Global

La mitad de los portugueses vive a cargo del Estado

Efe
5/09/2010 - 15:07
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 7,5 (11votos)
  • Economía
  • Global
  • Seleccion eE

La mitad de los diez millones de habitantes de Portugal vive a cargo del Estado, según la suma que hace el diario de Oporto Jornal de Noticias, en la que incluye a funcionarios, pensionistas, desempleados y quienes reciben subsidios sociales como única fuente de ingresos.

Este diario, uno de los principales del país, concluye que, debido a este elevado gasto, al Estado luso le queda poco dinero para invertir en el desarrollo nacional.

Los cinco millones de portugueses que dependen del dinero público se componen, según el diario, de 3,5 millones de pensionistas, 675.000 funcionarios públicos, 352.000 titulares del subsidio de desempleo, 105.000 que reciben el de enfermedad y 390.000 beneficiarios de la llamada ayuda de inserción social que les salva de la indigencia.

Este 50 por ciento de la población que sobrevive del erario nacional constituye el principal rubro de gastos del Presupuesto del Estado para 2011, cuyo debate amenaza con calentar la política lusa en los próximos meses.

Además de las reivindicaciones de los sindicatos y la izquierda, que censuran al Gobierno las políticas de austeridad que han reducido los subsidios y limitado los aumentos de pensiones y sueldos de funcionarios, el Ejecutivo socialista afronta la presión de la derecha por una aún mayor reducción del gasto público.

El Gobierno de José Sócrates, que llegó al poder en 2005 y perdió la mayoría absoluta en septiembre pasado, tuvo que negociar con los conservadores el plan de austeridad aplicado este año para frenar el déficit estatal y la desconfianza de los mercados en la economía portuguesa, víctima de su peor crisis en tres décadas.

PUBLICIDAD

- Recibe nuestros análisis Diarios sobre Divisas, Acciones y Opciones. ¡Apúntate ya! ¡Es GRATIS!

- Opere en más de 8.000 CFDs. Infórmese y obtenga su CFD Trading Guide

- Nuevos spreads en materias primas: Oro tan sólo 0,3 puntos, Plata 0,25, Petróleo 0,35

- Opera desde 2,95 € en tiempo real con Self Bank.

Comentarios 25

20
05-09-2010 / 19:47
Don Pimpón
Puntuación 7

Estados corruptos y sin futuro. Tapaderas de sistemas políticos mafiosos que compran votos son subsidios. Pero queda por ver la última parte del proceso: que pasa cuando ya no se puede estrujar más a la población autóctona y el país se hunde económicamente.

21
05-09-2010 / 20:44
jhon
Puntuación -2

Los funcionarios cobramos por nuestro trabajo, no somos pensionistas ni parados por lo que no se porqué analizan los datos conjuntamente. ¿Por qué no buscan datos de empresarios subvencionados por el Estado, contratos de trabajo cuyas cuotas se reducen a cargo del Estado y lo añaden a sus cifras de dependientes del Estado? Estan siempre con la cantinela de los funcionarios y yo me he cansado de leerles y comprarles su periódico.

22
05-09-2010 / 20:46
jhon
Puntuación -3

Yo, funcionario de España cobro por mi trabajo y no soy dependiente del Estado porque aporto todo lo que se me pide en nómina. Que digan eso los empresarios que puedan que no serán muchos.

23
06-09-2010 / 00:06
PSOE=SOPA BOBA-MENDRUGOS de pan duro
Puntuación 3

ZAPATERO, OBRERO Y SOCIALISTA, PREMIA A TODOS LOS QUE LE VOTARON, LES DA SOPA BOBA Y MENDRUGOS DE PAN DUROS COMO ADOQUINES !!! SEGUID, SEGUID VOTANDOLE !!!

24
06-09-2010 / 00:06
Las Ruinas de España
Puntuación -6

11, 13, y 16



¡ Excelentes !

El tema, es que en España la verdad no gusta, ni vende, ni se acepta… las mismas personas que os cargaran de negativos, son los que no entienden las razones, por las que la agencias calificadoras, desconfían de Europa. Llenas de fantasías centristas, creyendo que somos más importantes, más educados, más trabajadores, de lo que realmente somos. La realidad es que Europa es un continente parasito que ha vivido de EEUU durante los últimos cincuenta años, quien no lo acepta, no tiene conocimientos de Historia y menos aun de Economía. En fin gracias por sus opiniones, y aunque no estoy de acuerdo en 100/100 con vosotros, se nota que tenéis ideas claras, con abundante sustento técnico.

Espero volver a leeros … Saludos !

25
06-09-2010 / 11:37
Puntuación 1

Pelo menos temos desemprego baixo, comparado com Espanha, e tal deve-se muito aos gastos do estado em subsídios...

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta
El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 535,75 -0,30 -0,06%
Francia 108,36 -0,07 -6,24%
Italia 456,69 -0,13 -2,72%
Grecia 2.936,81 -0,26 -0,87%
Portugal 1.079,27 -0,03 -0,30%
Irlanda 703,44 +0,03 +0,40%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Síguenos en Facebook

Evasión

bikinieco2.jpg

Operación bikini... con cabeza

Una carrera contrareloj contra los kilos de más.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens