EEUU pide en la ONU un embargo petrolero contra Corea del Norte y sancionar a Kim Jong Un

6/09/2017 - 21:49
Foto: Reuters.

Estados Unidos quiere que el Consejo de Seguridad de la ONU imponga un embargo petrolero sobre Corea del Norte, prohíba la contratación de trabajadores norcoreanos en el extranjero y congele todos los bienes vinculados al dirigente Kim Jong Un, según el borrador de resolución.

El texto, al que ha tenido acceso Reuters, contempla un veto a la exportación de textiles y un embargo energético que afecta al petróleo y a los productos derivados, así como al gas natural. Según las autoridades de Corea del Sur, China suministra anualmente 500.000 toneladas de crudo y 200.000 toneladas de productos relacionados.

La nueva resolución también recoge una prohibición total de contratar y pagar a trabajadores de Corea del Norte en el extranjero, una medida que podría afectar a más de 50.000 personas, según un informe publicado en 2015 por un investigador de la ONU y que circunscribe la mayoría de estos contratos a China y Rusia. Los ingresos derivados de estos trabajados oscilarían al año entre los 1.200 y los 2.300 millones de dólares.

Los castigos se extenderían, además, al sector textil, el segundo con mayor número de exportaciones en Corea del Norte, sólo por detrás de la minería. En 2016, el textil permitió al país asiático ingresar 752 millones de dólares gracias en gran medida al comercio con China, donde terminaron el 80 por ciento de las exportaciones, según la agencia inversora KOTRA.

La propuesta estadounidense sanciona directamente al dirigente norcoreano, Kim Jong Un, sobre el que regiría una congelación de activos y una prohibición de viaje, en un simbólico golpe contra el principal responsable de la carrera armamentística emprendida en los últimos años en el país asiático. También se congelarían los vienes de la aerolínea estatal Air Koryo.

Votación

Estados Unidos propuso someter a votación la resolución el 11 de septiembre, pero Rusia ya ha dejado caer que ve esta fecha "algo prematura". No está claro por el momento cuáles serán las posiciones rusa y china ante el texto que ha comenzado a circular este miércoles.

Para que la resolución sea adoptada, es necesario que nueve de los 15 países que componen el Consejo de Seguridad voten a favor y que ninguno de los cinco miembros con derecho de veto --Rusia, China, Reino Unido, Francia y Estados Unidos-- digan 'no'.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 0






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 115,99 -1,39 -1,18%
FRA 35,47 -0,12 -0,33%
ITA 145,45 -0,51 -0,35%
GRE 478,14 +6,11 +1,29%
POR 159,02 -3,17 -1,96%

Ecotrader



Evasión

El Málaga Port, un hotel del futuro

El Málaga Port, un hotel del futuro



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens