EN DIRECTO: Elecciones en Alemania

Domingo, 24 de Septiembre de 2017

Rajoy felicita a Merkel por su "gran victoria electoral" recordando que tiene "un firme aliado" en España

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha felicitado a la canciller de Alemania, Angela Merkel, por su "gran victoria electoral" en las legislativa celebradas este domingo, y lo ha hecho recordando que tiene "un firme aliado" en España.

En un telegrama, Rajoy transmite a Merkel su "más sincera felicitación" por los resultados de la Unión Demócrata Cristina. "Estoy seguro de que dichos resultados constituirán un poderoso incentivo para continuar desarrollando la acción del Gobierno alemán e impulsando, con determinación y altura de miras, el proyecto de integración europea", ha escrito Rajoy.

"Europa en su conjunto necesita una Alemania comprometida con el reforzamiento de la Unión Europea, fuente primordial de bienestar para nuestros ciudadanos", añade el presidente del Gobierno en el telegrama a Merkel.

Los Verdes: "Los nazis vuelven a entrar en el Bundestag"

El partido alemán Los Verdes ha manifestado su "alegría" por los resultados que han obtenido en las elecciones federales, que se mezcla con la preocupación por "la entrada de nazis en el Parlamento".

"La alegría por nuestro resultado se mezcla con preocupación", ha declarado el partido a través de su cuenta oficial de Twitter , en referencia al ascenso del partido filonazi Alternativa para Alemania (AfD) como tercera fuerza política en el Parlamento alemán. Los Verdes han remarcado: "Vivimos en una república que ha cambiado: los nazis vuelven a entrar en el Bundestag".

El secretario general del partido, Cem Özdemir, ha agradecido además la confianza de sus votantes. "Mi agradecimiento sincero a nuestros votantes. Vamos a responder a su confianza de manera responsable", ha dicho.

Sobre la posibilidad de un pacto de Gobierno, Özdemir ha asegurado que "no podemos entrar en ningún Gobierno sin una clara prioridad para la protección del clima. Todo lo demás no va con Los Verdes".

El líder de los liberales se refiere a su responsabilidad y hace un guiño a Merkel

El líder del Partido Democrático Libre (FDP), Christian Lindner, ha afirmado que su formación "está dispuesta" a afrontar la "responsabilidad" que implican los resultados de las elecciones federales celebradas este domingo en Alemania.

Estas declaraciones son un claro guiño a la canciller y líder de la Unión Cristiano Demócrata (CDU), Angela Merkel, después de que el Partido Socialdemócrata (SPD) anunciara su intención de no volver a pactar una coalición CDU-SPD.

"Esta nueva oportunidad viene con una gran responsabilidad y estamos dispuestos para afrontarla", ha afirmado Lindner en su comparecencia tras conocerse los pronósticos de las encuestas a pie de urna.

Lindner ha reivindicado el lugar de su formación "en el centro de nuestra sociedad" y ha presentado "el espíritu liberal como el contrario más evidente a la extrema derecha".

Lindner ha recordado que en la última legislatura del Bundestag el FDP no tuvo representación parlamentaria a nivel federal. "Nuestro regreso es un mensaje esperanzador. Un nuevo comienzo es posible tras los fracasos previos", ha indicado.

El presidente del Parlamento Europeo felicita a Merkel por su triunfo electoral

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, ha felicitado a la canciller alemana, Angela Merkel, por los resultados en las elecciones generales en Alemania y ha visto en la victoria de la líder de la Unión Cristiano Demócrata (CDU) el compromiso del país con la Unión Europea.

"Alemania permanece comprometida con la idea europea. Trabajemos ahora para reformar Europa", ha indicado Tajani en su mensaje de felicitación, difundido a través de su perfil de Twitter en alemán e inglés.

El partido hermano de la CDU pide un giro a la derecha para cerrar el paso a AfD

El presidente de la Unión Social Cristiana de Baviera (CSU) y aliado de bloque parlamentario con la canciller alemana Angela Merkel, Horst Seehofer, ha lamentado que los conservadores tengan un "vacío en el flanco derecho" y ha defendido un endurecimiento de la política migratoria para cerrar el paso a la ultraderecha de Alternativa para Alemania (AfD).

Para Seehofer, "la mejor protección" ante la ultraderecha es "contener" la inmigración con el objetivo de que "Alemania siga siendo Alemania".

El Baviera, la CSU ha logrado un 38,5 por ciento de los votos, en lo que supone el peor resultado de la formación desde las elecciones de 1949. Sin embargo, sigue seis puntos por encima de los resultados obtenidos a nivel federal por la coalición formada por la Unión Cristiano Demócrata (CDU) de la canciller Angela Merkel y la propia CSU.

Marine Le Pen celebra el triunfo de AfD como tercera fuerza en Alemania

La líder del partido ultraderechista francés Frente Nacional, Marine Le Pen, ha felicitado a sus "aliados" de Alternativa para Alemania (AfD), a quienes las encuestas pronostican un 13,5 por ciento de apoyo en los comicios federales alemanes de este domingo.

"¡Bravo por nuestros aliados de AfD por su resultado histórico! Es un nuevo símbolo de la rebelión de los pueblos europeos", ha publicado Le Pen a través de su cuenta oficial en Twitter.

Schulz reconoce su fracaso pero aclara que continuará como presidente del SPD

El candidato socialdemócrata a la Cancillería de Alemania, Martin Schulz, ha reconocido su derrota en las elecciones celebradas este domingo y ha aludido a un día "difícil y amargo para la socialdemocracia".

En una comparecencia en la sede de su partido tras conocerse los primeros sondeos a pie de urna, que otorgan un 21 % de los votos a su partido, el peor resultado desde II Guerra Mundial, Schulz alertó además de la "fractura" que supone la entrada en el Parlamento de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD).

"Hemos fallado en nuestro objetivo", reconoció Schulz, quien consideró que no han sabido "convencer" a su base electoral tradicional y alertó sobre la "impresionante fuerza de AfD", algo sobre lo que "ningún demócrata puede mirar hacia otro lado".

Merkel reconoce que los resultados no son los esperados

Pese a su triunfo, Merkel ha admitido que los resultados no son los esperados, ya que supone un retroceso de siete puntos con respecto a las últimas elecciones, siempre según los sondeos a pie de urna. 

El líder ultraderechista de AfD celebra su resultado: "Que se vayan preparando"

El candidato del partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) Alexander Gauland ha festejado las encuestas a pie de urna que pronostican que la formación obtendrá el 13,5 por ciento de los votos en las elecciones de este domingo, con lo que se convierte en la primera formación de ultraderecha en entrar en el Bundestag en décadas.

"Que se vayan preparando para la que les espera", ha afirmado Gauland. "El Gobierno que se abrigue porque vamos a por él. Vamos a recuperar nuestro país y nuestro pueblo. Vamos a cambiar este país", ha apostillado el veterano político.

La ultraderecha entró hoy por primera vez en más de medio siglo en el Parlamento alemán, ya que AfD se erigió en las elecciones generales como tercera fuerza con alrededor de un 13 por ciento de los votos, según las estimaciones.

Merkel: "Voy a hablar ahora con los principales candidatos para trabajar lo antes posible"

Merkel: "Nuestra misión será luchar contra la inmigración ilegal"

"Nuestra misión es luchar contra la inmigración ilegal y encontrar caminos legales para mantener la seguridad interior, que es lo que se espera de nosotros, junto a la prosperidad económica. Vamos a asumir nuestra responsabilidad, y con toda tranquilidad, vamos a hablar con todos los partidos con los que podamos aliarnos", ha concluido Merkel. 

Merkel: "Queremos recuperar a los electores que han votado a AfD"

"Quisiera agradecer a los electores que han confiado en nosotros, y a los interventores, los jóvenes y los que han colaborado con nosotros", ha empezado Merkel su discurso tras conocer su triunfo electoral.  

"Llevamos en el gobierno 12 años, esto no es algo que se pueda dar por supuesto. Queremos recuperar a los electores que han votado a AfD, que vean que sus preocupaciones también son las nuestras y que daremos respuesta a las mismas con una buena política", ha continuado. 

AfD, el primer partido de ultraderecha que entra en el Bundestag en décadas

Alternativa para Alemania (AfD) se ha convertido en la tercera fuerza política en el Parlamento alemán, el Bundestag, tras las elecciones generales celebradas este domingo a pesar de su discurso provocador y xenófobo. Lea aquí más

Schulz confirma que el SPD se quedará en la oposición

El líder del SPD, Martin Schulz, ha comparecido tras los primeros resultados de las elecciones alemanas para valorar el resultado que le coloca como segunda fuerza perdiendo cinco puntos porcentuales.

Schulz ha anunciado un plazo de reflexión con el fin de reformar el partido y ha confirmado que se mantiene al frente del mismo como líder.

Además, ha confirmado que el SPD pasará a partir de este momento a la oposición, de tal modo que no repetirá la coalición con el CDU de Merkel.

El Partido Socialdemócrata dar por concluida la gran coalición con Merkel

La cúpula del Partido Socialdemócrata alemán (SPD) ha anunciado que ha decidido por unanimidad no volver a gobernar en coalición con la Unión Cristiano Demócrata (CDU) de la canciller Angela Merkel y pasar a la oposición.

La encuesta a pie de urna publicada por al televisión pública ARD sitúa al SPD en segundo lugar con un exiguo 20 por ciento de votos, en lo que supone el peor revés electoral en su historia reciente.

La CDU habría ganado las elecciones con un 32,5 por ciento de votos, mientras que por detrás de los socialistas quedan el partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD, 13,5 por ciento), el Partido Democrático Libre (FDP, 10,5 por ciento), Los Verdes (9,5 por ciento) y La Izquierda (9 por ciento).

Merkel saca 13 puntos a Schulz, según sondeos a pie de urna

La canciller alemana, Angela Merkel, y su partido Unión Cristiano Demócrata (CDU) han ganado, según las encuestas a pie de urna, las elecciones legislativas celebradas este domingo en Alemania, donde el partido filonazi Alternativa para Alemania (AfD) se ha convertido en la primera formación de ultraderecha en llegar al Parlamento alemán desde 1961, con un 13,5 por ciento de los votos. Lea aquí más

La participación en Alemania se mantiene estable hasta las 14 horas

Un 41,1 % de los electores alemanes han ejercido su derecho a voto antes de las 14.00 horas locales, una cifra casi idéntica a la registrada hace cuatro años, cuando se celebraron las anteriores elecciones legislativas.

En 2013, la participación a esa hora fue del 41,4 %, según recordó en un comunicado la Oficina Electoral federal al ofrecer los primeros datos oficiales de la jornada.

En los porcentajes de participación no están recogidos los votos enviados por correo, opción que en los comicios de 2013 eligieron uno de cada cuatro electores.

La participación al cierre de los colegios en 2013 fue del 71,5 %.

Los locales electorales abrieron hoy a las 8.00 horas locales y está previsto que cierren a las 18.00 horas (16.00 GMT), cuando se conocerán los primeros datos de los sondeos a pie de urna.

Las grandes ciudades alemanas registran un aumento en la participación electoral

Los primeros datos extraoficiales de participación en las elecciones legislativas alemanas arrojan una subida respecto a los comicios de 2013, en particular algunas grandes ciudades como Múnich o Stuttgart, según los primeros datos de la comisión nacional electoral.

En Hamburgo, en el norte del país, habían votado hasta las 11:00 horas locales un 37,4 por ciento de los empadronados, dos puntos por encima de 2013, mientras que un 27,1 por ciento lo había hecho en la ciudad-estado de Bremen frente a un 24,9 por ciento de cuatro años atrás.

Múnich también ha registrado una nutrida concurrencia a los colegios electorales. Un 57,1 por ciento había emitido su voto acudiendo a las urnas o a través del correo, mientras que en 2013 el porcentaje era de un 44,3 por ciento.

Una tendencia similar se ha podido ver en el estado meridional de Baden-Württemberg. En Stuttgart, la participación superaba en 0,5 puntos la de 2013, con un 19,6 por ciento.

Otros estados, por otro lado, han registrado un lento inicio de la votación. En Sajonia no se registraron cambios respecto a 2013, y en Turingia la participación cayó de 31,2 a 24,5 por ciento a estas alturas de la jornada.

En Berlín había emitido su voto un 27,2 por ciento de los electores, 0,1 puntos por delante de la cifra de 2013. Largas colas se formaron ante muchos colegios. Los berlineses también habían sido llamados a participar en un referéndum sobre la conservación del aeropuerto de Tegel.

Merkel, favorita en las elecciones, deposita su voto en un colegio de Berlín

La canciller alemana, Angela Merkel, acaba de depositar su voto para las elecciones legislativas que se celebran este domingo en Alemania.

La mandataria, favorita para revalidar mandato -el cuarto- ha acudido al colegio de Berlín acompañada de su marido, Joachim Sauer.

El partido de Merkel, la Unión Cristiano Demócrata, parte con 13 puntos de ventaja sobre la segunda fuerza política -y posible socio de coalición, tal y como sucede ahora mismo-, el partido Socialdemócrata de Martin Schulz.

Los partidos alemanes siguen haciendo campaña el día de la votación desde las redes sociales

Los partidos alemanes siguen haciendo campaña para pedir el voto durante la jornada electoral, con las redes sociales como protagonistas para movilizar a sus simpatizantes e intentar convencer a los indecisos antes del cierre de las urnas a las 18.00 horas (16.00 GMT)

"Quien quiera que Angela Merkel siga siendo canciller, debe votar hoy a la CDU", es el reiterado mensaje de los cristianodemócratas en Twitter, donde piden apoyo para "fortalecer el centro", apoyar a las familias y los niños y garantizar empleos seguros y una economía fuerte.

Las últimas encuestas auguran que las filas conservadoras de Merkel, aunque perdiendo apoyos respecto a hace cuatro años, ganarán los comicios con un amplia ventaja respecto a los socialdemócratas, la segunda fuerza parlamentaria y sus socios en la gran coalición de gobierno en esta pasada legislatura.

Schulz vota con el deseo de que las elecciones favorezcan a los partidos democráticos

El candidato a la Cancillería alemana por los Socialdemócratas alemanes, Martin Schulz, ya ha depositado su voto en las elecciones parlamentarias de las que saldrá el líder del país, y lo ha hecho haciendo un llamamiento a la participación ciudadana en los comicios a favor de los partidos democráticos.

Schulz, cuyo partido aspira a ser la segunda fuerza política por detrás de la Unión Cristiana Demócrata de la actual canciller y favorita indiscutible, Angela Merkel, ha depositado su papeleta acompañado de su mujer, Inge, en su ciudad natal de Wuerselen, cerca de la frontera holandesa.

Tras entregar el voto sobre las 10.00, Schulz agradeció el buen tiempo reinante, que espera que sirva de aliciente para una alta participación.

"Espero que hoy ejerza su derecho a votar tanta gente como sea posble y fortalezca un futuro democrático para la República Federal de Alemania a favor de los partidos democráticos", ha declarado en una velada alusión al partido filonazi Alternativa para Alemania, que aspira hoy a entrar en el Parlamento como tercera fuerza política y, si finalmente el SPD de Schulz forma coalición con Merkel, como primera fuerza de oposición.

La participación electoral en Alemania ha tendido a la baja desde 1972

La participación electoral en las elecciones generales alemanas ha tendido a la baja desde 1972, cuando logró su máximo histórico con un 91,1 por ciento.

El mínimo histórico fue en 2009, después de la primera gran coalición presidida por Merkel, con un 70,8 por ciento. En 2013 hubo un pequeño repunte para llegar al 72,4 por ciento.

Normalmente, una alta participación electoral tiende a favorecer a los grandes partidos y perjudicar a los pequeños.

No obstante, no es claro lo que ocurra con AfD ya que ese partido puede movilizar el voto de protesta de derecha que viene de personas que normalmente no se acercan a las urnas.

Recientemente, el ministro de la Cancillería, Peter Altmeier, generó un debate al decir que era mejor no votar que votar por AfD, lo que se le criticó porque implicaba en parte un llamado a la abstención electoral.

El presidente Steinmeier anima a los alemanes a votar: "Para mí es el más alto deber ciudadano"

El presidente alemán, Frank Walter Steinmeier, ha llamado este domingo a sus conciudadanos a hacer uso del derecho de voto y advirtió que quien no vota permite que otros decidan sobre el futuro del país.

"El derecho a votar es un derecho ciudadano. Para mí además en una democracia es el más alto deber ciudadano", dijo Steinmeier en un mensaje a los alemanes.

"Quien no vota deja que otros decidan sobre el futuro de nuestro país", advirtió el presidente.

Según Steinmeier, nunca antes se había sentido tan claramente que unas elecciones tienen que ver "con el futuro de Europa y el futuro de la democracia", probablemente en alusión al inminente acceso al Parlamento de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD).

Alemania dirime su futuro político con Merkel como favorita y la ultraderecha al acecho

Más de 61 millones de personas mayores de 18 años están llamadas a votar este domingo, 24 de septiembre, en las elecciones parlamentarias de Alemania, en las que la actual canciller, Angela Merkel, parte con amplias opciones de obtener el que sería su cuarto mandato consecutivo. Lea aquí más


Deja tu comentario




Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens