Los grandes bancos canadienses que se fueron de Quebec nunca volvieron

  • Solo retiene una tercera parte de las sedes centrales de grandes empresas
Banco de Montreal. Foto: Dreamstime.

Montreal, la mayor ciudad de la región de Quebec, era a principios de los 60 la capital económica y financiera de Canadá. Tenían allí sus sedes corporativas bancos y compañías de seguros. Los procesos separatistas motivaron su marcha. Las tensiones provocaron un éxodo hacia el resto de provincias canadienses, principalmente a Ontario y su capital, Toronto.

Los dos mayores bancos trasladaron su sede. Y ya no volvieron. Debido al nacionalismo, el Royal Bank of Canada (primero del país) trasladó su sede social a Toronto. Por la misma razón, el Bank of Montreal (cuarto y más antiguo de Canadá) está dirigido desde Toronto, si bien la entidad sigue estando registrada en Montreal. Es decir, el emblemático banco tiene de facto su cuartel general en el centro financiero de Toronto, y no en la ciudad que le da nombre.

Solo una de las ocho mayores entidades financieras del país, la National Bank (Banque Nationale du Canada) - no confundir con el Banco Central o Bank of Canada - sigue siendo dirigida desde Montreal, manteniendo su sede en la provincia francófona.

En 1978 la intestabilidad política llevó al proveedor de seguros y servicios financieros Sun Life Financial, uno de los más importantes del mundo, a cambiar su sede de Montreal a Toronto.

El impacto fue igualmente negativo para las dos bolsas de valores: Canadian Stock Exchange y Montreal Stock Exchange. La primera acabó cerrando, y la segunda perdió la mayor parte de su volumen en favor de la bolsa de Toronto.

Hicieron lo mismo una gran cantidad de empresas financieras que operaban en los sectores bancario y financiero. Así, los trabajadores con mayor nivel de formación y riqueza abandonaron la provincia. El primer grupo, por la presión pública y en los puestos de trabajo por el uso del francés. El segundo, por miedo a perder sus ahorros.

Cientos de compañías que ofrecen servicios de consultoría, auditoría legal, financiera, publicitaria o tecnológica se han marchado a Toronto. Todas esas empresas cuentan asimismo con personal altamente cualificado y salarios elevados.

Las estimaciones apuntan a que, después de las dos oleadas de nacionalismo radical, Montreal tan solo retiene en la actualidad -con respecto a lo que tenía- la tercera parte de sedes centrales de grandes empresas. Esto ha implicado la pérdida masiva de capital humano.

El éxodo de talento y riqueza hundió el sector inmobiliario, agravando la crisis económica. Miles de casas se pusieron a la venta sin que se encontraran compradores. Durante las tres últimas décadas Quebec ha perdido 16.000 habitantes al año, que se han mudado a vivir a Ontario y otras provincias. Casi medio millón de personas han abandonado Quebec. Esa pérdida significa menor gasto, menor inversión y menor tasa de crecimiento relativo.

Otro caso paradigmático es el de la aerolínea Air Canada, que también cambió su base principal a la capital de Ontario. El nuevo aeropuerto de Montreal, Mirabel, fue un fracaso. Aunque algunas industrias prosperaron -en especial la aeronáutica y ferroviaria Bombardier-, la competencia asiática asestó un duro golpe tanto a la industria pesada como a la ligera, ubicadas en Quebec.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 13

#1
06-10-2017 / 09:32
Puntuación 46

Este artículo contiene varias imprecisiones, por favor asegurense al 100% antes de publicar las cosas, soy directivo de Air Canada y la sede central nuca se ha trasladado a la provincia de Ontario, esta aqui

: 7373 Boulevard de la Côte-Vertu, Saint-Laurent, QC H4S 1Z3, Canadá

#2
06-10-2017 / 11:30
MM
Puntuación 8

Este es le problema de España, etiqueta de solidaridad entre comunidades autónomas, pero si nos elevamos a nivel EU o incluso global no aporta nada.

Por favor mas seriedad en los artículos de negocio, no mas prensa rosa

#3
06-10-2017 / 13:22
...
Puntuación 8

Aqui se trata de manejar la opinion de la gente. Eso no suele ser compatible con el rigor periodistico.

#4
06-10-2017 / 13:28
yo
Puntuación 35

estos nacionalistas son el peor veneno para sus países . . .. .

#5
06-10-2017 / 13:29
expolio se escribe con x
Puntuación 13

5/10/2017

Así sucedió, cómo un par de empresarios de la comunicación algun ministro y otros tantos ministrables dijeron !!!!!AHORA!!!!! van a bajar las acciones de dos bancos.

Espero que os aproveche y que lo disfrutéis con salud y buenos alimentos.

#6
06-10-2017 / 13:35
Que bé
Puntuación -35

¿y? qué tal le va a Quebec sin los cobardes desertores? vaya, pregunto. Yo diría que les va de put... madre

#7
06-10-2017 / 13:37
Luis
Puntuación -34

Es curioso que la gente llame nacionalista de forma denigrante al que quiere a su pueblo sin estado y patriota de forma positiva al que ama a su pueblo con estado. Los dos son el mismo sentimiento, pero hay mucha gente sin cultura. El día que cada pueblo pueda decidir si se integra en otro estado mayor o formar el suyo propio, desaparecerán las tensiones nacionalistas por todas partes.

#8
06-10-2017 / 13:39
Hurl
Puntuación 7

Se comenta que Montreal dejó de ser la capital económica en favor de Toronto. Yo me pregunto si eso no empezó antes. Hay una realidad, y es que el mundo francófono esta en retroceso en cuanto a influencia del anglófono. Y creo que Toronto se ha beneficiado enormemente de los flujos de capital y humanos de una economía más globalizada. Igual que Irlanda, que además de hacer fiscalidad a medida hablan inglés (sino, tampoco habrían recibido tantas multinacionales americanas).

#9
06-10-2017 / 13:41
CHACÓN ASQUEROSA
Puntuación -38

QUEBEC...

AQUEL LUGAR TAN IDÍLICO PARA LA ZZORRA DE LA CHACÓN,

MIEMBRA DE LOS DESGOBIERNOS DEL EXCREMENTO ZP

#10
06-10-2017 / 16:33
Real y dad
Puntuación 13

#7, los nazis aman a su pueblo por encima de todas las cosas, incluido su pais.

Estando, si nadie se lo impide, dispuestos a cometer actos inmorales, para conseguir sus objetivos. Ejemplos de nazis NSAPD de Hitler, PNV de Arana, ERC de Companys, etc...

Todos ellos amantes de la parte de sus pueblos que comulga con ellos.

Si los nazis catalanes fueran patriotas catalanes, hubieran seguido como hasta ahora aprovechandose del resto de España en beneficio de su pueblo, pero solo son nazis, y a la vista del desgaste que han sufrido por sus desgobiernos, y amenazados de prisión, sin peso específico para ordeñar al gobierno, han creido que era el momento de la solución final...

Lo de Cataluña va a ser el primer caso de pueblo fallido.

#11
06-10-2017 / 20:58
Javier
Puntuación 3

Cuando uno publica datos de población debe estar muy seguro de lo que pone. Es muy sencillo comprobar las tremendas erratas que contiene el artículo dedicandole un tiempo a ver la evolución de la población de la provincia de Quebec publicadas en fuentes oficiales del gobierno de Canadá. Espero que en lo demás no se haya equivocado tanto. Me hace dudar.

#12
06-10-2017 / 21:14
ok
Puntuación -2

este articulo refiere a catalunia es que quebec ablan frances y el parte ingles ha conocido mas desarollo despues anios 70,

#13
07-10-2017 / 09:57
Andres
Puntuación 10

El problema de Cataluña es que se creen el ombligo del mundo, que si aportan mucho dinero, que si España nos roba. Miren ustedes la que mas aporta es Madrid con mucha diferencia, las empresas de Cataluña venden casi todo al resto de España, el banco Sabadell que ahora se viene a alicante tiene 11000000 millones de clientes y solo uno en Catalunya y Caixabank que se viene a Valencia tres cuartos de los mismo. Ustedes tienen mucho mas que perder que de ganar. En la Comunidad Valenciana también hablamos otro idioma el Valenciano, tenemos una cultura y fuimos Reino de Valencia cosa que ustedes nunca fueron, somos la peor financiada de España y ahí estamos. Y sobre todo estamos muy orgullosos de ser Valencianos y Españoles.

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 127,68 +5,35 +4,37%
FRA 41,79 +0,69 +1,68%
ITA 166,44 +1,93 +1,17%
GRE 515,72 +4,51 +0,88%
POR 197,59 +2,58 +1,32%

Ecotrader



Evasión

Las 44 viviendas de Lagasca99

Las 44 viviendas de Lagasca99



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens