Kim justifica su lanzamiento de misiles: busca que sus armas equilibren las de EEUU

16/09/2017 - 17:46
Kim Jong-un, líder de Corea del Norte. Imagen: EFE

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, ha celebrado "con orgullo" el éxito del último lanzamiento de un misil por parte del país asiático y ha asegurado que su programa de armas está destinado a crear "un equilibrio" con el de Estados Unidos.

Los medios norcoreanos celebraron hoy el éxito del lanzamiento del viernes con una gran difusión de imágenes en las principales cabeceras y advirtiendo de que fue un mensaje destinado a "calmar la beligerancia de EEUU", que ha insinuado con emprender acciones militares contra Pyongyang, recogió la agencia estatal KCNA.

"Nuestro objetivo final es establecer un equilibrio de fuerza real con EEUU y hacer que sus gobernantes no se atrevan a hablar de opción militar", dijo Kim durante la supervisión del lanzamiento, en respuesta a los repetidas insinuaciones de Washington de optar por este camino para poner fin a su escalada armamentística.

El de la víspera fue el decimoquinto lanzamiento exitoso de un misil balístico de Pyongyang en lo que va de año, en un ensayo en el que disparó un proyectil de alcance intermedio-largo Hwasong-12.

El misil sobrevoló por segunda vez en menos de un mes el norte del territorio japonés y tras recorrer unos 3.700 kilómetros, "según la ruta de vuelo establecida", cayó en aguas del Pacífico.

Kim alabó "con orgullo" el éxito del test y dijo que la eficacia y la fiabilidad del proyectil fueron "totalmente verificadas".

La fotografía del ensayo publicada por el diario Rodong Sinmun muestra que el misil fue disparado desde una lanzadera móvil, lo que indicaría la mejora en las capacidades móviles del régimen.

En este sentido, Kim instó a seguir consolidando las capacidades "cualitativas" de su armamento con más pruebas y abogó por "mostrar con claridad" cómo, "pese a su bloqueo y sanciones ilimitadas", Corea del Norte alcanza el objetivo de completar sus programas, incluido el nuclear, que "casi ha terminado".

Llamamiento a los científicos

El líder norcoreano hizo un llamamiento a sus científicos para seguir realizando pruebas "significativas y prácticas" en el futuro, y recalcó la "necesidad de correr a toda velocidad y hacia delante", consolidando la capacidad de ataque militar de su país para realizar "un contraataque nuclear a EEUU al que no pueda hacer frente".

Pyongyang aspira a completar sus capacidades para miniaturizar ojivas nucleares que puedan instalarse en misiles intercontinentales y sean capaces de alcanzar territorio estadounidense.

El lanzamiento despertó nuevamente las críticas de la comunidad internacional, incluido Washington, desde donde el presidente Donald Trump recriminó a Pyongyang que "ha vuelto a mostrar un desprecio absoluto por sus vecinos y la comunidad global", e insistió en que tienen una "abrumadora" cantidad de opciones para hacerle frente.

Los expertos coinciden en que Pyongyang ha mejorado la capacidad de sus misiles, después de que su último proyectil recorriera una distancia superior a la de los otros dos test anteriores realizados con el Hwasong-12, y que le capacitaría para alcanzar la isla de Guam, sede de importantes bases militares de EEUU en la región.

El régimen norcoreano amenazó con disparar cuatro misiles sobre esta isla del Pacífico occidental -situada a unos 3.400 kilómetros al sur de su territorio- al inicio de la actual escalada de tensión con Washington, la peor de los últimos años.

El del viernes fue el primer lanzamiento de un misil ejecutado por Corea del Norte desde finales de agosto y su primer test armamentístico desde que el Consejo de Seguridad de la ONU le impusiera nuevas y duras sanciones el lunes en respuesta a su sexto y más potente ensayo nuclear, ejecutado el 3 de septiembre.

"Hemos conseguido todos estos logros a pesar de las sanciones de la ONU, que han durado décadas pero nunca les han dado ningún beneficio", dijo el líder del régimen Juché, que ya mostró su rechazo a las medidas punitivas destinadas a ahogar más su economía y limitar su acceso a financiación para sus programas de armas.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 7

#1
16-09-2017 / 20:42
eufemismo
Puntuación 1

Hola, por qué le llamáis líder de corea del norte a este gordo, sátrapa, dictador y zampabollos.

un poco de por favor eh¡

#2
16-09-2017 / 21:14
saludos a don Kim
Puntuación -3

Me parece una decisión muy inteligente por parte del señor Jong-Un.

Los americanos ni tienen más derecho a poseer más armas que nadie ni tampoco el derecho a gobernar el mundo como si fuera de ellos.

#3
17-09-2017 / 09:26
El crítico
Puntuación 1

El gran problema es que una guerra nuclear como la que se avecina dejará la zona arrasada.

El cerdito podrá atacar la isla de Guan y Seúl, pero EEUU desde sus portaviones y submarinos atacará Corea del Norte arrasandola con cientos de bombas atómicas.

#4
17-09-2017 / 11:45
Puntuación 0

El crítico, desde mi punto de vista los coreanos van a poder hacer lo que les da la gana y durante el tiempo que les de la gana y sin que EEUU mueva un dedo militarmente , por que? Pues sencillamente porque Corea cuenta con el apoyo de China y Rusia. China jamás permitirá una corea en manos de EEUU en orillas de su frontera

#5
17-09-2017 / 11:55
Puntuación 0

Intereses geopoliticos. ...a ver quien es el valiente de meter mano a un estado que tenga el respaldo de China y Rusia. ..pues eso, seguirán haciendo lo que les plazca.

#6
17-09-2017 / 13:04
JuanSinMiedo
Puntuación 2

Este mamarracho, junto con algún otro que expresa su opinión hoy en esta noticia, aparte de gordo, enano, loco...es también idiota, se quiere comparar con un País que son 100 coreas de tres al cuarto, que es lo que este enano de circo, ha convertido simplemente por ser hijo de papá... heredero rico, privilegiado donde los haya, que tiene a los pobres peleles que le sonríen, y aplauden simplemente por terror a ser asesinados, este enano, sabe que le queda poco, un día aparecerá tan envenenado como el ha hecho con su propia familia...ese día el Mundo será mas feliz, y los coreanos muchísimo mas, a ver si es pronto.

#7
17-09-2017 / 14:03
Qué berraco
Puntuación 0

Al gordito pronto lo vemos encaramado a un misil igual que la Danaerys Targaryan con su dragón.

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 112,61 -0,60 -0,53%
FRA 27,28 -0,14 -0,52%
ITA 160,96 -0,77 -0,48%
GRE 503,38 +1,21 +0,24%
POR 196,23 -1,84 -0,93%

Ecotrader



Evasión

A dónde viajar en septiembre

A dónde viajar en septiembre



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens