Internacional

Hawái entra en pánico por una alerta oficial enviada a los móviles con una "amenaza de misil balístico"

Las autoridades han confirmado que no ha habido peligro por misil balístico tras saltar todas las alarmas por un aviso de proyectil en el archipiélago estadounidense de Hawái fruto de un mensaje oficial recibido en los teléfonos móviles.

Los hawaianos recibieron un aviso en sus móviles poco después de las 8.00 horas (19.00, hora peninsular española): "Amenaza de misil balístico dirigido a Hawái. Busque refugio inmediato. Esto no es un simulacro". La captura de pantalla enseguida fue publicada en redes sociales y cundió el pánico.

La Agencia de Gestión de Emergencias de Hawái más tarde, sobre las 8.20 horas, publicó un mensaje escueto en Twitter: "NINGUNA amenaza de misil sobre Hawái".

La Marina más tarde también desmintió la información: "USPACOM no ha detectado ninguna amenaza de misil balístico en Hawái", ha subrayado un portavoz militar, el comandante Dave Benham, en declaraciones a la prensa. Benham ha atribuido el mensaje original a un "error" que sería corregido y a las 8.45 un segundo mensaje oficial ha desmentido la información original. "No hay ninguna amenaza de misil o peligro para el Estado de Hawái", indica la segunda misiva. "Repetimos. Falsa alarma", prosigue.

Por el momento se desconoce el origen de la alerta original o a cuántas personas llegó, aunque el senador Brian Schatz lo ha atribuido a un "error humano". "No hay nada más importante para Hawái que profesionalizar y evitar problemas en este proceso", ha argumentado Schatz en un mensaje en Twitter.

El 1 de diciembre se restableció el sistema de aviso de la Guerra Fría con sirenas ante el riesgo de un ataque nuclear procedente de Corea del Norte.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Contenido patrocinado
Otras noticias