Francia impondrá normas más severas para luchar contra el terrorismo

  • París impulsa la seguridad antes de levantar el Estado de excepción
Más noticias sobre:
El ministro de Interior francés, Gérard Collomb. Foto: Reuters

En profundidad
Más noticias

"Unidad de visión" para combatir el terrorismo" requirió el ministro de Interior francés, Gérard Collomb, la pasada semana ante la Comisión de Legislación de la Asamblea Nacional tras el estudio del proyecto de ley presentado para el"Fortalecimiento de la seguridad interior y la lucha contra el terrorismo".

Esta ley aprobada por el Senado el 18 de julio, será examinada por el Parlamento galo a partir del 25 de septiembre con el fin de levantar el 1 de noviembre del estado de excepción en el que se encuentra Francia desde los atentados en Bataclan el 13 de noviembre de 2015.

Francia se adentra en su mayor reto, afianzar la seguridad dentro de sus fronteras. Los senadores decidieron limitar en el tiempo, hasta el 31 de diciembre de 2021, la aplicación de las tres medidas emblemáticas del proyecto de Collomb: la asignación de una comuna, donde el sospechoso deberá acudir a tres chequeos por semana en la comisaría, aunque el Gobierno quisiera previamente un puntaje diario para "no perder de vista" a vigilados, a lo que se suma el uso del brazalete electrónico.

Esta limitación daría un carácter experimental a las medidas que resultan "despectivas al derecho consuetudinario" para así legislar "con prudencia para evitar la perpetuación de dispositivos que violen las libertades individuales", una forma también de disipar las acusaciones de imponer un cierto estado perpetuo de emergencia.

A dichas medidas se suma que los prefectos puedan ordenar sin la autorización de un juez la instauración de perímetros de protección para garantizar la seguridad en lugares de grandes concentraciones. Y con esto, el cierre de lugares de culto si se considera que éstos incitan a la violencia, a la comisión de actos terroristas o que hacen apología del mismo, hasta hoy, 17 fueron cerrados.

Tras la entrada en vigor del proyecto de ley, un registro domiciliario deberá ser autorizado por un juez de libertades y detención, un magistrado especializado en libertades individuales, que lo otorgará sólo cuando una persona presente una amenaza de gravedad particular para la seguridad y el orden público.

El responsable de Interior pidió la restauración de una medida que enmendó el Senado por "violar las libertades constitucionales" como la intimidad, al requerir los identificadores de todos los medios de comunicación electrónicos de una persona, teléfono o correo electrónico, al resultar útil para los servicios de inteligencia e impedir que una persona vigilada modifique su suscripción. Además, el Gobierno prepara un plan masivo de los chequeos de identidad fronterizos.

Desde principios de 2017 se vieron frustrados 12 ataques terroristas, según Collomb, quien destacó la persistencia de la amenaza terrorista dentro de fronteras galas.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 0






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 115,44 +0,71 +0,62%
FRA 34,02 +1,13 +3,45%
ITA 142,80 +3,47 +2,49%
GRE 401,92 -4,55 -1,12%
POR 153,98 +1,28 +0,84%

Ecotrader



Evasión

Pisos de lujo en la torre Deutsche

Pisos de lujo en la torre Deutsche



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens