EEUU mantiene su crecimiento entre "modesto y moderado", según el Libro Beige de la Fed

6/09/2017 - 20:02 Actualizado: 20:50 - 6/09/17
Foto: Reuters.

La Reserva Federal ha publicado este miércoles su sexta edición en lo que va de año, donde afirma que los doce distritos estadounidenses crecieron a un ritmo "entre modesto y moderado" en julio y agosto. Las expectativas para los próximos meses siguen siendo halagüeñas.

El gasto del consumidor se incrementó en la mayoría de los distritos, mientras que el crecimiento del empleo se ha ralentizado. Pese a todo, el mercado de trabajo sigue mostrando indicadores positivos, con crecimientos de modesto a moderado en los salarios.

El informe muestra una cierta preocupación por la prolongada ralentización de la industria automovilística en Estados Unidos. 

Se trata del primer informe que se publica tras el Huracán Harvey, que ha devastado buena parte del sur de EEUU, aunque la Fed ha señalado que es pronto para poder valorar el impacto al completo que el desastre natural tendrá en la economía de la zona.

Aunque el crecimiento económico se encuentra dentro de las variables de lo que busca el Comité Federal del Mercado Abierto de EEUU, la inflación sigue por debajo de la estabilidad en torno al 2% que desea el organismo, por lo que algunos miembros relevantes de la entidad están atacando las subidas de tipos de interés de los últimos 18 meses y abogando por posponer la próxima subida.

La publicación de esta edición del Libro Beige, cuyo nombre oficial es 'Resumen de comentarios acerca de las condiciones económicas actuales', se produce apenas dos semanas antes de la próxima reunión de la Reserva Federal, en la que se espera que se den oficialmente los primeros pasos para reducir el balance de la entidad, que asciende a 4,2 billones de dólares en bonos del Tesoro y activos respaldados por hipotecas.

Desglose por conceptos

La actividad manufacturera creció "modestamente", pero en muchos distritos mostraron su preocupación por la prolongada desaceleración de la industria automotriz. Por su parte, la construcción tanto residencial como comercial creció "ligeramente" de manera generalizada, si bien, el bajo inventario de viviendas en venta continuó "pesando" en la actividad inmobiliaria de todo el país.

Las condiciones meteorológicas provocaron que las condiciones agrícolas sean mixtas, pero destaca el problema de las sequías en varios distritos.

La actividad energética, según señala el Libro Beige, fue generalmente "positiva" hasta el paso del huracán Harvey, más tarde convertido en tormenta tropical. En este sentido, explica que dio lugar a la interrupción de una buena parte de la actividad económica, ya que muchas empresas se vieron afectadas y tuvieron que cerrar debido a las inundaciones.

Pero tal y como apunta, la producción de combustibles de petróleo y gas natural fue una de las actividad que más se vio afectada, con una quinta parte de los operadores y 15 refinerías de la zona afectada que se vieron obligados a paralizar temporalmente sus centrales.

Por otro lado, en cuanto al mercado de trabajo, la mayoría de los distritos informaron que el empleo se desaceleró en cierto modo, creciendo a una tasa "modesta".

El mercado de trabajo estadounidense se caracteriza por la escasez de trabajadores para una demanda concreta. De hecho, las empresas de la mayoría de los distritos dijeron que tenían dificultades para encontrar trabajadores con la cualificación adecuada para ocupar sus puestos vacantes.

Por su parte, los salarios crecieron a un ritmo entre "modesto a moderado" de manera general, atribuido a la existencia de "condiciones más estrictas en el mercado de trabajo estadounidense". Los distritos de Dallas y San Francisco señalaron que registraron un fuerte repunte de los salarios que atribuyeron a la escasez de mano de obra.

Finalmente, en lo que respecta a los precios, el dossier económico muestra cómo los precios aumentaron "modestamente" y de forma generalizada en todo el país. Los mayores incrementos de precios se registraron en los materiales de construcción, así como en los fletes, la madera y el acero.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 113,91 +3,58 +3,25%
FRA 28,42 +1,17 +4,30%
ITA 159,64 0,00 0,00%
GRE 513,08 +4,07 +0,80%
POR 193,97 -3,01 -1,53%

Ecotrader



Evasión

El pueblo suizo de los millonarios

El pueblo suizo de los millonarios



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens