Bélgica reduce el nivel de alerta terrorista por primera vez desde 2015

22/01/2018 - 17:54
  • El país se encontraba en el nivel 3 sobre una escala de 4
Un militr en Bruselas. Foto: Reuters

El nivel de alerta terrorista en Bélgica ha bajado de 3 a 2 por primera vez desde 2015 después de que el órgano de coordinación del análisis de la amenaza (OCAM) acordara esa medida, según ha anunciado este lunes el primer ministro belga, Charles Michel.

Bélgica se encontraba en el nivel 3 sobre una escala de 4, lo que situaba la amenaza terrorista como "posible y probable" y conllevaba medidas reforzadas de seguridad en todo el territorio, como la presencia de militares en las calles.

La alerta al nivel 2, decidida tras una reunión del Consejo de Seguridad belga, define la amenaza terrorista como "improbable", aunque no conllevará la desaparición de los militares en las calles, sino una reducción de los efectivos.

La decisión de bajar el nivel de alerta se debe a los esfuerzos de los servicios de seguridad y de la policía y a una reducción del riesgo de un ataque por parte del grupo yihadista Estado Islámico.

El nivel llegó a subir al máximo nivel, que define la amenaza como "seria e inminente", en 2015 durante el drástico "bloqueo" decretado en Bruselas cuando se produjo el cierre del metro, centros comerciales, museos y escuelas por la amenaza terrorista.

Después se redujo a 3 y volvió a elevarse al máximo el 22 de marzo de 2016, durante tres días, tras los ataques perpetrados en el metro de Maelbeek y el aeropuerto de la capital, que causaron 32 muertes y cientos de heridos.

El nivel de alerta 3 seguirá vigente en "potenciales objetivos", como las embajadas, mientras que en el resto del país se aplicará el protocolo para el nivel 2.

El primer ministro belga anunció que la cantidad de soldados en las calles será "proporcional a la amenaza", aunque no precisó el número exacto, informan medios locales.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 77,23 +1,72 +2,27%
FRA 24,68 +0,22 +0,92%
ITA 127,93 -2,21 -1,70%
GRE 352,82 -4,96 -1,39%
POR 128,65 -1,33 -1,02%

Ecotrader



Evasión

Las 'nuevas' Termas de Moisés

Las 'nuevas' Termas de Moisés



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens