El líder republicano del Senado amarga el proyecto de Trump

  • El reemplazar el Obamacare ha creado un cisma en los republicanos
Donald Trump y Mitch McConnell. Foto: Reuters.

No es novedad que las rencillas entre la Casa Blanca y el Capitolio, especialmente en el Senado, han descarrilado algunas de las propuestas legislativas prioritarias para el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. En estos menesteres la hazaña que supone derogar y reemplazar el actual sistema de salud, más conocido como Obamacare, ha generado un profundo cisma entre el mandatario y el líder de la mayoría republicana en la Cámara Alta, Mitch McConnell, quien se ha negado a respaldar el ambicioso objetivo de lograr aprobar un proyecto de ley sobre la esperada reforma fiscal a lo largo del próximo otoño.

"No voy a decir cuándo terminaremos la reforma tributaria, pero la terminaremos, esa es la única forma de cambiar América", señaló el pasado martes. Unas declaraciones que cargaron su ataque directo contra Trump cuando el senador republicano justificó que los legisladores no han hecho avances significativos porque la Casa Blanca ha establecido plazos demasiado cortos para algunas decisiones que deben hacerse a su debido tiempo. "Nuestro presidente no está acostumbrado a este trabajo y tiene expectativas excesivas sobre la rapidez del proceso democrático", sentenció.

Un mensaje que no tardó en encontrar la respuesta de Trump, quien en un tuit el miércoles consideró que sus expectativas no son desmesuradas "tras siete años escuchando lo del derogar y reemplazar", en referencia a los continuos ataques de su partido al Obamacare desde que fue aprobado en 2010. El inquilino de la Casa Blanca, quien en estos momentos se encuentra de vacaciones en Bedminster, Nueva Jersey, y McConnell mantuvieron una agitada conversación telefónica ese mismo día que acrecentó aún más el distanciamiento entre ambos.

Irreconciliables

"Mitch, vuelve al trabajo y pon sobre mi mesa para firmar una ley para cancelar y reemplazar, una reforma tributaria y una gran ley de infraestructura. Puedes hacerlo", incidía Trump este jueves. Su portavoz de prensa, Sarah Huckabee, reconocía que "obviamente existe algo de frustración", mientras que Don Stewart, portavoz de McConnell, incidió en que el líder republicano en el Senado "ha hablado repetidamente sobre el camino a seguir sobre la cancelación del Obamacare".

En un momento en que el otoño se presenta complicado en el Capitolio, que debe aprobar un presupuesto antes del 1 de octubre y elevar el techo de la deuda antes del 29 de septiembre, el pulso macroeconómico sigue presentando un diagnóstico mixto. Los precios de producción cayeron un 0,1% el pasado julio, experimentando su mayor caída en 11 meses.

Al mismo tiempo, un estudio de la Wharton School de la Universidad de Pensilvania señaló el jueves que el plan migratorio respaldado por Trump para reducir el número de inmigrantes legales, el proyecto de ley Act, destruirá 4,6 millones de empleos en 2040 y disminuiría en un 2% la economía.

Paralelamente, las luchas internas continúan dentro de la propia administración Trump, donde el director del Consejo de Seguridad Nacional, H.R. McMaster, y el estratega jefe de la Casa Blanca, Steve Bannon, enfrentan una batalla por la estrategia en Afganistán. Bannon estaría usando su influencia en los medios para intentar hacer creer que McMaster no es leal a Trump o defensor de la política de "América Primero" que defiende el Gobierno. Sin embargo, medios como el WSJ, han defendido el papel de McMaster y definen a Bannon como un superviviente cuyo modus operandi es el origen de buena parte de la disfunción que caracteriza a la Casa Blanca.

244.000 solicitudes del subsidio de desempleo

Las solicitudes semanales del subsidio por desempleo en EEUU aumentaron en 3.000 la semana pasada y quedan en un total de 244.000, siguiendo en niveles mínimos en cuatro décadas. En cuanto a los solicitantes del subsidio durante el último mes, un indicador más fiable de la marcha del mercado laboral, descendió ligeramente, en 1.000, hasta los 241.000, el nivel más bajo desde mayo.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 113,40 +12,09 +11,93%
FRA 29,80 +0,13 +0,42%
ITA 161,44 +1,07 +0,67%
GRE 521,33 +1,43 +0,27%
POR 236,07 +1,10 +0,47%

Ecotrader



Evasión

El próximo imperio del helado

El próximo imperio del helado



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens