Al menos un muerto y 19 heridos en un atropello masivo en pleno estado de emergencia en Virginia por disturbios raciales

12/08/2017 - 18:05 Actualizado: 08:10 - 13/08/17
  • Una manifestación de supremacistas blancos encendió la ira de los antifascistas
Manifestación de supremacistas blancos. Imagen: Reuters.

Las autoridades de la ciudad de Charlottesville, en Virginia, han declarado el estado de emergencia por los enfrentamientos entre supremacistas blancos y contramanifestantes del movimiento de extrema izquierda "Antifa", que han dado lugar incluso a un atropello masivo contra los manifestantes. Este hecho violento ha provocado un muerto y 19 heridos.

"Esta declaración de emergencia permite a los funcionarios locales solicitar recursos adicionales de ser necesario para responder a los eventos en curso en la comunidad que actualmente están localizados en el centro de Charlottesville", según el comunicado oficial aparecido en la página de Facebook de la Policía de la ciudad.

Atropello masivo

Varias personas que formaban parte de la manifestación antifascista han resultado heridas, en un balance oficial que por la noche se situó en 19, además de un fallecido, al resultar atropelladas por un coche en la ciudad de Charlottesville, escenario de fuertes tensiones en las últimas horas por una cancelada marcha de supremacistas blancos, según ha confirmado la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU).

La persona fallecida ha sido una mujer de 32 años.

Según los testigos, el atropello fue efectuado por un turismo plateado que se abrió paso entre los manifestantes a toda velocidad, antes de colisionar contra una camioneta.

Trump condena la violencia

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha condenado "todo lo que representa el odio" y ha llamado a la "unidad" de todos los estadounidenses, tras los enfrentamientos violentos en la marcha supremacista blanca de Charlottesville (Virginia). "Debemos estar TODOS unidos y condenar todo lo que representa el odio", dijo Trump en un mensaje en la red social Twitter.

El mandatario, que se encuentra pasando las vacaciones de verano en su club de golf de Bedminster (Nueva Jersey), agregó que "no hay lugar para este tipo de violencia en Estados Unidos".

Tres detenidos en relación con las protestas

  La Policía estatal de Virginia ha detenido este sábado a tres personas en relación con las protestas y la violencia en Charlottesville (Virginia).

  En un comunicado, la Policía de Virginia ha identificado a los tres detenidos como Troy Dunigan, de 21 años, acusado de conducta desordenada; Jacob L. Smith, de 21 años, acusado de delito menor de agresión y muerte; y James M. O'Brien, de 44 años, acusado de llevar una pistola oculta. 

  Las autoridades también han detenido a James Alex Fields, de 20 años, que ha sido acusado de asesinato en segundo grado por el atropello en la marcha fascista.

Tras los choques, los supremacistas, acompañados de autoproclamadas "milicias" fuertemente armadas y que dicen, están ahí para impedir nuevos brotes de violencia, se han concentrado en el parque Lee, donde las autoridades de la ciudad tienen previsto retirar la estatua en honor del general confederado Robert E. Lee.

Perímetro de seguridad

La Policía de la ciudad se ha encargado de trazar un perímetro de seguridad en torno a los congregados, que han empezado a cantar "Jodéos, maricones" y "Combatamos contra la Sharia (ley islámica) ahora".

Los gritos han sido contestados por los Antifa con el eslógan "Matemos a todos los nazis", según ha constatado el enviado del medio estadonunidense 'The Huffington Post'.

Junto a la Policía también protegen a los concentrados varios intengrantes de las autoproclamadas milicias proconfederadas, que han sido respondidos por una cadena humana liderada por el reverendo y activista Cornel West.

Enfrentamientos nocturnos 

Cientos de supremacistas blancos, algunos al ritmo de soflamas nazis, marcharon esta pasada noche con antorchas por las calles en el preludio de un encuentro convocado para este sábado, que contará con la presencia de figuras de la nueva extrema derecha norteamericana, como Richard Spencer.

Durante la marcha de la pasada noche, algunos de los asistentes han gritado la consigna nazi "Sangre y Tierra", el lema del antiguo Ministerio de Agricultura del Tercer Reich que exaltaba los valores del campesino alemán frente a su gran enemigo, el "prestamista judío".

Siguiendo esta línea antisemita y xenófoba, otros de los asistentes han marchado al grito de "los judíos no nos reemplazarán" o "Un pueblo, una nación, terminemos con la inmigración" antes de llegar a la rotonda principal de la universidad de Virginia, rematada por una estatua del ex presidente estadounidense Thomas Jefferson, donde se encontraban concentrados un pequeño grupo de contramanifestantes con la pancarta "Estudiantes de Virginia contra el supremacismo blanco".

La concentración rodeó a los estudiantes, a los que arrojaron antorchas y propinaron patadas, según ha constatado en un comunicado la presidenta de la Universidad, Teresa Sullivan, quien además ha denunciado que los manifestantes también agredieron a personal de la Universidad.

"Estoy profundamente entristecida y perturbada por el odioso comportamiento desplegado esta pasada noche en nuestro recinto por estos manifestantes. Condeno enérgicamente el asalto que han perpetrado, sin mediar provocación alguna, contra miembros de nuestra comunidad que intentaban mantener el orden", ha lamentado.

Varias personas han sido atendidas por heridas leves al resultar rociadas con espray de pimienta, de procedencia desconocida, y al menos una persona no identificada ha sido arrestada, de acuerdo con el medio local 'Daily Progress'.

Aunque el encuentro supremacista de hoy -donde se espera la presencia de entre 2.000 y 6.000 personas- ha recibido el permiso de un tribunal, el alcalde de Charlottesville, Mike Signer, ha recordado que la marcha de este viernes en la universidad había sido prohibida.

"Ha sido un cobarde desfile de odio, fascismo, racismo, racismo e intolerancia". "Estoy mucho más que asqueado por este despreciable y prohibido despliegue de intimidación en un terreno universitario", ha hecho saber a través de un post de Facebook.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 6

#1
12-08-2017 / 22:21
ULF
Puntuación 7

Quienes han atropellado?. Negros y musulmanes. Fuera inmigrantes YAAAAAAAAAAAAAA. Gobiernos del PPSOE, traidores. Donde está el ejército?.

#2
12-08-2017 / 23:04
fuera racismo
Puntuación -5

ULF los que son como tu (los racistas) acaban de matar uno y hay mas que 20 heridos 20 ,debería el gobierno tomar nota de tu comentario y ser denunciado ,porque segun tu comentario tambien igual tu lo harias

#3
12-08-2017 / 23:34
patriotas de cartera y ojalata
Puntuación -3

La Patria es la excusa de los fascistas-cobardes

#4
12-08-2017 / 23:47
jeremias
Puntuación 5

Si llamas a los comunistas como antifascistas y a los que protestan contra la retirada de la estatua como supremacistas blancos ya tienes media guerra propagandistica ganada.

#5
13-08-2017 / 09:16
ULF
Puntuación 2

Creo que puede haber un error en mi comentario anterior. Si es verdad que alguien supremacista arrolló a la manifestación "anti", no lo apruebo. Fué debido a que en las confusión inicial deduje que era al contrario.

De cualquier manera, la mezcla de grupos étnicos antagónicos, conduce a este tipo de sucesos a los que son tan adictos y responsables los musulmanes, así como a los ataques con ácido en UK, 1150 en los últimos 4 años.

#6
13-08-2017 / 09:35
Puntuación 0

antifascistas?, no seria mas correcto llamarles "los peleles de Soros"?

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 114,57 -0,10 -0,08%
FRA 29,78 +0,22 +0,73%
ITA 162,24 +0,44 +0,27%
GRE 523,10 +1,04 +0,20%
POR 235,04 -0,93 -0,40%

Ecotrader



Evasión

Pizza 'al gusto' de Amancio Ortega

Pizza 'al gusto' de Amancio Ortega



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens