Gran despliegue policial en las primeras horas de la huelga general

Agencias / elEconomista.es
29/03/2012 - 0:11 Actualizado: 08:30 - 29/03/12
  • Un total de 33 personas han sido detenidas hasta las 6:00 de la mañana
  • Los paros transcurren con normalidad y se respetan los servicios mínimos
Enlaces relacionados

Siga la jornada de huelga general



A las 00.00 horas de hoy comenzaba la huelga general de 24 horas convocada en España por CCOO y UGT en rechazo a la reforma laboral del Gobierno de Mariano Rajoy. Por ahora, los paros están transcurriendo con bastante normalidad, salvo incidentes aislados, y se están respetando los servicios mínimos. Según ha informado el Gobierno, hasta las 8:00 de la mañana 58 personas han sido detenidas en toda España. Toda la información sobre la huelga general.

A primera hora de la mañana comparecía en rueda de prensa la directora general de Política Interior, Cristina Díaz, para recordar que el Gobierno garantizará durante toda la jornada el desarrollo normal de la actividad cotidiana de los ciudadanos, "asegurando el libre ejercicio de los derechos de todos". Así, indicó que hasta las 6:00 de la mañana se habían practicado 33 detenciones en toda España y cinco agentes de la Policía han resultado heridos leves. En la rueda de prensa posterior, a las 8:00 de la mañana, el número de detenciones se ha elevado a 58, mientras que los heridos ascienden a nueve personas.

En Murcia un coche patrulla de la Policía ha recibido el impacto de un cóctel molotov, sin que se hayan producido heridos. Según Díaz, el transporte de mercancías ha iniciado su actividad con normalidad. "En cuanto a la situación en los mercados centrales, la situación es en términos generales de normalidad, con algunas incidencias que han tenido lugar al comienzo de su jornada, como por ejemplo en Barcelona, Madrid, Zaragoza y Valencia, que ya han quedado resueltos", agregó.

Contra la reforma laboral

La huelga, convocada bajo el lema 'Quieren acabar con todo. Con los derechos laborales y sociales', fue anunciada por los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, el pasado 9 de marzo, casi un mes después de la entrada en vigor de la reforma laboral.

Toxo y Méndez 'se resistieron' en un principio a convocar la huelga porque querían darle una oportunidad al Gobierno para que abriera una negociación y también porque entendían que no había entre la población ambiente para ello. Pero tras fracasar los intentos de negociar con el Ejecutivo y de organizar dos manifestaciones contra la reforma que calificaron como un éxito de participación, los dirigentes sindicales se lanzaron a la huelga.

Otros sindicatos han convocado también un paro general para hoy, aunque de manera diferenciada e independiente, como USO, CGT y la CNT. Los sindicatos nacionalistas vascos y la CIG se adelantaron a todos ellos y antes de que los mayoritarios anunciaran un paro general en toda España habían convocado para hoy huelga en sus comunidades contra la reforma laboral.

CCOO y UGT denuncian que la reforma laboral del Gobierno del PP es la "más lesiva" de la historia de la Democracia y ven en ella incluso elementos inconstitucionales. En su opinión, las medidas más negativas de la reforma tienen que ver con el despido, que se hace más fácil y barato, pues se puede despedir a 20 días por año trabajado si las empresas presentan pérdidas de ventas -que no de beneficios- durante tres trimestres consecutivos.

La reforma laboral acaba además con las autorizaciones administrativas para los expedientes de regulación de empleo y con los salarios de tramitación, y abre el abanico de los temas de los que las empresas pueden 'descolgarse' en materia de negociación colectiva, incluyendo la posibilidad de rebajar salarios si se aducen causas económicas, técnicas, organizativas o de producción. En cuanto a las causas económicas, el 'descuelgue' se podrá llevar a cabo con dos trimestres consecutivos de pérdida de ventas.

Otro de los motivos que, según los sindicatos, justifican la huelga general es el nuevo contrato indefinido de apoyo a los emprendedores, que cuenta con un periodo de prueba de un año y que podrá rescindirse al final de este periodo sin indemnización de ningún tipo.

El Gobierno no dará marcha atrás

Los sindicatos esperan que el éxito de la huelga haga al Gobierno del PP reflexionar y abrir una negociación que permita cambiar en profundidad la reforma laboral, pero Rajoy no parece estar por la labor. Así, desde el Gobierno se ha asegurado que el camino de las reformas es "irreversible" y que la huelga no le hará retroceder porque, según advierte, está en juego la salida de la crisis.

El presidente del Gobierno, que afronta su primer paro general desde que tomó posesión de su cargo hace 100 días, ha dejado claro que, aunque respeta el derecho a la huelga, hacerla no servirá para solucionar los problemas de España y ha recordado que igual de constitucional es el derecho de huelga como el derecho al trabajo.

En este sentido, las patronales CEOE y Cepyme y organizaciones de autónomos como ATA han pedido que se garantice el derecho al trabajo ante esta jornada de paro y que los poderes públicos velen para que esto sea así.

Junto a la huelga de hoy, CCOO y UGT han convocado 111 manifestaciones por toda España, además de varias concentraciones, en rechazo a la reforma laboral y en defensa de los servicios públicos. La manifestación central, a la que asistirán Toxo y Méndez, será en Madrid, a las 18.30 horas, con el recorrido Neptuno-Puerta de Sol.

Sexta huelga general de la democracia

Ésta será la sexta huelga general de 24 horas de la historia de España y la segunda que se convoca a un Gobierno del PP tras la que los sindicatos le hicieron a José María Aznar en 2002.

La primera huelga que se hizo en el país se celebró en el año 1985 durante el Gobierno de Felipe González por la ley de pensiones que, entre otras cuestiones, aumentaba el período de cálculo de las pensiones de 2 a 8 años.

La segunda se celebró en 1988 cuando también gobernaba Felipe González aunque, en esta ocasión, los trabajadores pedían la retirada del plan de empleo juvenil. En 1994 y debido a la reforma laboral, se convocó la última huelga general durante el mandato de González.

En el año 2002, con José María Aznar (PP) en el Gobierno, CC.OO. y UGT convocaron un paro general para protestar por las medidas de reforma de la protección por desempleo y de la Ley Básica de Empleo aprobadas por el Ejecutivo 'popular'.

La cuarta huelga a un Gobierno socialista tuvo lugar el 29 de septiembre de 2010, con José Luis Rodríguez Zapatero de presidente. Los sindicatos protestaron por la reforma laboral y las políticas de ajuste del Ejecutivo del PSOE. Hasta hoy, era la última huelga general de 24 horas celebrada en España.

Además de dichas huelgas, en los años 1978 y 1992 se celebraron dos paros de una hora y de media jornada, respectivamente. En 1978 los sindicatos salieron a la calle motivados por una convocatoria europea, mientras que en 1992 fue el recorte de las prestaciones por desempleo propuesto por Felipe González lo que provocó el paro.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 87

#1
29-03-2012 / 00:17
luis
Puntuación 23

Yo no quiero ver a mi España convertida en China, así NO

#2
29-03-2012 / 00:20
we
Puntuación -1

comienza la fiesta de los vagos 1 2 3 a vagueaarrrr!!!

#3
29-03-2012 / 00:21
parado
Puntuación 17

soy el parado número 4.456.985

me pueden explicar que es esto de la HUELGA GENERAL

#4
29-03-2012 / 00:21
Queremos seguir chupando del bote.
Puntuación 20

Porque es intolerable que en época de crisis y recortes por doquier, nos quieran quitar un 20% de las subvenciones, obligando a nuestro líder y guía espiritual, el compañero Mariscadas Méndez, a desayunar Kellogg's como un vulgar obrero:

¡EL DÍA 29 HUELGA GENERAL!



Alzad el puño (el que queráis, el dinero no tiene ideologías) y gritad con nosotros:

¡A las mariscadas! ¡A las mariscadas!



PD. No os olvidéis traer vuestros donativos, para después de hacer teatrillo por las calles con los borregos que vengan, poder ir a Merca-Madrid a comprar marisco fresco. Un día es un día.

#5
29-03-2012 / 00:22
Miguel
Puntuación 15

Aunque creamos que no nos afecta, mañana irán a por nosotros

#6
29-03-2012 / 00:23
Carlos
Puntuación 28

Yo no hago huelga, mañana temprano a currar, no le voy a hacer el juego a estos sindicatos comprados que han tenido 8 años para hacer algo y solo se han dedicado a vivir y a cobrar del gobierno.

Con un 23% de paro, hacen una huelga general en medio de la tormenta económica y por una reforma laboral???.

No a la Huelga

#7
29-03-2012 / 00:24
Sergi
Puntuación 10

Antes cuando se iba a la huelga se buscaba repartir el bien material y social.. Pero es que ya no queda nada que repartir.... De donde no hay...

Y con esta postura de sindicalista garrulo quema contenedores menos.. Vamos camino de Grecia..

#8
29-03-2012 / 00:25
Miguel
Puntuación -12

4 espero que el fianzas de mañana no seas el que estés tú ante una situación como está, seguramente ese día ayudas a tú delegado de.personal, a tú sindicato,... Y sabes que pasará ese día?, que estará alli para ayudarte.

#9
29-03-2012 / 00:28
centolllon
Puntuación 0

hoy es dia de huelga general

a las MARISKADAS no, no a las BARRIKADAS KAMARADAS

#10
29-03-2012 / 00:30
a doblar el lomo!
Puntuación 9

hoy es el día de la mariscada general, para todos los sindicatos y los enchufados.

#11
29-03-2012 / 00:32
pues eso
Puntuación 5

Toxo y Méndez: organizáis huelgas que están perdidas antes de que comiencen, lo único que trae es más ruina para España, porque esta huelga vale un dineral, y no están los tiempos para eso

#12
29-03-2012 / 00:34
fernandojcg
Puntuación 6

A los que no os gusta la Huelga General no os preocupeís, porque a ésta le van a seguir otras y no necesariamente convocadas por los Sindicatos. Va a ser la gente la que se va a echar a la calle y ya veremos qué pasa...

A fin de cuentas todo el mundo tiene derecho a expresarse, tanto el que está a favor como en contra.

Yo estoy a favor y voy a secundarla, ya no por mí, pero sí pensando en el futuro de mis hijos y nietos. Los que no estais a favor pues a lo vuestro, pero imagino que será porque teneis solucionado el futuro económico, sino no se entiende.

#13
29-03-2012 / 00:48
razones para ir a la huelga, que la casta se recorte sus privilegios antes que los derechos de los trabajadores
Puntuación 0

estoy de acuerdo en que cada colectivo defienda sus intereses dentro de legalidad, obviamente cuando de derechos laborales o sociales se trata la casta politica y otras privilegiadas no van a querer meterse la tijera ellos primeros, algunos de los sindicatos no reciben mas subvenciones que la CEOE entre otros, y los hay que no aceptan subvenciones, no esperéis que intereconomia defienda dichos derechos, sino que encima intentan atacar a las unicas voces (vendidas en algunos casos) discrepantes. La casta politica en lugar de tomar otras medidas y recortarse a si mismo y sus liberados primero han preferido con esta reforma laboral agravar la situación de crisis, que no solucionara los problemas estructurales de España y que agravara la situación de crisis al crear conflictos entre trabajadores y empresarios e inestabilidad en el pais. Zp fue minando poco a poco algunos derechos de los trabajadores pero de manera sigilosa, aunque se llevo su huelga general, pero se llevo su medalla del PP por sus servicios, pero este Rajoy a ido a saco a pegarle la patada al avispero pudiendo tomar otras medidas antes mas necesarias. Conozco a jubilados ex-curritos, entre ellos mi padre, muy enganchando a intereconomia, que le han convencido de que no hay que hacer huelga y los sindicatos son muy malos. Le he recordado que cuando les toque ahora subir la edad de jubilacion a los 70 años a ver si lo hacen de manera retroactiva que eso tambien crearía empleo y que espere sentado a que los de intereconomia protesten y hagan huelga. Eso ya no le ha sentado tan bien.

#14
29-03-2012 / 00:55
Puntuación 9

Yo mañana voy a curarar. Lo que me faltaba ya, que me descuenten 60 euros mínimo de mi trabajo temporal. ¿Cuando no tenga dinero ni trabajo? ¿Me darán de comer los sindicatos? Anda y que les den. Deberían haber echo la huelga hace años. Pero claro... Estaban subvencionados por el Zejas.

#15
29-03-2012 / 00:55
jc_sd30@yahoo.es
Puntuación 14

Vaya, q lastima de gente, q ni con casi 6 millones de parados antes de las elecciones generales quisieron movilizarse, pero claro ahora es la derecha la q gobierna.....Es q esos 6 mill de parados no tenían también derechos....A buenas horas convocais a las calles.

#16
29-03-2012 / 01:00
uno mas
Puntuación 17

fuera de sindicatos y tragones cualquier día salimos y inundaremos las plazas entonces se acojonaran la gente no aguanta mas

#17
29-03-2012 / 01:02
mundon
Puntuación 9

Hoy es un día oscuro para todos, tanto para los que hacen huelga como los que no. En defenitiva somos esclavos y hacia el matadero nos llevan. Todo es una farsa un contubernio la auténtica Re-evolución aún pendiente se abrirá paso lentamente.

#18
29-03-2012 / 01:02
mundon
Puntuación 1

Hoy es un día oscuro para todos, tanto para los que hacen huelga como los que no. En defenitiva somos esclavos y hacia el matadero nos llevan. Todo es una farsa un contubernio la auténtica Re-evolución aún pendiente se abrirá paso lentamente.

#19
29-03-2012 / 01:05
Fernando Calvo Pérez
Puntuación 3

Esta agresión al mundo laboral hay que pararla como sea, el que estén cambiando las reglas del juego en detrimento de la clase trabajadora se va hacer insoportable, la regla que va a imperar es más trabajo menos sueldo y a no rechistar porque te vas al paro directo.

#20
29-03-2012 / 01:06
itogeo
Puntuación -18

ESTAMOS EN HUELGA GENERAL SEÑORES

h

h

h

h

h

hh

h

hh

h

h

h

h

h

h

hh

h

hh

h

hh

h

h

hh

hu

u

u

u

u

u

u

u

u

u

u

u

u

u

u

u

u

u

uu

u

u

u

u

u

uu

uu

u

uu

u

u

u

u

u

u

u

e

e

e

e

e

e

e

e

ee

e

e

e

e

e

e

e

e

e

e

e

e

e

e

ee

e

e

e

e

e

e

e

e

e

l

l

l

l

l

l

l

l

l

l

l

l

l

l

l

l

l

l

ll

l

l

l

l

l

g

g

g

g

g

g

g

g

gg

g

g

g

g

g

g

g

g

g

g

g

g

g

g

gg

gg

a

a

a

a

a

a

a

a

a

a

a

a

a

a

a

a

a

a

a

a

a

a

a

a

a



































g

g

g

g

g

g

g

gg

gg

g

e

e

e

e

e

e

e

e

e

e

e

e

e

e





ee

e

e

e

e

e

e

e

e



n

n

n

n

n

n

n

n

n

n

nn

e

e

e

e

ee

e

e

e

e

e

e



r

r

r

r

r

r

r

r

r

r

r

ra

a

a

a

a

a

a

a

a

a

a

a

a

l

l

l

l

l

l

l

l

SEÑORITOS TEMBLAR

#21
29-03-2012 / 01:09
Huelguista por la fuerza
Puntuación 5

Veo que hay unos cuantos sindicalistas vagos poniendo negativos a los que dicen las verdades. Y no rebaten por que no tienen argumentos. O mejor dicho, sus argumentos son indefendibles. Hala, iros a la cama que mañana es el único día del año que trabajáis, con los piquetes "informativos"

#22
29-03-2012 / 01:08
parado y cansado
Puntuación 10

PRIVATIZACIÓN DE TELEMADRID Y METRO DE MADRID YA!!!! ESPERANZA TE HEMOS VOTADO PARA QUE HAGAS ESTO, NO PARA QUE CUATRO VAGOS SIGAN VIVIENDO BIEN. YA ESTA BIEN POR DIOS!!! SI NO QUIEREN CURRAR QUE ME LO DEN A MI QUE LLEVO 2 AÑOS EN EL PARO

#23
29-03-2012 / 01:10
ca
Puntuación 6

Si mañana no sale bien.., adiós a los sindicatos...se les termino el chollo.

#24
29-03-2012 / 01:13
PARADO Y CANSADO
Puntuación 4

PRIVATIZACIÓN DE TELEMADRID Y METRO DE MADRID YA!!!! ESPERANZA TE HEMOS VOTADO PARA QUE HAGAS ESTO, NO PARA QUE CUATRO VAGOS SIGAN VIVIENDO BIEN. YA ESTA BIEN POR DIOS!!! SI NO QUIEREN CURRAR QUE ME LO DEN A MI QUE LLEVO 2 AÑOS EN EL PARO. SE QUEDAN SIN SUS SUBVENCIONES.. Y POR ESO LADRAN.. Y A LOS PARADOS QUE NOS ZURZAN... GENTUZA!!!

#25
29-03-2012 / 01:18
veintetontolculo
Puntuación 7

Numero 20, ¿eso es lo mas inteligente que sabes decir?

Numero 13, pedazo de rollo nos has metido, pa no decir "na".






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 0,97 0,01 0,00%
FRA 29,63 +0,75 +2,60%
ITA 1,51 -0,04 -8,45%
GRE 509,97 +1,90 +0,37%
POR 245,29 +3,92 +1,62%

Ecotrader



Evasión

Islas Marietas frena al turismo

Islas Marietas frena al turismo



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens