Alemania tendrá el Parlamento más fraccionado desde la reunificación

Laura Cruz / elEconomista
8:13 - 17/07/2017
  • La coalición del CDU de Merkel y el CSU roza el 40% de los apoyos
Angela Merkel. Foto: Reuters

A dos meses y medio de las elecciones a la cancillería alemana, ya nadie duda que el partido de Angela Merkel será el vencedor de los comicios. CDU, junto con su partido hermano bávaro CSU, destacan en intención de voto y han llegado a obtener el 40% en encuestas recientes, muy cerca del 41,5% de los sufragios que consiguieron en las elecciones de 2013, acercándole a la mayoría absoluta.

Por detrás y quedándose rezagado, un SPD que no logra enganchar a los desencantados a pesar de su nuevo líder, Martin Schulz. Los socialdemócratas empezaron el año con la intención de voto más baja de su historia y éste se sucedió entre varios desencantos electorales en regiones clave, como la del propio Schulz. Renania del Norte-Westfalia, el Estado federado más poblado de Alemania, arrojó una foto finish muy particular: los resultados permitieron que la CDU de Merkel pudiese pactar con los liberales (FdP) sin tener que necesitar el apoyo socialdemócrata.

Fue un punto de inflexión para un SPD ya herido de gravedad y cuya única posibilidad tangible es repetir la actual Gran Coalición como socio menor de Merkel. En Alemania las elecciones cuentan con una campaña electoral que se prolonga durante las seis semanas anteriores a los comicios, pero debido a la multitud de elecciones regionales, se habla de que hay una campaña electoral continua. Merkel es conocedora de este hecho y sus estrategias giran en torno a la dilapidación de un adversario nuevo en cada cita con las urnas.

Limitación de refugiados

Martin Schulz ha jugado desde el principio a diferenciarse de la línea de Merkel, favorable a conservar el estado del bienestar y orientar la inmigración hacia la cualificada, en detrimento de los refugiados. Las bazas socialdemócratas han sido reclamar igualdad y derechos para todos, primando especialmente su discurso en las clases medias y bajas. Pero realmente los programas de CDU/CSU y SPD podrían casar perfectamente, pues no tienen grandes contradicciones.

De hecho, el SPD también aceptó de buena gana la limitación de refugiados que comenzó con la firma del acuerdo de la UE con Turquía en marzo del año pasado, hecho clave que ha vuelto a catapultar a Angela Merkel a niveles de popularidad anteriores a la crisis de refugiados. De hecho, en la presentación de su programa, la canciller alemana, al ser preguntada por una hipotética cuota de refugiados, como proponía su socio de CSU Horst Seehofer, contestó literalmente que su opinión "ya era de sobra conocida. No se debe repetir lo de 2015" (en referencia a la entrada de casi un millón de refugiados en Alemania). Tras este óbice, los democristianos han logrado revertir el efecto de esta crisis y neutralizar a la extrema derecha (AfD) al blindar la entrada de nuevos asilados y personalizar todo en Merkel, que va camino de igualar a su mentor, Helmut Kohl (recientemente fallecido), que fue 16 años canciller.

La novedad tras la subida de la intención de voto a CDU es que otras coaliciones son posibles. Por si acaso, Merkel cedió ante Schulz al permitir la aprobación del matrimonio igualitario para personas del mismo sexo, a pesar de que ella votó en contra, ya que según Schulz su aprobación era condición imprescindible para que su partido pactase.

Los otros cuatro partidos que entrarán al Bundestag son Die Linke, los Verdes, AfD y FdP. Los primeros surgieron hace diez años de una escisión socialdemócrata y la unión de antiguos partidos comunistas y actualmente son la primera formación opositora, pero pueden dejar de serlo si los liberales (FdP) continúan con su subida. Otra circunstancia mutada es que, a pesar de que se da por segura la entrada de la extrema derecha (AfD) al parlamento, su intención de voto se mantiene constante en una horquilla menor del 10 por ciento, lejos del 15 por ciento que obtendrían de haberse celebrado las elecciones el diciembre pasado. Sin embargo, han conseguido marcar la agenda política y centrar la campaña en la obsesión por la seguridad.

Las posibilidades de gobierno

Hasta hace poco una reedición de la Gran Coalición actual que agrupa a democristianos y socialdemócratas parecía la opción más clara de gobierno tras el 24S, pero la subida en popularidad e intención de voto de Merkel puede dar un giro a la situación. Si siguen subiendo y se consolidan los liberales (FdP), cabría la posibilidad de que la canciller dejase atrás su pacto con el SPD y echase mano del FdP. Ya lo hicieron este año en la región de Martin Schulz (Renania del Norte-Westfalia), el Land más poblado. Otra opción sería la denominada "Jamaica" (por los colores de la bandera), que agrupa a democristianos, liberales y verdes. Más complicados serían el semáforo (socialdemócratas, liberales y verdes) y rojo-rojo-verde (socialdemócratas, Die Linke y verdes), que parece imposible con las cifras actuales. El último ya ha sido descartado por el propio SPD y por Die Linke, socios naturales que gobiernan conjuntamente en Berlín, pero cuyas relaciones actuales son tensas.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.




El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 98,80 +0,13 +0,13%
FRA 25,19 -0,41 -1,61%
ITA 155,67 -1,20 -0,76%
GRE 480,40 +5,65 +1,19%
POR 242,85 +1,50 +0,62%

Ecotrader



Evasión

Así se ganan 269 hectáreas al mar

sí se ganan 269 hectáreas



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens