Internacional

Japón vende a India su primer tren bala

  • El acercamiento entre países busca contrarrestar el peso de China
El tren bala japonés, Shinkansen. Foto: Getty.

Los primeros ministros indio y japonés inauguraron este jueves las obras para el primer tren de alta velocidad de India, que utiliza una tecnología japonesa, un proyecto emblemático de las relaciones entre Nueva Delhi y Tokio.

En diciembre de 2023, esta línea de 500 km unirá la ciudad de Ahmedabad, en el estado occidental de Gujarat, a Bombay, la capital económica, en tres horas y media. Actualmente este trayecto es de ocho horas.

El proyecto, de un coste estimado de 19.000 millones de dólares (16.000 millones de euros), es la piedra angular del acercamiento diplomático entre India y Japón, que buscan contrarrestar el peso de la potencia china en Asia.

Este tren "marca el inicio de un nuevo capítulo en las relaciones entre India y Japón", declaró el primer ministro japonés, Shinzo Abe, durante la ceremonia de inauguración en Ahmedabad.

"Espero disfrutar de la belleza de India a través de la ventana de este tren de alta velocidad con Modi (primer ministro indio) a mi lado cuando vuelva a India dentro de unos años", agregó.

Más de 22 millones de indios utilizan cada día unos 9.000 trenes para trasladarse de una parte a otra de este país continente. Pero la red ferroviaria india es muy vetusta y los accidentes son frecuentes.

"Hoy, India dio un paso de gigante en la realización de un sueño esperado desde hace mucho tiempo", dijo Narendra Modi ante un público entusiasta.

Japón aportará el 85% de la financiación de estas obras mediante préstamos con tasas reducidas a India.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Contenido patrocinado
Otras noticias