Irma avanza hacia Florida dejando un sendero de destrucción en el Caribe: hay al menos 20 muertos

8/09/2017 - 10:42 Actualizado: 17:17 - 8/09/17
  • El huracán ya había provocado diez muertes a su paso por El Caribe
  • Baja a categoría 4 con vientos a 260 km/h en su camino hacia Florida
  • Desde EEUU aseguran que va a "destrozar" el país cuando toque tierra
Daños del huracán en la República Dominicana. Foto: EFE

Al menos 20 personas han muerto -cuatro en las Islas Vírgenes, 10 en San Martín, tres en Puerto Rico, dos en Barbuda y uno en Barbados- a causa del paso del huracán 'Irma' por el Caribe, que ha causado daños materiales de gran alcance y ha dejado un sendero de destrucción a su paso. El fenómeno meteorológico ha bajado esta mañana a categoría 4 justo antes de su llegada a Florida.

No se descarta que la cifra de muertos aumente en las próximas horas, según ha anunciado el portavoz del gobierno del territorio, Lonnie Soury. El presidente de EEUU, Donald Trump, ha declarado el estado de desastre en las Islas Vírgenes y ha ordenado la entrega de ayuda federal a los esfuerzos de recuperación, según un comunicado publicado por la Casa Blanca.

Estas últimas cuatro víctimas de las Islas Vírgenes se suman a las otras 10 causadas por Irma a su paso por el Caribe. El huracán avanza hacia el vulnerable Haití, con la amenaza de tocar tierra en Florida el fin de semana como un huracán de categoría cuatro en la escala de Saffir-Simpson. La bajada de categoría se ha producido esta mañana, según ha informado el Centro Nacional de Huracanes de EEUU, y supone un descenso en la velocidad de los vientos hasta los 260 kilómetros por hora. 

Islas reducidas a escombros

Con vientos máximos sostenidos de 290 kilómetros por hora anoche, la tormenta ha causado estragos en algunas islas del noreste del Caribe San Martín, las Islas Vírgenes y Barbuda. El primer ministro de este último territorio, Gaston Browne, ha asegurado que todo ha quedado reducido "a escombros".

En Barbuda ha perdido la vida al menos una persona, mientras que el primer ministro francés, Edouard Philippe, ha confirmado cuatro fallecidos en la parte gala de San Martin, mientras que en la holandesa se ha registrado una muerte. Por otra parte, Barbados y la isla británica de Anguila también han confirmado un fallecido en cada territorio.

A este balance de víctimas se suman tres muertes en Puerto Rico, donde según el gobernador, Ricardo Rossello, dos terceras partes de la isla se han quedado sin luz. Puerto Rico es una de las varias zonas de Estados Unidos donde se ha declarado el estado de emergencia y preocupa especialmente las consecuencias que pueda tener la tormenta al tocar tierra en Florida el domingo. "No creo que hayamos visto nada así", ha reconocido Trump, en relación a la potencia del viento asociado a Irma. El mandatario ha instado a los habitantes de Florida a protegerse y a estar "muy, muy vigilantes" ante lo que pueda ocurrir en los próximos días.

Los servicios de emergencia de este estado ya han comenzado las evacuaciones y han ordenado a los turistas que abandonen los Cayos. También se han dictado órdenes de evacuación para la costa atlántica de Georgia y que estarán en vigor a partir del sábado, según el gobernador, Nathan Deal. 

La peor parte por el momento se la han llevado los archipiélagos del Caribe, donde decenas de miles de personas han tenido que abandonar sus hogares. A falta de una evaluación clara de los destrozos, todos los gobiernos de la zona han coincidido en confirmar que se han producido graves daños.

"Es un desastre enorme"

En las Islas Vírgenes un hospital ha quedado destruido, mientras que en Anguila también se han registrado daños en el sistema sanitario y aeroportuario, así como cortes en los suministros de electricidad y telefonía. "Es un desastre enorme. El 95% de la isla está destruida", ha lamentado el responsable de un consejo local en San Martín, Daniel Gibbs, en declaraciones a una emisora. Las imágenes difundidas por televisión muestran barcos destruidos y calles y casas anegadas por el agua.

La tormenta también ha afectado a la parte norte de la isla La Española, que comparten República Dominicana y Haití. El presidente haitiano, Jovenel Moise, ha pedido a todos los habitantes de las zonas en riesgo que acudan a los refugios de forma inmediata, ya que de lo contrario serán evacuados "por la fuerza".

Las autoridades cubanas han procedido a evacuar a miles de personas en la zona septentrional, en particular en los Cayos, especialmente frecuentados por los turistas. El Gobierno de Canadá ha optado directamente por sacar a todos sus ciudadanos, según el ministro de Turismo cubano, Manuel Marrero.

"Va a destrozar EEUU"

El jefe de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA), Brok Long, ha asegurado que el huracán 'Irma' continúa representando una "amenaza", aunque haya bajado de categoría, y ha advertido de que "va a devastar EEUU" cuando toque tierra en el estado de Florida.

"El huracán Irma sigue siendo una amenaza que va a devastar EEUU en Florida o en alguno de los estados del sureste", ha afirmado Long, antes de señalar que las autoridades estadounidenses se preparan para una respuesta masiva a la tormenta, que alcanzará Florida el sábado.

En rueda de prensa, Long ha asegurado que algunas zonas de Florida podrían quedarse sin electricidad durante días y ha señalado que podrían llegar a necesitar refugio hasta más de 100.000 personas por el paso del huracán. El jefe de la FEMA ha dicho que la población estadounidense no debe ignorar las órdenes de evacuación. "Deben irse, y escuchar y acatar las advertencias", ha recalcado.

Ahora preocupa José

Y a la preocupación de Irma se une ahora la del huracán José, que ha ganado fuerza en las últimas horas y es ya de categoría 4, la segunda más alta en la escala Saffir-Simpson, según un aviso del Centro Nacional de Huracanes (CNH). José sopla ya con vientos máximos sostenidos de 240 kilómetros por hora, lo que le convierte en un huracán "extremadamente peligroso". Se encuentra a unos 700 kilómetros de las islas Leeward y avanza a unos 30 kilómetros por hora en dirección oeste-noroeste.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 121,41 -0,96 -0,79%
FRA 29,37 -0,53 -1,78%
ITA 171,10 +0,36 +0,21%
GRE 518,04 +2,41 +0,47%
POR 202,78 -2,24 -1,09%

Ecotrader



Evasión

El primer barco de lujo eléctrico

El primer barco de lujo eléctrico



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens