Los portales inmobiliarios creen que el aumento de la firma de hipotecas muestra la consolidación del crédito

  • La prudencia de los bancos a la hora de conceder hipotecas es "clave"

Los principales portales inmobiliarios creen que el aumento de la firma de hipotecas sobre viviendas, que ha avanzado en julio hasta el 32,9%, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE), muestra la consolidación del crédito hipotecario.

El jefe de estudios de Idealista, Fernando Encinar, ha puesto de relieve que los datos siguen creciendo "a buen ritmo" y con "oscilaciones mensuales relevantes". Así, considera que el acumulado anual podría hacer que se terminase el año en el entorno de las 325.000 hipotecas concedidas.

Asimismo, ha asegurado que las hipotecas fijas se han consolidado en el 40% del total, por los precios históricamente bajos de este tipo de préstamos y por la previsión alcista del euríbor a medio plazo.

Encinar también ha afirmado que es "importante" destacar "el continuo incremento del importe medio", que ha estado empujado por el aumento del precio de la vivienda en las grandes ciudades y por la "mayor" predisposición de los bancos a prestar más.

Desde Fotocasa, su responsable de estudios, Beatriz Toribio, ha destacado que el mercado "sigue avanzando en su recuperación gracias a la consolidación del crédito, la mejora económica, los bajos tipos de interés y la vuelta de la confianza en la vivienda como valor patrimonial y de inversión".

Para Toribio, las subidas y las bajadas en las diferentes estadísticas muestran la normalización del sector "tras el fuerte ajuste de los últimos años".

También ha recordado que se debe tener en cuenta que los tipos de interés y el euríbor están en mínimos históricos, pero que "no estarán así de por vida", por lo que ha afirmado que "es recomendable" hacer bien los cálculos en base a escenarios negativos.

Por último, el director del gabinete de estudios de Pisos.com, Manuel Gandarias, ha hecho hincapié en que el incremento registrado en el mes de julio "es el más llamativo" en lo que va de año.

Además, ha subrayado que la hipoteca fija sigue siendo "la opción más elegida" en los nuevos préstamos y que se está convirtiendo en la protagonista de las hipotecas que cambian sus condiciones de tipos de interés. "Esta tendencia es un claro símbolo de madurez y de visión a largo plazo del comprador de vivienda", según Gandarias.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 121,91 +0,88 +0,73%
FRA 41,79 +0,69 +1,68%
ITA 158,40 -0,66 -0,42%
GRE 515,72 +4,51 +0,88%
POR 197,59 +2,58 +1,32%

Ecotrader



Evasión

Adiós a los músculos Abercrombie

Adiós a los músculos Abercrombie



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens