El TUE avala el plan europeo de cuotas para reubicar refugiados y rechaza recurso de Hungría y Eslovaquia

13:31 - 6/09/2017
  • La decisión con la que desestima el recurso de Hungría y Eslovaquia
  • Son dos países que rechazan el sistema solidario de cuotas
Refugiados en Grecia. Imagen: Reuters

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) ha avalado este miércoles el programa europeo para reubicar a miles de refugiados llegados a Italia y Grecia, una decisión con la que desestima el recurso de Hungría y Eslovaquia, países que rechazan el sistema solidario de cuotas para repartir la acogida en toda la UE.

El mecanismo contribuye de "forma efectiva y proporcionada" a que Grecia e Italia puedan hacer frente a las consecuencias de la crisis migratoria de 2015, de acuerdo al fallo emitido por el TUE.

La sentencia aclara que las instituciones de la UE pueden tomar "las medidas provisionales necesarias" para hacer frente de manera efectiva y rápida a una situación de "emergencia", como fue la llegada repentina de miles de personas desplazadas.

Eslovaquia y Hungría, junto a República Checa y Rumanía, votaron en contra del programa temporal que salió adelante en septiembre de 2015, con el apoyo mayoritario del resto de los Estados miembros.

Desde entonces, Hungría se ha negado a recibir a ningún refugiado en el marco de esta iniciativa -por lo que Bruselas le ha abierto un expediente sancionador-, mientras que Eslovaquia ha trasladado a 16 personas en año y medio.

El recurso de estos dos países argumentaba que la adopción del plan estuvo "viciada de errores de procedimiento o derivados de una base jurídica incorrecta" y que ni fue necesaria ni es eficaz para responder a la crisis migratoria.

Sin embargo, el tribunal europeo recalca en su fallo que la adopción del programa para la reubicación de 120.000 refugiados (existe uno previo para la acogida de 40.000 que no ha sido impugnado por los demandantes) no requería el visto bueno de los parlamentos nacionales, ni era necesaria la probación por unanimidad de los 28.

Tampoco admite el TUE el argumento de la falta de eficacia del programa, ya que a su juicio "no puede cuestionarse a partir de apreciaciones retrospectivas" y subraya entre los factores que han frenado el ritmo de acogida la "falta de cooperación de determinados Estados miembros".

Cumplir con la responsabilidad solidaria

El comisario de Interior e Inmigración, Dimitris Avramopoulos, por su parte, ha celebrado el apoyo del Tribunal al plan de reubicación y que confirme que es un programa "válido". "Es momento de trabajar unidos y aplicar plenamente la solidaridad", ha declarado a través de su perfil en Twitter.

Mientras, el presidente de la comisión de Libertades Civiles e Interior en el Parlamento Europeo, Claude Moraes, y la ponente de la Eurocámara para el plan de reubicación, la copresidenta de Los Verdes Ska Keller, han subrayado que el veredicto prueba que los Estados miembros "no pueden escapar de sus responsabilidades".

"El TUE ha confirmado que la solidaridad es un principio clave de la política común en materia de asilo", ha dicho Keller, quien ha advertido que una "mayoría" de países andan a la zaga en el cumplimiento de sus obligaciones.

"Ya no hay excusas, también los Estados miembros que han estado boicoteando hasta ahora el reparto deberán cumplir. La solidaridad en la UE no es un camino de sentido único", ha afirmado la eurodiputada alemana.

Moraes, por su parte, ha recalcado que los Estados miembros apenas han recibido a un cuarto de los refugiados que se comprometieron a acoger y que ello señala las "lagunas" de la Unión Europea a la hora de responder a la crisis de refugiados.

No a una 'zona libre de refugiados'

Tras conocerse el fallo, Amnistía Internacional ha aplaudido que el TUE haya rechazado el "intento sin fundamento" de Eslovaquia y Hungría de crear una "zona libre de refugiados" en su territorio. "El fallo de hoy demuestra que ningún país puede esconderse de sus responsabilidades", ha declarado la directora del departamento de Asuntos Europeos de AI, Iverna McGowan.

"Eslovaquia y Hungría han tratado de esquivar el sistema europeo de solidaridad, pero cada país tiene un papel que jugar en la protección de quienes huyen de la violencia y la persecución", ha concluido.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 0






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 115,99 -1,39 -1,18%
FRA 35,47 -0,12 -0,33%
ITA 145,45 -0,51 -0,35%
GRE 478,14 +6,11 +1,29%
POR 159,02 -3,17 -1,96%

Ecotrader



Evasión

El Málaga Port, un hotel del futuro

El Málaga Port, un hotel del futuro



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens