770420

Al menos 17 muertos y varios heridos en un tiroteo en un instituto de Florida

14/02/2018 - 22:21 Actualizado: 10:29 - 15/02/18
  • El responsable es Nikolas Cruz, un exalumno del centro de 19 años
  • Había sido expulsado del centro por problemas disciplinarios
Más noticias sobre:

Un hombre armado de 19 años ha vuelto al instituto de secundaria de Florida del que había sido expulsado por problemas disciplinarios y ha abierto fuego este miércoles con un rifle de asalto el miércoles, causando 17 muertos y más de una decena de heridos antes de ser detenido.

El tiroteo ha comenzado poco antes del cierre de la jornada diaria en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas en Parkland, a unos 72 kilómetros al norte de Miami. Imágenes de televisión transmitidas en vivo han mostrado a estudiantes saliendo del edificio mientras decenas de policías y personal de emergencia llegaban al lugar.

Los dos senadores por Florida, informados por funcionarios federales, han dicho que el agresor usaba una máscara antigás al entrar en  la escuela y portaba un rifle, cartuchos de municiones y granadas de humo. El sospechoso ha activado después una alarma de incendio, lo que ha provocado que estudiantes y personal hayan salido de sus aulas hacia los pasillos. "Allí comenzó la carnicería", ha dicho el senador Bill Nelson a CNN. El senador Marco Rubio, por su parte, ha ofrecido una descripción similar en Twitter.

Una escalofriante grabación en vídeo de un teléfono móvil transmitida por CBS News ha mostrado una breve escena del tiroteo desde el interior de una clase, donde varios estudiantes estaban acurrucados o tendidos en el suelo rodeados de escritorios vacíos. Una serie rápida de fuertes disparos se escuchan en medio de gritos histéricos y alguien gritando: "Oh, Dios mío".

El hombre armado ha sido arrestado más tarde fuera, a cierta distancia de la escuela, en una comunidad adyacente. CNN, citando fuentes policiales, ha asegurado que el atacante ha intentado mezclarse con estudiantes que huían de la escuela pero ha sido descubierto y puesto bajo custodia.

El hombre ha sido identificado como Nikolas Cruz, quien había asistido a la escuela y fue expulsado por motivos disciplinarios aún no detallados, ha dicho el sheriff del Condado Broward, Scott Israel, en una conferencia de prensa horas después.

Sospechas previas

Como estudiante de primer año de secundaria, Cruz formaba parte del programa del Cuerpo Juvenil de Entrenamiento de Oficiales de la Reserva (JROTC, por su sigla en inglés) en la escuela, según Jillian Davis, de 19 años, graduada recientemente y exmiembro del JROTC en la secundaria Stoneman Douglas. En una entrevista con, ella ha recordado que Cruz hizo "extrañas referencias a veces sobre cuchillos y pistolas", pero ha agregado que "nadie nunca lo tomó en serio".

Chad Williams, de 18 años, estudiante de cuarto año en Stoneman Douglas, ha descrito a Cruz como "una especie de paria" que era conocido por su comportamiento indisciplinado en la escuela, incluida su inclinación por causar falsas alarmas contra incendios, y por ser un "loco por las armas".

El hombre armado se ha entregado a la policía sin ofrecer resistencia, ha dicho Israel. Estaba armado con un rifle estilo AR-15 y tenía varios cargadores de municiones. "Es catastrófico", ha añadido Israel. "No hay palabras". El superintendente de las escuelas del condado de Broward, Robert Runcie ha afirmado que es "una situación horrible".

Hasta 12 de las víctimas han muerto dentro de la escuela y otras dos justo fuera del edificio, una ha fallecido en la calle y otras dos debido a sus heridas en un hospital, ha informado Israel, que ha especificado que las víctimas incluyen a estudiantes y adultos.

Se trata del tiroteo número 18 en una escuela de Estados Unidos en lo que va del año, según el grupo de activistas a favor del control de las armas Everytown for Gun Safety. La cifra incluye suicidios e incidentes en los que nadie resultó herido, así como el caso de enero en el que un joven de 15 años mató a dos estudiantes en una escuela de Benton, Kentucky.

Condolencias de Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha expresado sus condolencias por el tiroteo. "Mis oraciones y condolencias están con las familias de las víctimas del terrible tiroteo en Florida. Nadie, ningún niño o profesor, debería sentirse inseguro en una escuela estadounidense", ha aseverado el dirigente estadounidense a través de Twitter.

La Casa Blanca ha señalado que Trump ha mantenido una conversación con el gobernador de Florida, Rick Scott, y ha ofrecido asistencia federal en caso de que fuera necesario, según ha recogido la cadena de televisión CNN.

Trump fue informado del tiroteo por la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, que también ha abordado la cuestión con Scott y otras autoridades a nivel local. El magnate ha insistido en que la Administración está trabajando de forma cercana con las autoridades de Florida.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias



Comentarios 1

#1
15-02-2018 / 07:41
K
Puntuación 8

Son sus costumbres y hay q respetarlas!

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 91,50 +10,31 +12,69%
FRA 27,58 +0,11 +0,41%
ITA 138,05 +1,16 +0,85%
GRE 368,48 +1,87 +0,51%
POR 132,09 0,00 0,00%

Ecotrader



Evasión

El Camino se vuelve portugués

El Camino se vuelve portugués



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens