¿Y si Trump no envió a la armada contra Corea del Norte? El portaaviones fue rumbo a Australia

19/04/2017 - 8:25 Actualizado: 12:50 - 19/04/17
  • Trump dijo que lo enviaría en respuesta a las actividades de Pyongyang
  • Tenía previsto maniobras en Australia y es lo que ha hecho hasta ahora
  • En teoría, la flota se dirige ahora a la península de Corea
El portaaviones nuclear Carl Vinson y la flota de ataque. Imagen: EFE

Hace 10 días, Washington tomó la decisión de enviar un portaaviones nuclear a Corea del Norte como respuesta a las continuas provocaciones y amenazas del país asiático relacionadas con el lanzamiento de misiles. O al menos eso es lo que dijo EEUU ante la prensa. El mundo entero se puso a temblar y de hecho la tensión con el gobierno de Kim Jong-un ha aumentado desde ese día. Sin embargo, esta semana se ha sabido que en realidad la flota no se dirigía al destino que EEUU había prometido, sino en dirección contraria. Su misión era realizar unas maniobras conjuntas en Australia y eso ha estado haciendo, aunque ahora los medios internacionales señalan que la flota se dirige a la península de Corea.

La situación ha sido sacada a la luz después de unas fotografías publicadas por la Armada estadounidense. Tras las maniobras, parece que por fin el USS Carl Vinson se dirige al Mar de Japón y se prevé que llegue a finales de abril. En realidad, se desconoce porqué se ha producido esta situación. Los medios surcoreanos apuntan a que Trump pretendía ganar tiempo para ver si contaba con el apoyo de China, pero la Casa Blanca ha intentado justificarse con una cadena de errores de comunicación entre la marina y el gobierno.

Hace una semana, la Casa Blanca aseguró que había ordenado al portaaeronaves navegar hacia el mar de Japón/Mar del Este para lanzar un mensaje disuasorio al régimen de Corea del Norte y permitir al presidente Trump tener más opciones para responder en caso de alguna acción provocadora del Gobierno de Pyongyang. "Estamos enviando una flota", aseguró el mandatario estadounidense, en una entrevista el 11 de abril.

La realidad, según The New York Times, es que el portaaeronaves y otros tres buques de guerra que conforman el grupo naval de combate ya estaban navegando en ese momento con el rumbo contrario para unirse a unas maniobras en el océano Índico con la Marina australiana, a unos 3.500 millas de la península de Corea.

¿Error de comunicación?

Responsables de la Casa Blanca han asegurado este martes que ellos confiaban en la orientación que les daba el Departamento de Defensa. Altos cargos de este departamento han narrado una secuencia llena de errores para explicar lo sucedido, empezando por un anuncio del despliegue del portaaeronaves en el momento equivocado por parte del Mando del Pacífico y pasando también por una explicación equivocada proporcionada por el jefe del Pentágono, James Mattis. La secuencia de errores, según la Casa Blanca, llevó a pensar que el grupo naval de combate, como sugirió Trump, estaba navegando hacia la península de Corea.

En ese momento, cuando el propio Trump hacía gala de la demostración de fuerza militar, ya era difícil dar marcha atrás para informar sobre la realidad del grupo naval de combate, según han dicho responsables del Pentágono.

La Casa Blanca ha rechazado explicar la confusión creada y ha remitido a los periodistas para que le pregunten al Departamento de Defensa. En privado, altos cargos gubernamentales han expresado su malestar por el malentendido, especialmente por el hecho de que el Pentágono no rectificara a tiempo en un momento en el que las tensiones por Corea del Norte están en un nivel muy alto.

Tras las informaciones erróneas, el portaaeronaves 'Carl Vinson' está ya finalmente navegando con destino al mar del Este, con el objetivo de alcanzar la zona la próxima semana, según han dicho responsables del Pentágono.

En este lapso de tiempo, la tensión en la península coreana ha ido en aumento por las alusiones de Washington a un ataque preventivo contra Pyongyang y por una nueva prueba de misiles realizada el pasado domingo por Corea del Norte, que el día anterior exhibió en un desfile unos supuestos nuevos proyectiles intercontinentales.

Este mismo domingo, el país asiático proyectó la recreación de un ataque con misiles sobre una ciudad de Estados Unidos durante un acto celebrado en Pyongyang, según ha mostrado este miércoles por la televisión estatal.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 0






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 110,35 -1,21 -1,09%
FRA 32,41 +0,77 +2,43%
ITA 134,62 -3,88 -2,80%
GRE 420,96 -30,56 -6,77%
POR 150,33 -2,08 -1,37%

Ecotrader



Evasión

Los Pueblos más Bonitos del país

Los Pueblos más Bonitos del país



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens