Falla la calculadora de Montoro: IRPF, impuestos especiales y cotizaciones recaudarán menos de lo previsto

7:36 - 2/12/2016
  • El IVA tendrá que compensar los malos registros del resto de tributos
  • Al ritmo de recaudación actual, habrá una desviación de 12.000 millones
montoro-pensativo-congreso.jpg
Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda y Administraciones Públicas.

El Ministerio de Hacienda presentó hace más de un año unos Presupuestos Generales del Estado optimistas. En ellos, Cristóbal Montoro reflejaba una mejoría en torno al 5% de casi todas las figuras tributarias. La mejoría económica, con un crecimiento previsto superior al 3%, obraría ese milagro y permitiría rebajar el déficit casi sin hacer ajustes.

Pero la realidad se ha mostrado tozuda y, pese a que el crecimiento supera las previsiones, la mejoría económica no se está trasladando a la recaudación y casi todos los impuestos están dejando menos dinero en la caja del que se esperaba a estas alturas del año. Sólo el IVA, sobre el que Montoro vaticinó un aumento del 4,6% para el conjunto del año y que se va cumpliendo a rajatabla en las estadísticas de los diez primeros meses del año, va camino de hacer realidad lo que se pintó en los papeles.

Caso aparte es Sociedades, que crece en octubre un 12% interanual gracias a los 2.000 millones recaudados de golpe por los cambios en los pagos fraccionados del impuesto. Aunque el crecimiento es mayor que el vaticinado en las cuentas (10%), lo cierto es el que habrá que esperar a las cifras de final de año para saber si este impuesto logra recaudar lo presupuestado o no. De momento, si mantiene el ritmo de recaudación actual, faltarían 2.000 millones para alcanzar lo presupuestado, pero al haber introducido cambios legales es más complicado hacer previsiones.

En total, si todos los impuestos y las cotizaciones sociales mantuviesen el ritmo mostrado entre enero y octubre, la desviación entre lo presupuestado y lo recaudado sería de más de 12.000 millones. El IVA va camino de superar en casi 5.000 millones el presupuesto, pero es insuficiente para compensar los agujeros del IRPF (1.300 millones), Sociedades (2.000 millones), impuestos especiales (unos 150 millones) y, sobre todo, la Seguridad Social, que va camino de ingresar casi 14.000 millones menos de lo esperado este año.

El resto de figuras se encuentran lejos de las cifras planeadas y, si hubiese presentación de los presupuestos de 2017 a la vista, estarían en Hacienda reelaborando las previsiones de liquidación de este año, ya que ni IRPF, ni impuestos especiales, ni cotizaciones sociales están recaudando lo que se esperaba. Y Sociedades sólo alcanzado en el tercer trimestre una cifra cercana a su objetivo gracias a los cambios legales aprobados por Hacienda.

Desvío del IRPF

El IRPF es el más alejado de las previsiones. Hacienda esperaba ingresar con él 75.432 millones de euros y en diez meses se ha quedado en 61.791 millones. En términos relativos, el objetivo era aumentar un 5,5% la recaudación de 2015 y la realidad muestra una caída del 0,3% respecto al año pasado.

La rebaja del IRPF, que ha costado 3.350 millones de euros hasta octubre, y los menores salarios del empleo creado están alejando al impuesto de las cifras del presupuesto de 2016.

Los impuestos especiales tampoco van cumpliendo las previsiones y registran un crecimiento del 3,7%, un punto menos de lo que decían los Presupuestos del año 2016.

El IVA supera las previsiones

El IVA es el único impuesto que va creciendo según lo previsto (aumenta hasta octubre un 4,7% interanual, justo lo que decían los presupuestos. Además, la recaudación es incluso mejor de lo esperado y, si se mantiene la mejoría, los ingresos por IVA superarán en casi 5.000 millones las previsiones.

Pero estos 5.000 millones de más que recaudaría el IVA no compensarían el agujero que tiene especialmente la Seguridad Social. Las cotizaciones sociales están aumentando a un ritmo del 2,9% interanual, menos de la mitad de lo previsto este año.

Y, si no ocurre un milagro en los dos últimos meses del año, habrá una desviación en los ingresos de casi 14.000 millones respecto al presupuesto.


PUBLICIDAD


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 7

#1
02-12-2016 / 09:36
anton
Puntuación 13

Si suben sueldos de una vez, la gente gana mas, y consume mas, y mas IVA se recauda.

Si no suben sueldos, ahí se quedan porque la gente consumirá menos de lo que no es primera necesidad.

Simple y fácil.

#2
02-12-2016 / 10:11
sobran 300.000 politicos y todos los aforados
Puntuación 57

Menos gastos:

Autonomias

Asesores

televisiones publicas

empleados publicos colocados a dedo

senado

etc, etc, etc

#3
02-12-2016 / 10:38
david24
Puntuación 8

mientras tanto en las sicav y y los del ibex siguen alegramente su defraudacion massiva de impuestos apoyados por el gobierno y la opocision

#4
02-12-2016 / 11:46
García
Puntuación 28

#1 Si suben sueldos por ley y no por mercado se recaudará menos ya que los parados apenas pagan IRPF. Porque eso es lo que sucede si se pagan sueldos que la empresa no se puede permitir, que la empresa quiebra o cierra o despide. Porque jamás en toda la historia de la economía se ha producido un incremento de salarios porque una ley lo diga.

#5
02-12-2016 / 12:45
MIGUEL ANGEL
Puntuación 11

conclusiones simples, faciles y sin ninguna argumentación mínima....

Si subir sueldos solo repercutiera en el incremento de consumo... cualquier político ignorante lo haría. Pero el que paga (empresas...) tiene una cuenta de resultados y tiene que ser competitivo, porque si no es competitivo dejará de vender y tendrá que cerrar y despedir a sus empleados.... y eso supone a medio plazo más desempleo y menos gasto....

Respecto a las SICAV, tienen exactametne la misma tributación que los Fondos de Inversión. En este pais el importe del ahorro en fondos de inversión es muchísimo mayor que el de las SICAV (que por cierto cualquier ciudadano con ahorros puede suscribir, ya que no están cerradas a ningún ahorrador....), insisto por tanto que cualquier inversor de Fondos de inversión tiene la misma fiscalidad que un inversor de SICAV. Puestos a cambiar.. que cambien la fiscalidad de todos los vehiculos de inversión ( Fondos y SICAV) y se recaudará más... durante unos meses.... porque luego el inversor crítico como tu con las SICAV optará por invertir su patrimonio en un Fondo de Inversión el Luxemburgo..... para pagar menos....

#6
02-12-2016 / 13:20
chiquitorrr
Puntuación 24

Cinco años de mentiras ... y la mentira sigue engordando....vamos a por el sexto año de la serie....hay que cambiar el guionista.....

#7
03-12-2016 / 13:43
Puntuación 0

Primero, saber si estamos en una economía abierta o cerrada, una economía abierta solo funciona si eres competitivo

segundo, LAFFER y su famosa curva, quien la ignore se estrellara.

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 122,75 -1,92 -1,54%
FRA 44,91 -0,02 -0,03%
ITA 164,43 -3,64 -2,16%
GRE 611,09 -2,42 -0,39%
POR 337,25 -2,38 -0,70%

Ecotrader



Evasión

Ginebra para paladares infantiles

Ginebra para paladares infantiles

La ginebra para paladares infantiles



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens