Los conservadores de Merkel y el SPD cierran el acuerdo para reeditar la Gran Coalición

7/02/2018 - 9:56 Actualizado: 12:38 - 7/02/18
  • Martin Schulz ocupará la cartera de Exteriores en el nuevo Gobierno
  • El SPD se lleva las carteras ministeriales de Finanzas, Exteriores y Trabajo
  • La aplicación del pacto pende aún de la votación de la militancia del SPD
Martin Schulz y Angela Merkel. Foto: Reuters

En profundidad
Más noticias

Los conservadores liderados por la canciller alemana, Angela Merkel, y el Partido Socialdemócrata (SPD) han logrado sellar este miércoles un acuerdo para formar un gobierno de gran coalición tras toda una noche de negociaciones, según informan los medios locales.

El acuerdo deja claro el reparto de carteras ministeriales, con los socialdemócratas al frente del Ministerio de Finanzas, uno de los departamentos clave del Gobierno. El alcalde de Hamburgo, Olaf Scholz, será quien ocupe dicha cartera, según la agencia DPA.

Por su parte, Martin Schulz ocupará la cartera de Exteriores en el nuevo Gobierno y renunciará a liderar el SPD, han informado fuentes de su partido a DPA. Asimismo, el SPD también ocupará las carteras de Trabajo y Bienestar Social, Justicia, Familia y Medio Ambiente, de acuerdo con las fuentes próximas a las negociaciones consultadas por Reuters.

Por su parte, el diario Bild ha señalado que el líder de la Unión Social Cristiana (CSU), Horst Seehofer, partidario de una línea dura en materia de inmigración, será el ministro del Interior del nuevo Gobierno germano. El mismo rotativo ha indicado que la Unión Cristiano Demócrata (CDU), el partido de Merkel, se quedará con las carteras de Defensa y de Economía.

"Cansados. Pero felices. El acuerdo está hecho. Al fin", ha indicado el SPD en un mensaje de WhatsApp acompañado de una foto de los siete miembros de la formación, entre ellos Schulz y Scholz, que han participado en las maratonianas conversaciones que se han celebrado en la sede de la CDU.

A falta de luz verde del SPD

El acuerdo llega más de cuatro meses después de las elecciones y tras un intento fallido por parte de Merkel de crear una coalición con los liberales y los ecologistas. No obstante, aún quedan algunos pasos por superar antes de que la nueva 'gran coalición' vea la luz, el más importante de ellos el aval de los militantes del SPD.

En este sentido, está previsto que Schulz inicie el 17 de febrero una campaña para animar a los militantes de su partido a votar a favor del acuerdo de Gobierno, mientras que la CDU de Merkel tiene intención de votar el acuerdo final de coalición en un congreso en Berlín a finales de este mes.

Entre el 3 y el 4 de marzo, el SPD procederá a hacer el recuento de la consulta realizada entre sus cerca de 440.000 afiliados, cuyo voto sobre el acuerdo de coalición es vinculante. El resultado es incierto, ya que las Juventudes Socialdemócratas están haciendo campaña en contra.

A continuación, hacia el 6 o 7 de marzo, podría convocarse una sesión extraordinaria del Bundestag en la que Merkel sería elegida canciller para asumir su cuarto mandato consecutivo y el tercero en coalición con el SPD, tras el primer mandato (2005-2009) y el de la última legislatura.

De esta forma, medio año después de las elecciones de septiembre, Alemania podría tener nuevo gobierno y poner fin al periodo más largo con el Ejecutivo en funciones desde 1949.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 2

#1
07-02-2018 / 11:41
alfonso montes rebhate
Puntuación 0

Se intenta impedir el auge de los paRTIDOS DE ultra derecha, y es inevitable.

Dando mas derechos a los extranjeros, solo consiguen aumentar el racismo.

Cada uno en su pais, y si alli tienes hambre o guerra, pus no es culpa mia.



Europa para los europeos, como siempre ha sido.

Moros, vagos y maleantes a su pais a matar y robar.

#2
07-02-2018 / 14:50
El Yo
Puntuación 2

A ver si aprenden algo de esto nuestros políticos de pacotilla. A veces hay que sacrificarse por el país y pensar un poco menos en sus poltronas y prebendas.

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 91,50 +10,31 +12,69%
FRA 27,58 +0,11 +0,41%
ITA 138,05 +1,16 +0,85%
GRE 368,48 +1,87 +0,51%
POR 132,09 0,00 0,00%

Ecotrader



Evasión

El Camino se vuelve portugués

El Camino se vuelve portugués



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens