La surrealista historia de cómo España perdió Guam, la isla que amenaza con atacar Corea del Norte

13/08/2017 - 17:38
  • La defensa eran 50 hombres sin apenas armamento
  • EEUU disparó cañonazos; los españoles pensaron que sólo saludaban
Más noticias sobre:
Vista aérea de la base militar de EEUU en Guam | Imagen: Reuters

La pequeña isla de Guam, en el Océano Pacífico, se encuentra estos días de máxima actualidad por la amenaza de Corea del Norte en torno a la opción de efectuar un ataque sobre la misma. Actualmente territorio perteneciente (pero no incorporado) a los Estados Unidos, Guam tuvo un pasado como colonia española junto al resto de las llamadas Islas Marianas, en una época que acabó de una inesperada manera.

Corría el final de la primavera del año 1898 y la Guerra hispano-estadounidense había estallado unos meses antes. España era incapaz de defender sus posesiones de ultramar, y entre ellas, Guam era una de las más olvidadas.

Las comunicaciones desde la España peninsular con Guam eran escasas. De hecho, el contingente español desplegado en la pequeña isla no tenía ninguna orden oficial desde más de dos meses atrás, y por lo tanto no había sido oficialmente informado sobre el devenir de los acontecimientos, incluso en el momento en el que el 'Desastre del 98' estaba ya prácticamente consumado.

Por ello, cuando Estados Unidos envió al buque USS Charleston a tomar la isla, ninguno de los españoles imaginaba sus pretensiones. El barco americano advirtió de su llegada disparando tres cañonazos para dejar clara su voluntad, pero los sorprendidos españoles pensaron únicamente que las detonaciones se trataban de unas salvas de cortesía, a modo de saludo.

La delegación española, formada por poco más de medio centenar de hombres, pensó en responder, pero sus vetustos cañones llevaban tiempo sin ser utilizados, y hacer el intento de disparar podía haber tenido nefastas consecuencias, de modo que se decidió enviar un bote, con uno de los oficiales al mando, un médico y un traductor para conversar con los recién llegados.

Inmediatamente, a su llegada, y tras disculparse por su atípica forma de devolver el saludo, los estadounidenses les informaron de lo que realmente estaba ocurriendo y les indicaron que debían rendirse y entregar Guam, cosa que horas más tarde así se hizo ante la imposibilidad de efectuar una defensa eficaz, con la escasez de hombres y de medios existente.

Entre los recién llegados había órdenes de actuar militarmente, incluso destruyendo lo que fuera necesario, ante la idea de que les esperaría más de un millar de españoles defendiendo la isla. Sin embargo, al percatarse de lo sencillo de la operación, se decidió no efectuar ningún tipo de violencia, permitiendo una capitulación sin derramamiento de sangre y facilitando así la toma de control de Estados Unidos sobre el territorio.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 15

#1
13-08-2017 / 19:03
fernando
Puntuación -46

jajajajaja, la verdadera marca España es el surrealismo. Santiago Segura (Torrente) y Alex de la Iglesia deberían ser el presidente y vicepresidente, seguro que la marca España brillaría allende los mares más que nunca.

#2
13-08-2017 / 22:47
Pirro
Puntuación 74

#1 supongo que el contexto es algo que no conoces... Cuando yo era joven, en la EGB, se hablaba de que en 1812 España había sido invadida por las tropas Napoleonicas, se habian iniciado las guerras de independencia de las colonias (lo tipico, España ens roba y tal). Y en 1898, España(o sea los españoles de la peninsula) estaba harta de mandar tropas para matener la ley y el orden en las colonias (y de pagar impuestos por ello, a la par que enviar hombres).

Cuando los USA iniciaron su expasión, se juntaron nuestras ganas de mandar las colonias a freir gárgaras, con las ganas de ellos de quedárselas.

Digamos que fué el primer "no a la guerra" de nuestra historia.

Fijate que los ingleses, todavia creen que pueden mantener colonias como las Malvinas o Gibraltar...

De todos modos, yo creo que es algo formidable que España mantuviera un imperio de esas proporciones hasta 1898(casi cuatro siglos de nada, y sin interenet), mas con la cantidad de cosas malas que pasaron en esa centuria...

Supongo que eres algún tipo de nacionalista o analfabeto, o las dos cosas...

#3
13-08-2017 / 23:49
Kagunlou
Puntuación -87

#2 Tu lo que intentas listillo es hacer revisionismo histórico. Ahora parecerá que España casi dejó a los Estados Unidos quedarse con sus colonias. HAHAHA España era (y es) una potencia decadente incapaz de rivalizar una potencia de verdad. 3 meses le costó tan solo a USA arrebatarle las colonias a España. Y eso que el primer ministro español habia dicho "la nación Española sacrificará la ultima peseta del tesoro y la ultima gota de sangre del ultimo español antes de consentir que nadie se apodere de un trozo de nuestro territorio". No em j... aqui el ignorante eres tu, y nazionalista español, claro.

#4
14-08-2017 / 00:06
guam
Puntuación 29

Pirateria USA

#5
14-08-2017 / 00:19
Pirro
Puntuación 43

Kagonlou, supongo que las guerras de Cuba, son para ti un episodio desconocido, si quieres las revisas, y si quieres las dejas como están.

El hecho de que afirmes que "España era (y es) una potencia decadente", dice mucho de tu cacao mental.

También Rajoy afirmó ir a bajar impuestos, y luego ha hecho lo que le ha parecido, los politicos dicen cosas y hacen cosas... pero no siempre dicen lo que hacen, y menos aún hacen lo que dicen...

Supongo que si crees todo "literalmente y a pies juntillas", eres un talibán de alguna de las ideologias dominantes, tu mismo.

Lo mismo crees que Cataluña es un estado, o que Euskaherria existe, lo cierto es que me da igual, no cobro comisión por pensar como me da la gana, ¿Y tu?

#6
14-08-2017 / 01:23
fernando
Puntuación -46

Me pirro, un bordeline que quiere sentar cacatedra histriónica dice que España fue invadida por las tropas napoleónicas en 1812 jajajaja, será memo

#7
14-08-2017 / 01:30
Nh3 para españa
Puntuación 36

La pérdida de las ultimas colonias en 1898 se debe principalmente a dos factores.el primero la posición estratégica de todas ellas, el segundo, que esa posición interesaba a la mayor potencia de largo por entonces. Ninguna gran potencia de la época habría sido capaz de mantenerlas asi que tampoco nos echemos mierda encima por ello. Tampoco me parce demasiado surrealista, un acorazado hace unas salvas de advertencia, acude un grupo de oficiales a parlamentar y negocian la rendición, situaciones similares se han dado por miles a lo largo de la historia.

Lo que si parece claro y viendo el look de la isla, de pertenecer a españa hoy dia seguro que teniamos mas casos de corrupcion urbanistica recalificaciones etc etc etc.

#8
14-08-2017 / 10:16
Ekidad
Puntuación 23

En Cuba murieron miles de españoles tratando de mantener la isla bajo cruentas medidas de gobierno, los descendientes españoles que vivían en Cuba en un principio sólo querían medias de autonomía que llegaron tan tarde que no encontraron quien las respaldara y así se perdió "la siempre fiel isla de Cuba"

#9
14-08-2017 / 10:21
pol
Puntuación 18

al 1 ,3 y 6 si leyerais un poco lo sabríais pero seguro que vuestra incultura es acorde con vuestro cerebro.

#10
14-08-2017 / 10:31
Alberto
Puntuación 16

Los que aprovechan al enterarse ( en el colegio se dedicaban a papar moscas ) de las veces que España cayó al suelo, para reírse, les invito a que se vayan de tan ( para ellos ) tan odiosa Nación.

Los que leen sobre las caídas para darse una ducha de realidad tras leer sobre nuestros incontables éxitos, ánimo. Esto nos sirve para darnos cuenta de lo grandes que somos.

Y por favor, "ayudad" en lo posible a los de la risa palurda con boca desdentada antes mencionados, para que abandonen cuanto antes esta España que tan poco les gusta. No ahorréis en medios.

#11
14-08-2017 / 11:34
observador 3
Puntuación 22

España pierde CUBA por la colonial Burguesía Catalanista algodonera negrera para sus fabricas de Tarrasa,Mataró ,Sabadell y el monopolio y aranceles a favor de la industria Catalana hay muchisimas editoriales:Toda España puso la sangre y el esfuerza la Burguesía Catalana puso la caja y el negoci.

#12
14-08-2017 / 11:34
observador 3
Puntuación 3

España pierde CUBA por la colonial Burguesía Catalanista algodonera negrera para sus fabricas de Tarrasa,Mataró ,Sabadell y el monopolio y aranceles a favor de la industria Catalana hay muchisimas editoriales:Toda España puso la sangre y el esfuerza la Burguesía Catalana puso la caja y el negoci.

#13
14-08-2017 / 11:35
Carolino
Puntuación 17

Bueno, dejad la historia en paz, que para su 'correcta interpretación' ya tenemos las series de RTVE.

Solo recordar que nuestro gran imperio -ya muy mermado y enfermo- sufrió la eutanasia traicionera del 'amigo' yanqui.

#14
14-08-2017 / 12:31
Kimi
Puntuación 11

La colonia casi nunca compensa. Lo que hay que gastar en conquistarla y defenderla es desorbitado. Y luego lo poco que vas a sacar por tenerla no te merece la pena.

Al no ser compactas se hacen muy caras de mantener.

Eso de las colonias es solo una cosa así de prestigio intencional, de rentable no tiene nada.

Es mucho mejor comerciar con ellos directamente y comprarle las cosas que ir allí a robar y saquear. Esto a no ser que la factura de dinero y de soldados muertos se pague con lo que es del pueblo español y lo saqueado sea para los amigos de los políticos (que es lo que suele ocurrir).

#15
15-08-2017 / 01:59
roberto domingo
Puntuación 7

Estos malditos yanquis,son la semilla del diablo,se apropian de todo el mundo como si fuese suyo; algun dia pagareis vuestros desmanes,como salisteis con el rabo entre las patas en vietnan y cuba






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 127,68 +5,35 +4,37%
FRA 41,79 +0,69 +1,68%
ITA 166,44 +1,93 +1,17%
GRE 515,72 +4,51 +0,88%
POR 197,59 +2,58 +1,32%

Ecotrader



Evasión

Las 44 viviendas de Lagasca99

Las 44 viviendas de Lagasca99



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens