770420

Temer se aferra a la presidencia de Brasil asegurando que la grabación demuestra su inocencia

19/05/2017 - 9:49 Actualizado: 13:37 - 19/05/17
  • Desvincula la frase polémica de la entrega de dinero al diputado Cunha
  • La conversación grabada fue con Batista, propietario de la empresa JBS
  • Miles de brasileños gritan "Fuera Temer" y exigen elecciones
Enlaces relacionados

Temer descarta dimitir (18/05)



El presidente de Brasil, Michel Temer, ha asegurado este jueves que después de escuchar la grabación de su conversación con uno de los propietarios de la principal productora de carne del mundo, la empresa brasileña JBS, Joesley Batista, puede asegurar que ésta demuestra que no está implicado en la compra del silencio del expresidente de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha. La empresa brasileña JBS reconoce haber pagado a actores públicos y pide perdón al país.

La grabación, de unos 40 minutos, ha sido publicada por el Tribunal Superior Federal después de que Edson Fachin, el magistrado responsable de la investigación por el 'caso Lava Jato', levantara parte del secreto de sumario. Después de escucharla, Temer ha reiterado su postura y ha asegurado que ésta no le incrimina, según recoge Agencia Brasil.

En la grabación se escucha a Batista diciéndole a Temer que había entregado a Eduardo Cunha y al operador Lúcio Funaro una cantidad de dinero para que permanecieran callados en prisión.

Ante esta información, Temer dice en la grabación: "Esto tienes que mantenerlo, ¿de acuerdo?", según el citado diario. Ahora, el presidente sostiene que esta frase no hace referencia a la entrega de dinero a Cunha, sino al mantenimiento de las buenas relaciones entre Cunha y Batista. Batista ha reconocido este jueves en un comunicado que la empresa hizo pagos "indebidos" a actores públicos y ha pedido disculpas "a todos los brasileños" por la relación de su compañía con el Gobierno.

El documento, recogido por Agencia Brasil, ha sido publicado después de que se difundiera la grabación en la que se puede escuchar la conversación sobre los presuntos pagos a CUnha para convencerle de que no testificara en un caso de corrupción.

"No honramos nuestros valores cuando tuvimos que interactuar, en diversos momentos, con el poder público brasileño", ha escrito Batista. "Y no estamos orgullosos de ello. Nuestro espíritu emprendedor y la inmensa voluntad de realizar, cuando nos encontramos con un sistema que muchas veces provocaba dificultades para vender servicios, nos llevaron a optar por pagos indebidos a agentes públicos", ha agregado.

En la misiva, Batista ha resaltado que el país ha cambiado y también lo han hecho sus empresas. "Por eso estamos yendo más allá de la petición de disculpas. Asumimos aquí un compromiso público de ser intolerantes e intransigentes con la corrupción", ha añadido.

El empresario ha confirmado en su texto que se firmaron varios acuerdos de cooperación con la Fiscalía. "Pedimos disculpas a todos los brasileños y a todos los que hemos decepcionado, que ahora que creen y luchan por nosotros. Nos enfrentaremos a este difícil momento con humildad y lo superaremos", ha concluido.

El Tribunal Supremo de Brasil aprobó este jueves la apertura de una investigación contra el presidente, si bien éste ha asegurado que "jamás" solicitó que se hicieran pagos para conseguir el silencio de Cunha. Tras una serie de protestas y de que la oposición pidiera su dimisión, Temer aseguró que no ha obstruido a la Justicia y reiteró que no dimitirá de su cargo.

La calle exige elecciones

Con gritos de "Fuera Temer", miles de brasileños ha tomado las calles de una decena de ciudades del país para pedir elecciones y exigir la renuncia de su presidente, en el ojo de huracán por un gigantesco escándalo de corrupción que ha provocado la enésima crisis política e institucional.

Las movilizaciones fueron convocadas en redes sociales por organizaciones de la sociedad civil y en ellas también se cargó contra los recortes y las reformas económicas de calado que ha emprendido el Gobierno de Temer.

Miles de personas se manifestaron en al menos 10 ciudades, siendo las principales protestas en Río de Janeiro, Sao Paulo y en la capital, Brasilia, en medio de fuertes medidas de seguridad. En la capital fluminense, se juntaron unas 2.000 personas en una de las principales arterias de la ciudad, para pedir, además del fin del Gobierno, elecciones generales. "Fuera Temer", "Ningún derecho menos", "Elecciones directas ya", fueron algunos de los carteles que portaron en Río de Janeiro.

Un grupo llevó además un ataúd con un retrato de Temer, rodeado de velas y frases contra su gestión, mientras que otros optaron por llevar camisetas que hacían referencia al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010) y pedían su candidatura para las elecciones previstas para 2018. Posteriormente, la Policía reprimió con gases lacrimógenos y balas de goma incidentes causados por varios manifestantes al finalizar esa marcha del centro de Río de Janeiro.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias



Comentarios 0





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 101,71 -0,01 -0,01%
FRA 26,08 +0,15 +0,58%
ITA 164,68 -0,39 -0,23%
GRE 472,27 +0,37 +0,08%
POR 253,94 +1,42 +0,56%

Ecotrader



Evasión

Las 15 viviendas de lujo de Ibiza

Las 15 viviendas de lujo de Ibiza



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens