¿Usuario de elEconomista?
Global

El director adjunto del Santander recomienda a América Latina hacer reformas ahora

EFE
17/03/2012 - 20:16
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 6,7 (6votos)

América Latina está mejor preparada que nunca para enfrentar la crisis internacional, pero debe realizar reformas ahora que los vientos soplan a su favor, indicó hoy José Juan Ruiz, director general adjunto del Banco Santander en una conferencia dentro de la Asamblea Anual del BID.

"Las reformas son más fáciles creciendo a una tasa del 4% que en contexto de recesión", aseguró Ruiz, durante un panel titulado "Navegando la tormenta financiera internacional".

El ejecutivo del principal banco español aseguró que Europa debe aprender de la América Latina que se sale de las crisis, aunque reconoció que será "doloroso".

Ruiz estuvo acompañado en el panel de expertos junto con José de Gregorio, expresidente del Banco Central de Chile, y Takatoshi Ito, profesor de la Universidad de Tokio.

También participaron Henrique Meirelles, expresidente del Banco Central de Brasil, Barry Eichengreen, profesor de la Universidad de California, y Michael Reid, editor para Latinoamérica del The Economist y moderador de la conferencia.

De Gregorio ironizó que ahora América Latina ocupa los últimos lugares en los foros económicos internacionales, algo que es positivo porque quiere decir que no está en el centro del problema.

"Antes, cuando el mundo estornudaba, nosotros agarrábamos una neumonía; ahora el mundo tiene una neumonía y nosotros estornudamos", aseguró el economista chileno.

Asimismo, agregó: "Estoy sorprendido de que hayamos salido de la crisis mundial sin caer en el proteccionismo, como habíamos visto en el pasado".

Sin embargo, afirmó que le "preocupa que en América Latina al primer signo de desaceleración" se observen "preocupantes señales de proteccionismo".

El proteccionismo comercial es uno de los temas recurrentes que han comenzado a aparecer en el marco de la Asamblea Anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que celebra su 53 edición este fin de semana en Uruguay.

Argentina y Brasil han aplicado en las última semanas medidas de control de las importaciones de productos de la región, que algunos de sus socios comerciales han criticado como "barreras comerciales" como Uruguay o México.

Por su parte, Meirelles destacó que la resistencia a la crisis ha probado el valor de las políticas macroeconómicas puestas en práctica por los gobiernos latinoamericanos en la última década.

"Ahora el reto es potenciar la competitividad en la región, especialmente frente a la posible desaceleración de la economía china", dijo Meirelles al subrayar el valor de Pekín como gran motor de la demanda de los productos latinoamericanos.

La 53 Asamblea del BID, que comenzó el jueves en Montevideo, vivirá mañana reuniones previas de sus gobernadores y el lunes sus sesiones plenarias.

PUBLICIDAD

- Opera en bolsa desde 3,95 en Mercado Nacional. Abre ya tu cuenta en Self Bank.

- ¿Eres buen inversor? Demuestra lo que vales y gana un PORSCHE

Comentarios 9

1
17-03-2012 / 22:52
Puntuación -5

Pues ya sabemos a meter rojos como Chavez o la presidenta de Brasil para salir de la crisis , todo lo demas es mierda

2
17-03-2012 / 23:17
Rafa de Gerona
Puntuación 6

Soy español pero ahora digo quien es esta escoria para pedir a america reformas de que? Para que? para que el se forre? Vete a la mierda santander ais de claro a robar y a llevarse la pasta a paraisos fiscales!!! La mejor reforma que hizo america latina fue separarse de españa y en todo caso la que deberian de hacer es una para que se vayan de españa y haya trabajo para los españoles ellos alli y vosotros en la carcel pandilla de banqueros criminales y explotadores

3
18-03-2012 / 00:57
pedro
Puntuación 6

Sinceramente, He sido cliente del Santander mucho tiempo. Hoy sencillamente me da ASCO.

4
18-03-2012 / 02:20
Jorge F.
Puntuación 5

Don Ruiz y la banca no tuvo alguna culpa en toda esta crisis??

5
18-03-2012 / 02:20
Puntuación 1

Don Ruiz y la banca no tuvo alguna culpa en toda esta crisis??

6
18-03-2012 / 08:01
ALBERTO
Puntuación 1

SUDAMERICA RECHAZA CONSEJO. SOY ARGENTINO,RADICADO EN BUENOS AIRES, SIEMPRE QUE APLICAMOS RECETAS FORANEAS NOS FUE MAL.

EN ARGENTINA HAY TRABAJO,EN EL 2011 CRECIMOS + DE UN 8%.

MEJOR QUE SE OCUPE DE EUROPA , NO?

7
18-03-2012 / 09:55
Puntuación 6

Francia es uno de los países más proteccionistas, pero nadie se lo hace ver en ningún foro económico por ser una potencia mundial.

En cambio cuando esto ocurre en un país de América Latina es un problema, deberían de usar el mismo rasero para todo.

http://www.elescaner.com

8
20-03-2012 / 17:07
Sita
Puntuación 0

supongo que este señor sabrá del tema y no habla por hablar

9
20-03-2012 / 17:28
A.Porti
Puntuación 0

La inversión de grandes empresas en países latinoamericanos es uno de los factores que ha favorecido su actual crecimiento. Un ejemplo es el gran número de empresas extranjeras que están invirtiendo hoy en día en Brasil

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta

elResumenDiario

El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 115,89 -3,71 -3,10%
Francia 34,73 -1,14 -3,17%
Italia 132,75 -2,90 -2,14%
Grecia 473,46 +0,63 +0,13%
Portugal 213,05 -0,49 -0,23%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Evasión

A donde quieras a bordo de tu HondaJet - 640x450

A donde quieras a bordo de tu HondaJet

Este silencioso proyecto dura ya 25 años.