

La plataforma más completa de información y servicios económicos para iPad.
Sudoku: Juega cada día a uno nuevo
El tiempo: Consulta la previsión para tu ciudadLa Reserva Federal de EEUU ha apostado por bajar los tipos para potenciar el debilitado crecimiento. Una postura que, salvando las diferencias entre el estado de ambas economías, choca con la que está manteniendo el Banco Central Europeo, que mantiene las tasas pese a las turbulencias mundiales porque su principal objetivo es controlar la inflación. ¿Quién acierta?
El presidente de la Reserva Federal de Filadelfia y miembro rotatorio del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal de EEUU (Fed), Charles Plosser, ha afirmado hoy que la lucha contra la inflación y la defensa de la estabilidad de precios es la mejor manera en la que un banco central puede promover el crecimiento económico, y ha adviertido del riesgo de pérdida de credibilidad si sus acciones no son consistentes con sus objetivos.
En el transcurso de su intervención en un foro económico celebrado en la capital sudafricana, Plosser, quien fue uno de los dos miembros del Comité de la Fed que votó el pasado 18 de marzo en contra del drástico recorte de 75 puntos básicos adoptado por la institución presidida por Ben Bernanke, subrayó que "los responsables de política monetaria no deberían comprometerse a aquello que no pueden cumplir" en referencia a los objetivos de promover el pleno empleo, la estabilidad de precios y tipos de interés moderados.
En este sentido, el presidente de la Fed de Filadelfia destacó que la inflación sostenida es siempre "un fenómeno monetario ante el que los bancos centrales tienen la obligación de preservar el poder de compra de la divisa para evitar distorsiones en el mercado".
De este modo, Plosser defendió que la estabilidad de precios es la medida monetaria "más efectiva" con la que se puede contribuir al resto de objetivos de la Fed: el pleno empleo y la consecución de tipos de interés moderados a largo plazo.
No obstante, el miembro del Comité del banco central de EEUU indicó que la política monetaria no juega un papel determinante a la hora de establecer la tasa de crecimiento de una economía, puesto que esta dependerá del crecimiento del mercado laboral y del incremento de la productividad del mismo.
"Lamentablemente, el público ha incrementado considerablemente en los últimos tiempos sus expectativas respecto a la política monetaria. De hecho, parece que esta es la solución a la mayoría de los problemas, lo que no sólo no es verdad, sino que es una peligrosa confusión. Para garantizar la credibilidad de la política monetaria, nunca deberíamos pedirle más de lo que puede hacer", explicó.
"En EEUU, la Fed ha fundamentado su reputación por el compromiso adquirido para mantener la inflación estable en un nivel bajo, lo que ha contribuido a la estabilidad económica en los últimos 20 años, pero esa reputación puede perderse si no continuamos actuando de forma consistente con ese objetivo", concluyó Plosser.
El Comité de Mercado Abierto (FOMC) de la Fed decidió el pasado día 18 bajar los tipos de interés 75 puntos básicos para colocarlos en el 2,25%. La medida ha llevado la tasa de interés a su nivel más bajo desde febrero de 2005.
Bernanke ha comenzado a oír críticas sobre el efecto adverso de forzar la máquina de la política monetaria y bajar demasiado los tipos en un entorno de inflación como la actual. "Vamos a tener una inflación de 4 a 5 por ciento", ha advertido recientemente Kenneth Rogoff, ex economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), que ahora está en la Universidad de Harvard.
Además, los recortes de los tipos, provocan que el dólar siga devaluándose. Desde que la Fed comenzó a reducir las tasas de intereses en septiembre, el dólar ha caído 10 por ciento contra el euro y 15 por ciento contra el yen. Allen Sinai, economista jefe de Decision Economics en Nueva York, prevé un mayor descenso, con un euro que suba a entre 1,70 dólares y el yen que se afirme a 90 por dólar en los próximos meses.
Y el círculo vuelve a cerrarse ya que el dólar que se devalúa amenaza con hacer subir la inflación elevando el costo de las importaciones.
PUBLICIDAD
El Gresspan ya se lo dejo bien guisado para que se estrelle como un Kamikaze.
Lo que parece claro,es que la FED no tiene mas artilleria y la credibilidad se agota. A base de parchear y maquillar, a Bernanke se le acaba el tiempo. Y es cierto Greenspan dejo los mimbres para hacer un gran descosido. La semana que viene va a ser muy interesante en acontecimientos, mas bien creo que negativos.
Con inflación, es imposible: crecimiento, estabilidad, trabajo, reglas claras, certidumbre, inverciones, control, etc.. Simplemente se cree que se gana con las exportaciones.
Y todo es un caos con cambios de escenarios constantes, que produce "una ilución óptica", y nos hace ciclotímicos en nuestras desiciones.
El comportamiento de la FED, demuestra que sabemos solo una parte de la verdad. Es posible que la situación economica sea tan mala, que no les queda otro remedio que seguir así. La maquina de hacer dinero, que es lo que realmente hace EEUU, no para de funcionar, pero se encuentra con los tenedores de sus bonos, Japon, China etc.. que puede llegar el momento que prescindan del dolar y entonces se derrumba el castillo de los EEUU, con su dolar por el suelo y sin compradores para sus bonos. En ese caso como se financia su enorme deficit y como se mantiene su consumo interno. Llevo tiempo diciendo que esta situación, forma parte de la guerra de Irak, la parte economica, no esta en manos de los EEUU, aunque con sus bombas arrasen. Si el mundo arabe y los exportadores de crudo se lo proponen , los EEUU lo pasaran mal de verdad, porque tendrán que apechugar ellos con la crisis, sin exportarla al resto del mundo, que el consumo y el crecimiento mundial se resentiran, claro de momento, pero en pocos meses alguien tomará la responsabilidad, porque no el Euro y la Unión Europea, en economia las piezas tienden a encontrarse.
Si bien es verdad que quizás sea precipitado bajar los tipos de interés a la velocidad que lo está haciendo la Reserva Federal, por ese riesgo inflacionista y la más acentuada depreciación del dólar. Debemos recordar que este dólar tan depreciado puede ser la tabla de salvación para el gigantesco déficit exterior que tienen los EEUU, y que está alcanzando límites históricos.
Un avión comercial de pasajeros se ha estrellado contra un edificio de Lagos, la capital económica de Nigeria, seg...

El tenista suizo Roger Federer logró este domingo la clasificación para los cuartos de final del torneo de Roland...

El segundo día de celebraciones por el Jubileo de Diamante de la reina Isabel II ha comenzado este sábado con un...
Parece que las continuas ausencias de la que fuera la princesa del pop de los platós de la edición estadounidense ...

Puntos costeros de Cádiz, Mallorca, Murcia o Almería gozan el privilegio de ser aún playas vírgenes. Una próxima ...
En declaraciones al Financial Times, el presidente del Banco Popular de Chipre, Michalis Sarris, ha declarado que ...

El tenista serbio, Novak Djokovic, número 1 del mundo según el ranking de la ATP, ha conseguido este domingo una ...

Ahora sí, el suizo ha sido mucho mejor. Cierra el set con un juego en blanco y con un 'ace' en el último punto. T...

El Papa Benedicto XVI no tuvo un descanso el domingo sobre el escándalo de filtraciones, ya que un periódico ita...
Israel estaría armando con cabezas nucleares un grupo de tres submarinos comprados a Alemania a precio reducido, s...
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Una carrera contrareloj contra los kilos de más.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens