El número de inactivos en España crece en casi 300.000 personas y roza los 16 millones

9/08/2017 - 11:16
  • Marca así un máximo histórico para un segundo trimestre
Más noticias sobre:
Imagen: Getty.

El número de personas inactivas, es decir, que no trabaja ni busca empleo, ha aumentado en el último año en casi 300.000, hasta rozar los 16 millones y marcando un máximo histórico para un segundo trimestre.

Los últimos datos relativos al segundo trimestre de la Encuesta de Población Activa (EPA) detallan que son 15.901.500 las personas inactivas en España, una cifra que, si bien ha disminuido en 13.200 respecto al trimestre anterior, se ha incrementado en casi 300.000 en el último año.

De esta forma, el número de inactivos se sitúa muy cerca de los 16 millones de personas al alcanzar la segunda mayor cifra registrada en la serie histórica del Instituto Nacional de Estadística (INE), por detrás de los 15.914.700 del primer trimestre del año.

En la comparativa interanual, más correcta al tratarse de periodos comparables, se refleja un incremento del 1,74% del número de inactivos en el segundo trimestre, el mayor desde el año 1984.

La mayoría son mujeres

La mayor parte de los inactivos son mujeres (9,2 millones), aunque su número se ha incrementado en 100.000 personas, siendo los hombres, con un total de 6,6 millones, los que más inactivos ha sumado en el último año, casi 200.000 más.

El número de inactivos se ha incrementado en el último año en todos los tramos de edad, menos entre los de 25 a 29 años, 40 a 44 años y 55 a 59 años.

No obstante, los mayores incrementos los han experimentado los mayores de 65 años, que han sumado 140.000 inactivos desde junio de 2016, lo que responde a las personas que dejan de trabajar al jubilarse.

Así, atendiendo a la clase de la inactividad, en el último año se han incorporado 153.500 personas por jubilación o prejubilación, a las que habría que añadir 65.000 más por incapacidad permanente.

También se ha incrementado en 22.100 el número de inactivos por motivos de estudios, y es que entre la población de 16 a 24 años han pasado a la inactividad más de 30.000 personas en el último año.

Además del incremento de los incapacitados y jubilados, destaca el aumento del número de inactivos que se dedican al cuidado de niños, adultos enfermos, incapacitados y mayores, con 97.800 más en el último año.

No obstante, aunque el número de inactivos que habían tirado la toalla y ni siquiera buscaban un empleo se ha reducido en 56.000 personas en el último año, estos desanimados superan aún las 300.000 personas y la mitad de ellos son mayores de 55 años.

En el primer trimestre del año había más de 10,2 millones de inactivos que perdieron su empleo hace más de un año y su número ha crecido en casi 200.000 personas desde junio de 2016.

La mayor parte de los inactivos no ha concluido la educación secundaria (más de 11 millones de personas), si bien destacan los más de 2 millones de personas que tiene estudios superiores y no trabaja ni busca empleo.

En su último informe de coyuntura laboral, CCOO destacaba precisamente que "el descenso del paro es mayor que la creación de empleo", debido a que hay "otros factores" que explican la reducción del desempleo.

El sindicato apunta que la población se está reduciendo por el envejecimiento y la emigración, lo que influye positivamente en las estadísticas laborales, al tiempo que aumenta la población activa, "primero por el aumento de las personas desanimadas" y después, por las jubilaciones y otros factores.

De la misma manera, UGT constata que la población activa mantiene "un progresivo descenso, ligado en parte a los procesos de emigración y al efecto desánimo entre el colectivo de desempleo de larga duración".


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 19

#1
09-08-2017 / 11:21
Flipante
Puntuación -2

De esos en los bares están llenos.

Todos con 5 o 6 cervezas vacías que compran con el dinero que cobran de las subvenciones que pagamos los que trabajamos

#2
09-08-2017 / 11:46
la opinion inteligente
Puntuación 5

Es que no tiene sentido buscar trabajo si no lo hay, o es trabajo basura. Basta ya de repetir la misma tonteria de que hay que buscar trabajo. El trabajo deberia llegar por si solo sin buscarlo, sino es que el sistema no te necesita.

#3
09-08-2017 / 12:50
ILEGALES CBASURA
Puntuación 8

LA MAYORÍA SERÁN GENTUZA ILEGAL MORA O DEL SUB-SAHARA QUE HAN VENIDO PARA VIVIR DEL CUENTO (DE NOSOTROS)

#4
09-08-2017 / 12:58
OPEP-Petroleo2
Puntuación 5

Gracias al PP, pais de miseria y la gente le sigue votando como cordero al matadero.

#5
09-08-2017 / 13:03
realidad
Puntuación 2

buscan subvenciones.

#6
09-08-2017 / 13:09
Espabila McFly
Puntuación 6

#2 "Basta ya de repetir la misma tonteria de que hay que buscar trabajo. El trabajo deberia llegar por si solo sin buscarlo, sino es que el sistema no te necesita"

Le recomiendo que espabile, si no le veo en unos años en las manifas quejándose de que Papá Estado no me ha dado todo lo que yo quería y a lo que por supuesto tengo derecho.

#7
09-08-2017 / 13:11
Espabila McFly!
Puntuación -3

#2 "Basta ya de repetir la misma tonteria de que hay que buscar trabajo. El trabajo deberia llegar por si solo sin buscarlo, sino es que el sistema no te necesita"

Le recomiendo que espabile, si no le veo en unos años en las manifas quejándose de que Papá Estado no me ha dado todo lo que yo quería y a lo que por supuesto tengo derecho.

#8
09-08-2017 / 13:11
Occulus
Puntuación 46

Puede ser que entre esos o esas haya alguno o alguna que con buena formación y habiendo trabajado en otros países, haya vuelto a España , haya trabajado en varios lugares y tras la enriquecedora experiencia con las maravillosas y generosas personas que son los empleadores y empleadoras españoles haya decidido que antes se muere de hambre que ser un esclavo o esclava, un número sin vida de persona normal. En España se vive muy bien si eres funcionario o funcionaria , millonario o millonaria o político o política o delincuente de los malos. Si no eres nada de eso y tu familia no es importante, tu curriculum tu capacidad o tus ganas de trabajar no te sirven ni para que te traten con un mínimo de respeto. Mientras en España no nos respetemos a nosotros mismos, esto va de culo y el futuro de esta sociedad será lamentable.

#9
09-08-2017 / 13:14
Genaro
Puntuación 4

Muchos creimos en Podemos y su empoderamiento feminista ha destruido la ilusion de millones de personas ...

#10
09-08-2017 / 13:45
realidad
Puntuación 28

Normal los bares están llenos porque solo con los millones de funcionarios, políticos y asesores que hay en el país ya los llenan. Por eso España va bien aunque solo sea para el sector público y las multinacionales del sector privado que es para los que se imprimen 60000 millones el BCE al mes.

#11
09-08-2017 / 14:13
BEN
Puntuación 11

COMO QUE DEL PP?????????????

AQUI A LA IZQUIERDA LE FALTA TIEMPO PARA SUBVENCIONAR HASTA LOS GATOS Y MUCHO MAS SI VIENEN DE FUERA CON UNA MANO DETRAS Y OTRA DELANTE.

TE LOS TRAEN HASTA EN FRAGATA CON LA DERECHA.

NO LE BASTARA EL EJERCITO ENTERO A LA IZQUIERDA.

#12
09-08-2017 / 16:12
locoy
Puntuación 15

españa:

18 mill trabajan..mantienen a :

-3 mill de funcionarios

-13 mill de pensionistas y con ayudas

-servicios para el resto de españoles...

hagan numeros...

#13
09-08-2017 / 18:30
Cerbero
Puntuación 6

Por favor, dejémonos de lo políticamente correcto, al menos mientras tengamos libertad de expresión. No me gusta generalizar porque al hacerlo siempre se es injusto, ya que gente buena hay en todas partes. Y perdonen que lo haga rudamente. En este país las cosas funcionan porque hay unos tontos, que se llaman autónomos, que mantienen a base de sangre sudor y lágrimas (muchas, muchas lágrimas) el chiringuito de mucho listo. Hay personas con trabajo y hay personas con sueldo… El que es autónomo lo entiende. El que es político, consejero, funcionario, está enchufado en algún lado, tiene una ONG, y un largo etc. se sentirá ofendido. Nada más lejos que querer ofender. El mundo es como es y pagamos las consecuencias todos los días. Sobre todo, por no hacer nada para cambiarlo. Un saludo.

#14
09-08-2017 / 18:55
Fernando
Puntuación 16

Soy joven, observo que cada vez se pide màs formación para tener un trabajo y se paga igual ó menos que antes, la estabilidad laboral está desapareciendo.

Esto explotarà porque los bien formados emigran ante bajos sueldos y precariedad.

Con lo cual España se gasta dinero en formarlos y otros países aprovechan su rendimiento.

Los jóvenes que están dispuestos a salir de su zona de comodidad, se van.

#15
09-08-2017 / 20:15
Accionista del Santander
Puntuación 7

Este es el número de parados real que hay en españa... 16 millones

#16
09-08-2017 / 22:12
Ivano
Puntuación 3

Creo que muchos de estos inactivos, realmente la verdad es de tanta faena que tienen, no disponen de tiempo para poder ir a trabajar de asalariado.

Y es que con las nominas que actualmente te pagan, te lo tienes que hacer todo tu mismo. Y si echas cuentas, resulta que en España, una familia que tenga la suerte de que alguno de sus miembros esten "liberados" de aportar ingresos, con lo que te ahorras en avisar a mantenimientos, gestores, canguros, limpieza y tintoreria, taxis, carpinteros, fontaneros, jardineros y demas apaños, sumado a la produccion ecologica y autoconsumo propio, por la miseria de salario que te pagan estando todo el dia fuera de casa, estar "inactivo" es lo mas buscado. Hasta se rechaza cualquier trabajo que paguen en B, ya que hasta en ese tipo de contratacion, el salario sigue siendo ruinoso, y se gana mas trabajando para la unidad familiar tributaria.

#17
09-08-2017 / 22:24
Tranviero
Puntuación 5

O sea que si hay 18 millones en activo y unos 16 millones sin trabajo, el paro real sera de algo mas del 45%!!!!!!

#18
09-08-2017 / 22:50
Luis
Puntuación 5

No, no serían casi 16 millones de parados, la población inactiva también incluye a jubilados que este 2017 son 8.602.601, si a la cifra actual de inactivos le restamos los jubilados, salen 7,298,899 personas + 3,335,924 parados= 10,634,823.

Eso si, 18,489,000 personas (y este datos, al ser afiliación no es real al 100%) mantienen a:

15,901,500 inactivos

3,335,924 parados

TOTAL: 19,237,424

AHORA QUE VENGA EL PP A DECIR QUE TODO ESTO ES SOSTENIBLE!

#19
09-08-2017 / 23:55
Puntuación 0

Hasta qué punto puede se dato estar sesgado? Quizás yo puedo estar entre esos "inactivos" porque trabajo en Chile desde hace un año pero aún sigo empadronada en España.






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 127,68 +5,35 +4,37%
FRA 41,79 +0,69 +1,68%
ITA 166,44 +1,93 +1,17%
GRE 515,72 +4,51 +0,88%
POR 197,59 +2,58 +1,32%

Ecotrader



Evasión

Las 44 viviendas de Lagasca99

Las 44 viviendas de Lagasca99