770420

Jacob Zuma dimite como presidente de Sudáfrica forzado por su partido

8:05 - 15/02/2018 Actualizado: 10:32 - 15/02/18
  • Se había convertido en un lastre por su mala imagen y la corrupción
  • Permaneció en el poder 11 años, desde mayo de 2009
Más noticias sobre:

En profundidad
Más noticias

Jacob Zuma anunciaba este miércoles su dimisión como presidente de Sudáfrica al borde de cumplirse el ultimátum de salida emitido por su partido, el histórico Congreso Nacional Africano, para el cual se había convertido en un lastre por su mala imagen y múltiples escándalos de corrupción.

"He llegado a la decisión de dimitir como presidente de la república con efectos inmediatos", comunicó, en un discurso público realizado poco antes de la media noche.

Aunque se manifestó en "desacuerdo" con la decisión y las formas adoptadas por sus camaradas, Zuma apuntó que siempre ha sido un "un miembro disciplinado" del partido, cuyas normas internas obligan a todos sus integrantes a acatar las órdenes de la cúpula, incluidos los cargos electos.

La cúpula del CNA le había dado hasta este jueves para abandonar su cargo bajo la amenaza de, en caso contrario, someterle a moción de censura este jueves en el Parlamento (de mayoría oficialista). "El CNA nunca deberá estar dividido en mi nombre", recalcó, en una llamada a que no haya incidentes violentos debido a su marcha forzada.

Pese al acatamiento, Zuma dedicó la mayor parte de su intervención a argumentar que considera que la formación no siguió los cauces apropiados ya que es el pueblo, a través de sus representantes (los miembros del Parlamento), el que debería encargarse de definir la salida de sus líderes. "No acepté servir para salir con pactos o beneficios de la oficina del presidente. Es mi partido el que me pone a mí por encima de los representantes del pueblo", subrayó, en referencia a las negociaciones desarrolladas a puerta cerrada en las últimas semanas.

"Lo veo muy injusto, muy injusto para mí", había asegurado el mandatario horas antes, en una entrevista con la televisión pública sudafricana, SABC, emitida justo después de que el CNA anunciase que no iban a esperar más para cerrar la crisis política que atravesaba el país de una forma "amigable".

Asimismo, Zuma criticó que el partido en ningún momento le haya dado motivos concretos para dimitir, así como lo apresurado de los trámites, que se precipitaron después del que el vicepresidente del Gobierno, Cyiril Ramaphosa, asumiera la presidencia de la formación el pasado diciembre.

En ausencia de Zuma, Ramaphosa es ahora el líder llamado a ejercer la Presidencia, según había confirmado en esta jornada el tesorero general del partido, Paul Mashatile.

Tras el anuncio de dimisión, la vicesecretaria general del CNA, Jessie Duarte, valoró el anuncio y dijo que este es un momento "doloroso" y que la decisión de revocar al presidente fue "difícil". "No estamos celebrando la dimisión de Zuma, de alguien que ha servido al país durante nueve años", manifestó Duarte.

Respecto a las quejas emitidas por el ya expresidente, Duarte consideró que Zuma "tiene derecho a preguntarse por qué" se le ha pedido que dimita y aseguró fue en interés del país y que "se le contestará en privado".

La vicesecretaria agradeció a Zuma por su servicio al país y recordó su legado en materia de educación, desarrollo rural, infraestructura, salud y apoyo a los más vulnerables.

También desde la oposición hubo reacciones inmediatamente, como la de Mmusi Maimane, el líder de la Alianza Democrática. "Nos alegramos con todos los sudafricanos de que hoy la larga, dolorosa década de la presidencia de Zuma haya llegado a su fin", transmitió Maimane en un comunicado. "Jacob Zuma hizo un incalculable daño a nuestro país", recalcó, e hizo referencia al desempleo, la pobreza y la corrupción, que serán para siempre "su vergonzoso legado", según él.

El debate sobre la salida prematura de Zuma, que tenía mandato hasta 2019, venía detonado por su mala imagen y por los graves escándalos de corrupción que lo rodean.

El exmandatario está implicado en numerosas acusaciones, incluidos casi 800 cargos por corrupción relativos a contratos de armas de finales de los noventa o las investigaciones por haber usado el Estado para favorecer a una familia de empresarios afines con concesiones públicas millonarias. Otro caso sonado es el que en 2016 le obligó a devolver medio millón de euros de fondos públicos que se gastó de forma ilegal en la reforma de su residencia privada.

La mala imagen de Zuma, sumada a la ineficacia de la Administración y a una maltrecha economía, no solo manchaba la reputación del Gobierno sino también la del CNA, que veía caer su popularidad aunque no ha perdido ningunas elecciones desde la llegada de la democracia a Sudáfrica.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias



Comentarios 2

#1
15-02-2018 / 10:22
PETER
Puntuación 5

Es evidente que la corrupción, y el acoso violento y el racismo contra los blancos y otras minorías en Sudáfrica en los últimos años y mas recientemente contra sus negocios ha puesto en grave riesgo la economía Sudafricana generando la mayor crisis económica y social de las ultimas décadas en esta país, el pueblo ha visto que ese camino solo llevaría a Sudafricano a un lugar muy oscuro y tenebroso y bueno ha tomado medidas.

#2
16-02-2018 / 17:37
D
Puntuación 1

Sudáfrica florece

En 2018, después de un sorprendente giro de los acontecimientos, se extiende una ola de transición democrática en el África subsahariana. La renuncia forzada del presidente a largo plazo de Zimbabwe, Robert Mugabe, a finales de 2017 desencadena una ola de cambios políticos en otros países africanos.

El sudafricano Jacob Zuma se ve obligado a abandonar el poder y el congresista Joseph Kabila enfrenta manifestaciones sin precedentes que lo empujan a huir del país. Sin embargo, Sudáfrica es el principal ganador ya que su divisa, el ZAR, se convierte en el favorito del grupo de los mercados emergentes y sube un 30% frente a las monedas del G3. Esto lleva a que Sudáfrica registre las mayores tasas de crecimiento del mundo, así como los países fronterizos.

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 79,16 -0,43 -0,54%
FRA 26,72 +2,05 +8,29%
ITA 132,74 +4,81 +3,76%
GRE 372,09 +5,98 +1,63%
POR 127,47 -3,64 -2,78%

Ecotrader



Evasión

Así es el Uber de los millonarios

Así es el Uber de los millonarios



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens