de la categoría en la última semana, como el Lloyds TSB Latin America y el West LB Compass Latin America, aunque no son mayoría.
Al contrario, los productos que mandan en la última semana son aquellos que invierten exclusivamente en Brasil. Todos ellos, además, gestionado por entidades internacionales. Se trata del UBS (Lux) ES-Brazil B; el DWS Brazil; el ABN AMRO Brazil Equity I USD; el HSBC GIF Brazil Equity I y el CAAM Funds Brazil I.
Ahora bien. Brasil no puede hacer ahora tras obtener el grado de inversión lo mismo que su ex estrella del balompié Ronaldinho cuando fue nombrado mejor futbolista del mundo y ganó la Champions League: caer en la autocomplacencia. "El mayor riesgo es que se relaje y descuide los datos macro", asegura Blanco. El otro, un frenazo en las materias primas.
PUBLICIDAD

Parece que el pequeño canadiense no atraviesa su mejor racha. A pesar de tenerlo todo, la suerte últimamente no le...

Miles de personas han salido a las calles de ciudades como El Cairo o Alejandría para protestar contra la sentenc...

Cerca de 2.000 personas se concentraron ayer por la noche, por segundo día consecutivo, en la ciudad de Buenos A...

En un acto de partido en Berlín, la canciller alemana Angela Merkel ha asegurado que las reformas de Mariano Rajoy...

A pesar de la crisis económica que propició el rescate financiero a Irlanda, las mujeres de este país han protago...

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, habría presionado al titular español de Economía, Luis de Guind...

El tenista español Rafa Nadal ya está en octavos de final de Roland Garros, segundo 'grande' de la temporada, al i...

El nobel de Economía Paul Krugman asegura tener la solución para una "recuperación rápida y sin sacrificios" de la...
El FC Barcelona Intersport ha ganado este sábado la Liga Asobal de balonmano 2011-12 tras imponerse en la última j...

La Policía antinarcóticos se ha incautado este sábado dos toneladas de marihuana que iban camufladas en un camión...
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Una carrera contrareloj contra los kilos de más.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens