'The Economist' cree que es necesario cambiar la Constitución para mantener España unida

16/07/2017 - 12:02

El semanario británico 'The Economist' considera que mantener España unida ante la cuestión soberanista catalana requiere "revisar" la Constitución, y ve rentable políticamente" y "efectiva" la estrategia seguida por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aunque "poco imaginativa".

Así lo señala la revista en un artículo en el que aborda la independencia de Cataluña y señala que los catalanes "lanzan el guante del referéndum".

'The Economist' explica que el Gobierno de Rajoy "está determinado" para que la independencia de Cataluña no tenga lugar, después de cinco años de "agitación secesionista" en la región.

La revista cree que pese a los intentos del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para celebrar el referéndum y obtener el 'sí', "la legislación nacional e internacional está en contra de él" y la Constitución española de 1978 destaca "la unidad indisoluble de la nación de España".

"Sólo el Parlamento puede cambiar la Constitución", recuerda el semanario, y añade que el PSOE apoya a Rajoy en este asunto y "ni siquiera Podemos, el partido de extrema izquierda, dice que el referéndum es vinculante".

Según 'The Economist', Puigdemont busca "provocar una sobre reacción en Rajoy y una rebelión popular en Cataluña".

No obstante, la estrategia seguida por Rajoy, aplicando la legislación, "puede ser poco imaginativa, pero es efectiva" y "políticamente rentable" en el resto de España, según el artículo, pero "ignora" el descontento en Cataluña.

Por ello, la revista advierte de que mantener al país unido "puede requerir revisar" el marco constitucional.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 20

#1
16-07-2017 / 12:13
jajaja
Puntuación 8

Es una opinión de quien lo escribe, pero es decisión de eleconomista quitar la palabra "puede" del titular.

Por favor, lean la última frase y ven la diferencia con el titular de la noticia.

Este panfleto es "Sanchista" y cada vez se aprecia más.

#2
16-07-2017 / 12:32
señores, seriedad
Puntuación 7

La única reforma constitucional que contentaría a los indepes es la de hacer legal la consulta en el futuro.

Sólo tenemos 2 opciones, reformarla a su gusto y permitirles quitarnos media España (todavía nos estamos arrepintiendo de ceder la soberanía de una roca llamada Gibraltar, imaginaros la rabia futura con media España regalada sin más) o NO reformar nada.

Hacer MEDIA reforma (a su favor) pero encima no llegar a lo que quieren no arregla el problema, lo acerca a su postura.

Nadie con cabeza, cuando negocia, regala al otro lo que estaba dispuesto a ceder si no se llega a un acuerdo por las dos partes.

#3
16-07-2017 / 12:59
JonS
Puntuación -25

Más claro agua, "it's the constitutional reform, stupid", fachas del PP !!. Primero os los dijo The New York Times, ahora The Economist, ambos nada sospechosos de veleidades separatistas, pero claro, algunos siguen anclados en "la unidad indisoluble de la Patria franquista" y "el Imperio hacia Dios", y así claro, es imposible entender el mundo.

#4
16-07-2017 / 12:59
.
Puntuación 1

No será que tienen miedo a no cobrar el BILLON de euros que debe España.

#5
16-07-2017 / 13:28
fins els cojons
Puntuación 8

puigdemont busca una rebelion popular,esto es el titular,pero diria claramente que esto nunca sucedera porque para una rebelion se necesita toda la sociedad y la otra parte no estamos por la labor estamos artos de los independentistas

#6
16-07-2017 / 13:30
sinacritú
Puntuación 10

El artículo de The Economist es superficial, carente de rigor, no tiene en cuenta los antecedentes históricos ni cual es, en esencia, el proyecto nacionalista...y llega a la conclusión de que “podría ser necesaria una reforma constitucional...” Difiero totalmente de esa opinión por muchas razones cuya exposición aquí excedería el espacio disponible (no descarto hacerlo en otro correo).

Traer esta “noticia” que ni analiza ni dice nada, con ese titular que, aún desinforma más, es hacer el juego a la vía de Pedro Sanchez e Iceta. Esa “salida” está muerta: ni la quieren los partidos de centro derecha, ni la mitad de la izquierda, ni, por supuesto los independentistas, que pasan olímpicamente de ellos. Es cobarde, injusta, poco inteligente y discriminatoria para el resto de españoles. Además, no soluciona nada porque mientras tanto, continuarán con su Yihad para reconstruir los Paisos Catalans.

Este es su plan a largo plazo y les va bien por el apoyo de la izquierda a Compromís y sus demás sucursales en Baleares, etc...¿por qué iban a quedarse satisfechos con las migajas que les ofrece PS? Mientras tanto, este vende la burra a sabiendas de que es un fraude de corto recorrido porque su único objetivoes llegar a La Moncloa. No tiene ningún principio ni asomo de ello. Solo alcanzar El Poder.

#7
16-07-2017 / 13:34
Marta
Puntuación 20

Que reformen la constitución, pero para quitar las autonomías que es un nido de chupópteros y corrupción.

Si eliminamos las autonomías, todos los políticos que chupan de ella y los parientes y amigos enchufados pagamos la deuda pública en cuatro días, bajamos los impuestos y mejoramos pensiones y sanidad.

Las autonomías son un cáncer a erradicar.

#8
16-07-2017 / 13:43
sinacritú
Puntuación 4

Estoy hasta los co.jons de JONS.

#9
16-07-2017 / 13:55
madre mía
Puntuación 5

Al 8, ¿por qué? jajajaja, sus comentarios nos permiten ver cómo funciona la mentalidad indepe. Leen cosas como esta:

"La revista cree que pese a los intentos del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para celebrar el referéndum y obtener el 'sí', "la legislación nacional e internacional está en contra de él" y la Constitución española de 1978 destaca "la unidad indisoluble de la nación de España".

"Sólo el Parlamento puede cambiar la Constitución", recuerda el semanario, y añade que el PSOE apoya a Rajoy en este asunto y "ni siquiera Podemos, el partido de extrema izquierda, dice que el referéndum es vinculante".



Y, sin embargo, concluye que apoya sus aspiraciones secesionistas cuando es todo lo contrario.



Lo único que hace "a su favor" es que está de acuerdo con la tesis socialista de que "si se les da algo, dejarán de intentarlo".



JONS, ¿Estás de acuerdo en que si ponemos la palabra nacionalidad en la Constitución la firmas y nunca más vuelves a pedir la independencia?

Espero tu respuesta. Por favor.

#10
16-07-2017 / 14:00
-
Puntuación 2

Maduro llama a participar en un referéndum ilegal de su país, organizado por la oposición; Rajoy es mas demócrata que Venezuela y por esto quiere evitar de todos los modos y maneras la celebración del referéndum. La diferencia esta en Podemos, allí asesora y aquí es oposición.

#11
16-07-2017 / 14:19
SIDONIO
Puntuación 5

La única explicación que podría tener reformar la Constitución para hacer una España Federal sería para incluir a todos los países Ibéricos, incluida Portugal.

No solo reformarla para darle gusto a los catalanes.

#12
16-07-2017 / 16:16
JonS
Puntuación 0

Para el # 8, Sinacritú

Gracias por la información. Sabiendo lo que me dices prometo tocártelos en el futuro a dos manos.

#13
16-07-2017 / 16:21
JonS
Puntuación -3

Para #7, Marta

Lo que hay que acabar es con España, que es donde anidan el 80 % de los ladrones, de los corruptos, los Correa, los Urdangarin (la Casa Real, los puteros, las amigas "íntimas", etc.), los Bárcenas, etc. No te equivoques, amiga mía.

#14
16-07-2017 / 16:31
JonS
Puntuación -7

Para el # 11, Sidonio,

No te equivoques chaval, Portugal, como Gibraltar odian a España ("de Espanha, nem bom vento nem bom casamento", dicen en el país vecino y creo que de entiende bien el mensaje). Y creo que tienen buenas razones para ello, visto como los españoles tratan a vascos y catalanes.

#15
16-07-2017 / 16:51
Manu
Puntuación -1

#7. Esa es la idea Marta. Aquí las autonomías no han servido para lo que dices. Además de servir para hacer un país más dividí y débil. Siempre hay autonomías que se creerán por encima de las demás y eso cercena la igualdad y solidaridad entre españoles.

#16
16-07-2017 / 16:54
Manu
Puntuación 3

Y a los británicos ....que no se metan en asuntos internos de España. Que no se meten donde nadie les llama. Sólo les gusta meter cizaña entre los españoles.

En España debemos tener todos los mismos derechos y obligaciones.

#17
16-07-2017 / 16:58
Manu
Puntuación 2

#7 Marta. Me he equivocado en lo escrito, quiero decir que las autonomías sólo han servido para hacer un país más dividido y más débil.

Y los ingleses lo que tienen que hacer es meterse en sus asuntos y devolvernos Gibraltar. Última colonia que existe en territorio europeo.

#18
16-07-2017 / 17:10
Manu
Puntuación 2

Vamos a ver si nos enteramos.. Parece que en España nadie sabe lo que es una federación. De ciencias políticas papa. La federación implica unión entre iguales y para ser iguales. Por tanto, eso tampoco lo aceptarían los independentistas catalanes. Porque ellos se creen superiores. Nunca aceptarían la igualdad. Además un federación históricamente se ha formado uniendo a estados que inicialmente estaban separados. Y no es el caso español.

#19
16-07-2017 / 17:18
Manu
Puntuación 1

A ver si de una vez tenemos un poco de orgullo los españoles. Y sabemos defender lo nuestro y que la perfida Albión (U.K. para los que no sepan a o que me refiero) no se meta en nuestros asuntos.

Ni que decir tiene que esto no tiene nada que ver con ser "facha", que ya estoy viendo venir a los tontos del bote con ese rollo.

#20
17-07-2017 / 02:00
Pepelui1
Puntuación 1

Estoy bastante de acuerdo con lo que dicen Marta y Manu en sus comentarios, únicamente señalo que no me gusta la expresión “pérfida albión”, porque fue acuñada por los gabachos que, junto con los ingleses, los yanquis y los panislamistas, han sido a lo largo de los siglos los peores enemigos de España.

También comparto la visión de Jons cuando escribe que en España hay muchos políticos corruptos, así como la familia borbónica... Lo que abomino es su hispanofobia, su odio a España, por eso yo odio a Jons.

Jons, si tanto odias a España, renuncia a tu nacionalidad (apuesto a que eres español). La gente antiespañola como tú favorece que los partidos políticos españoles, sobretodo el PP, ganen en votos, beneficia también a los Borbones y en general al régimen postfranquista de 1978.

Que alguien me explique porqué, si PNV o Convergencia no quieren a España, pactan con el PP para que éste gobierne y también, si el PP está en contra de los secesionismos, porqué pacta con el PNV o Convergencia... algo huele mal aquí y no quiero decir más.

Del PSOE me da pereza hablar, ya lo he padecido bastante estos años.

Como se ha comentado más arriba, yo abogo por reformar la constitución para quitar las autonomías... no es lo mismo que te roben desde una sóla administración a que lo hagan desde 17 sitios diferentes.

Respecto a Podemos y Ciudadanos, los veo como continuadores de este régimen político.

Tampoco digo que haya que terminar con este régimen porque desconozco qué alternativas fiables hay (si las hay, no las van a desvelar los principales medios de comunicación nacionales, desde luego).

En fin, buenas noches a todos.

El Flash del mercado







El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 115,99 -1,39 -1,18%
FRA 35,47 -0,12 -0,33%
ITA 145,45 -0,51 -0,35%
GRE 478,14 +6,11 +1,29%
POR 159,02 -3,17 -1,96%

Ecotrader



Evasión

El Málaga Port, un hotel del futuro

El Málaga Port, un hotel del futuro



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens