Los sindicatos piden cambios a Gobierno y patronal para que los precios no suban más que los sueldos

12/01/2018 - 11:42
  • El Gobierno prevé una bajada sustancial de la inflación en próximos meses
Imagen: Getty.

UGT y CCOO han pedido hoy al Gobierno y a las organizaciones empresariales que asuman sus responsabilidades y faciliten el alza de salarios y pensiones para que los precios no sigan subiendo más que los sueldos.

Tras conocerse hoy que el IPC cerró 2017 en el 1,1% interanual y con una media del 2% en el conjunto del año, los sindicatos advierten de que los precios siguen creciendo en porcentajes superiores a los salarios en una "dinámica absolutamente injusta" frente a lo que es necesario asumir responsabilidades.

En un comunicado, el UGT asegura que se trata de un escenario "injustificable" teniendo en cuenta que, según ha adelantado el Presidente del Gobierno esta semana, el PIB creció el año pasado un 3,1% y España está ante "la etapa expansiva más larga de nuestra historia".

Por ello, aseguró que es "urgente y de justicia" que el crecimiento se traslade a los ciudadanos, porque hay que "frenar y revertir" el crecimiento de la desigualdad y la pobreza, y porque supondría un impulso al crecimiento de la demanda interna y, por tanto, favorecería la marcha de la economía.

Los sindicatos consideran que es necesario que Gobierno y organizaciones empresariales "asuman responsabilidades" y se comprometan "de manera efectiva" a revertir la situación. Tras el acuerdo alcanzado para revalorizar del SMI, UGT ve necesario establecer en la negociación colectiva salarios mínimos de convenio de 1.000 euros.

El Gobierno cree que este año bajará el IPC

Por su parte, el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad prevé "una bajada sustancial" de la tasa de inflación para los meses de enero y febrero de 2018 en comparación con el dato de diciembre de 2017, del 1,1%.

Así lo indicó en rueda de prensa la secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Irene Garrido, al valorar el dato del Índice de Precios al Consumo (IPC) de diciembre publicado este viernes por el INE.

Preguntada por la previsión para los próximos meses, Garrido afirmó que "pensamos que la inflación seguirá moderándose" e indicó que habrá que estar atentos a los precios de los productos energéticos, especialmente del petróleo.

Sobre el dato de diciembre, del 1,1%, Garrido explicó que su moderación, seis décimas menor respecto a la tasa de noviembre, se debió a la desaceleración de los precios de los productos energéticos, de la alimentación no elaborada y de los servicios.

Mejor sin límites salariales

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, afirmaba hoy que a los sindicatos no les parece "aceptable" alcanzar un acuerdo de salarios con la patronal que tenga límites salariales determinados y ha asegurado que a la hora de alcanzar una cifra de aumento de salarios en la negociación colectiva para este año, se deberían tener en cuenta elementos como la productividad.

"En los acuerdos anteriores, el salario estaba marcado hasta un límite determinado y a nosotros el 'hasta' no nos parece aceptable y planteamos que sea un acuerdo que esté en torno a una cifra y que incluya elementos como la productividad. De ahí, sacaremos una cifra que también dependerá del sector", ha explicado Álvarez en una entrevista realizada por el programa Espejo Público.

Álvarez ha recordado que los interlocutores sociales en el ámbito bipartito están intentando negociar un nuevo acuerdo "amplio" en el que no solo se hable de salarios, sino que también se aborden temas como la igualdad o la contratación.

Por otro lado, ha hecho hincapié en que durante la crisis se registró una rebaja real de los salarios, por lo que considera que es "necesario implantar una medida de choque para que los salarios más bajos puedan subir". Por este motivo, ha asegurado que es necesario alcanzar los 1.000 euros de salario mínimo por convenio.

Sobre la desigualdad, que, bajo su punto de vista, "continúa peor que antes de la crisis", ha explicado que ni consiguiendo los objetivos que tiene en mente el sindicato se podrían restablecer los niveles precrisis, porque "las normas impiden que el peso de los sindicatos en las negociaciones de los convenios permitan restablecer ese equilibrio".

Las organizaciones empresariales (CEOE y Cepyme) y las principales organizaciones sindicales (CCOO y UGT) pospusieron ayer hasta el próximo día 25 de enero la reunión que tenían planeada para negociar el acuerdo de salarios para este año.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 1

#1
13-01-2018 / 20:33
Un pensionista
Puntuación 2

Tampoco estaría de más que los precios no suban más que las pensiones.

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 94,03 -0,31 -0,33%
FRA 27,47 +0,09 +0,34%
ITA 140,90 -0,59 -0,42%
GRE 322,14 -8,66 -2,62%
POR 122,80 +1,56 +1,29%

Ecotrader



Evasión

Los insectos llegan a España

Los insectos llegan a España



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens