Trump pide al Congreso 4.150 millones de euros para ayudar a Puerto Rico tras el paso de 'María'

11/10/2017 - 9:54
  • El país ya estaba al borde de la bancarrota antes del huracán
Más noticias sobre:
Una zona de Puerto Rico tras el paso de 'María'. Foto: EFE

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha pedido al Congreso un préstamo de 4.900 millones de dólares (unos 4.150 millones de euros) para ayudar al Gobierno de Puerto Rico a pagar sus deudas mientras busca recuperarse del paso huracán 'María', según fuentes oficiales.

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, había pedido ayuda a través de líneas de crédito a fines de septiembre, afirmando que su administración estaba en apuros y no esperaba ingresos en el corto plazo.

Con una carga de casi 72.000 millones de dólares (cerca de 60.940 millones de euros) en deuda, Puerto Rico hacía frente problemas de liquidez incluso antes de que el huracán más poderoso que ha azotado a la isla en casi 90 años destruyera la red eléctrica, viviendas y otra infraestructura hace casi tres semanas.

El territorio, hogar de 3,4 millones de personas, declaró la bancarrota en mayo. El préstamo por desastres propuesto por el Gobierno de Trump incluiría un avance de 150 millones de dólares (alrededor de 127 millones de euros), según estas fuentes, que han hablado bajo condición de anonimato.

"El préstamo de 4.900 millones de dólares los ayudaría con los problemas de liquidez en el corto plazo", como nóminas de pago y pensiones, han señalado. "El dinero no puede ser usado para pagar deuda", ha resaltado.

El sábado, Rosselló escribió a Trump pidiendo un amplio paquete de ayuda de al menos 4.600 millones de dólares (unos 3.893 millones de euros) a través de una variedad de programas del Gobierno, en lo que llamó un "pago inicial para los esfuerzos de recuperación del huracán" mientras la isla evalúa los daños. "Sin medidas extraordinarias para enfrentar la paralización de la actividad económica en Puerto Rico, la crisis humanitaria se profundizará", dijo Rosselló en la carta, advirtiendo de que la situación podría llevar a un éxodo desde la isla hacia Estados Unidos continental.

Moody's estimó la semana pasada que el coste total del huracán para Puerto Rico, incluida la producción perdida, rondaría entre 45.000 y los 95.000 millones de dólares (entre 38.083 y 80.400 millones de euros).


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 127,68 +5,35 +4,37%
FRA 41,79 +0,69 +1,68%
ITA 166,44 +1,93 +1,17%
GRE 515,72 +4,51 +0,88%
POR 197,59 +2,58 +1,32%

Ecotrader



Evasión

Las 44 viviendas de Lagasca99

Las 44 viviendas de Lagasca99



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens