Los precios industriales elevan su crecimiento en agosto hasta el 3,2%

25/09/2017 - 9:09
  • La tasa suma ya once meses consecutivos en positivo
Más noticias sobre:

Los precios industriales bajaron un 0,1% en agosto en relación al mes anterior, pero elevaron su crecimiento interanual dos décimas, hasta el 3,2%, según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el repunte interanual de agosto, los precios industriales encadenan once meses consecutivos de ascensos después de haberse incrementado en los últimos tres meses de 2016 y en los ocho primeros meses de 2017.

El aumento de la tasa interanual de los precios industriales se ha debido al impacto positivo de todos los sectores, especialmente de la energía y los bienes intermedios.

En concreto, la energía elevó tres décimas su tasa interanual en agosto, hasta el 6%, por el encarecimiento del refino de petróleo, mientras que los bienes intermedios incrementaron cuatro décimas su variación, hasta el 2,9%, por la subida de los precios de la producción de metales preciosos.

La tasa de variación anual del índice general sin energía subió una décima en agosto, hasta el 2,1%, con lo que se sitúa más de un punto por debajo de la del índice general.

En términos mensuales, los precios industriales retrocedieron un 0,1% en agosto debido a que el incremento de los precios en los bienes intermedios se vio compensado por el descenso en la energía.

Así, los bienes intermedios elevaron sus precios un 0,1% respecto a julio, en tanto que la energía los recortó un 0,4% por el abaratamiento de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica.

Madrid, única CCAA con una tasa anual negativa

En agosto la tasa anual de los precios industriales bajó en ocho comunidades y subió en nueve. Los repuntes más significativos correspondieron a Canarias y Galicia, que incrementaron su tasa anual un punto, hasta el 5,8% y el 3,8%, respectivamente.

Por contra, los mayores descensos los registraron Baleares y Comunidad Valenciana, cuyas tasas bajaron ocho y seis décimas, hasta el 5,6% y el 2,3%, respectivamente.

Pese a esta evolución, casi todas las comunidades presentaban en agosto tasas interanuales positivas de precios industriales, con Asturias (7,2%), Andalucía (6,7%) y Canarias (5,8%) a la cabeza. La única región en negativo es Madrid, con una tasa del -0,3%.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 118,41 -0,80 -0,67%
FRA 41,11 -0,66 -1,58%
ITA 165,47 -1,80 -1,08%
GRE 513,71 +0,25 +0,05%
POR 190,12 +2,53 +1,35%

Ecotrader



Evasión

Bicis para los esclavos del S.XXI

Bicis para los esclavos del S.XXI



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens