Gran despliegue policial en las primeras horas de la huelga general

Agencias / elEconomista.es
29/03/2012 - 0:11 Actualizado: 08:30 - 29/03/12
  • Un total de 33 personas han sido detenidas hasta las 6:00 de la mañana
  • Los paros transcurren con normalidad y se respetan los servicios mínimos
Enlaces relacionados

Siga la jornada de huelga general



A las 00.00 horas de hoy comenzaba la huelga general de 24 horas convocada en España por CCOO y UGT en rechazo a la reforma laboral del Gobierno de Mariano Rajoy. Por ahora, los paros están transcurriendo con bastante normalidad, salvo incidentes aislados, y se están respetando los servicios mínimos. Según ha informado el Gobierno, hasta las 8:00 de la mañana 58 personas han sido detenidas en toda España. Toda la información sobre la huelga general.

A primera hora de la mañana comparecía en rueda de prensa la directora general de Política Interior, Cristina Díaz, para recordar que el Gobierno garantizará durante toda la jornada el desarrollo normal de la actividad cotidiana de los ciudadanos, "asegurando el libre ejercicio de los derechos de todos". Así, indicó que hasta las 6:00 de la mañana se habían practicado 33 detenciones en toda España y cinco agentes de la Policía han resultado heridos leves. En la rueda de prensa posterior, a las 8:00 de la mañana, el número de detenciones se ha elevado a 58, mientras que los heridos ascienden a nueve personas.

En Murcia un coche patrulla de la Policía ha recibido el impacto de un cóctel molotov, sin que se hayan producido heridos. Según Díaz, el transporte de mercancías ha iniciado su actividad con normalidad. "En cuanto a la situación en los mercados centrales, la situación es en términos generales de normalidad, con algunas incidencias que han tenido lugar al comienzo de su jornada, como por ejemplo en Barcelona, Madrid, Zaragoza y Valencia, que ya han quedado resueltos", agregó.

Contra la reforma laboral

La huelga, convocada bajo el lema 'Quieren acabar con todo. Con los derechos laborales y sociales', fue anunciada por los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, el pasado 9 de marzo, casi un mes después de la entrada en vigor de la reforma laboral.

Toxo y Méndez 'se resistieron' en un principio a convocar la huelga porque querían darle una oportunidad al Gobierno para que abriera una negociación y también porque entendían que no había entre la población ambiente para ello. Pero tras fracasar los intentos de negociar con el Ejecutivo y de organizar dos manifestaciones contra la reforma que calificaron como un éxito de participación, los dirigentes sindicales se lanzaron a la huelga.

Otros sindicatos han convocado también un paro general para hoy, aunque de manera diferenciada e independiente, como USO, CGT y la CNT. Los sindicatos nacionalistas vascos y la CIG se adelantaron a todos ellos y antes de que los mayoritarios anunciaran un paro general en toda España habían convocado para hoy huelga en sus comunidades contra la reforma laboral.

CCOO y UGT denuncian que la reforma laboral del Gobierno del PP es la "más lesiva" de la historia de la Democracia y ven en ella incluso elementos inconstitucionales. En su opinión, las medidas más negativas de la reforma tienen que ver con el despido, que se hace más fácil y barato, pues se puede despedir a 20 días por año trabajado si las empresas presentan pérdidas de ventas -que no de beneficios- durante tres trimestres consecutivos.

La reforma laboral acaba además con las autorizaciones administrativas para los expedientes de regulación de empleo y con los salarios de tramitación, y abre el abanico de los temas de los que las empresas pueden 'descolgarse' en materia de negociación colectiva, incluyendo la posibilidad de rebajar salarios si se aducen causas económicas, técnicas, organizativas o de producción. En cuanto a las causas económicas, el 'descuelgue' se podrá llevar a cabo con dos trimestres consecutivos de pérdida de ventas.

Otro de los motivos que, según los sindicatos, justifican la huelga general es el nuevo contrato indefinido de apoyo a los emprendedores, que cuenta con un periodo de prueba de un año y que podrá rescindirse al final de este periodo sin indemnización de ningún tipo.

El Gobierno no dará marcha atrás

Los sindicatos esperan que el éxito de la huelga haga al Gobierno del PP reflexionar y abrir una negociación que permita cambiar en profundidad la reforma laboral, pero Rajoy no parece estar por la labor. Así, desde el Gobierno se ha asegurado que el camino de las reformas es "irreversible" y que la huelga no le hará retroceder porque, según advierte, está en juego la salida de la crisis.

El presidente del Gobierno, que afronta su primer paro general desde que tomó posesión de su cargo hace 100 días, ha dejado claro que, aunque respeta el derecho a la huelga, hacerla no servirá para solucionar los problemas de España y ha recordado que igual de constitucional es el derecho de huelga como el derecho al trabajo.

En este sentido, las patronales CEOE y Cepyme y organizaciones de autónomos como ATA han pedido que se garantice el derecho al trabajo ante esta jornada de paro y que los poderes públicos velen para que esto sea así.

Junto a la huelga de hoy, CCOO y UGT han convocado 111 manifestaciones por toda España, además de varias concentraciones, en rechazo a la reforma laboral y en defensa de los servicios públicos. La manifestación central, a la que asistirán Toxo y Méndez, será en Madrid, a las 18.30 horas, con el recorrido Neptuno-Puerta de Sol.

Sexta huelga general de la democracia

Ésta será la sexta huelga general de 24 horas de la historia de España y la segunda que se convoca a un Gobierno del PP tras la que los sindicatos le hicieron a José María Aznar en 2002.

La primera huelga que se hizo en el país se celebró en el año 1985 durante el Gobierno de Felipe González por la ley de pensiones que, entre otras cuestiones, aumentaba el período de cálculo de las pensiones de 2 a 8 años.

La segunda se celebró en 1988 cuando también gobernaba Felipe González aunque, en esta ocasión, los trabajadores pedían la retirada del plan de empleo juvenil. En 1994 y debido a la reforma laboral, se convocó la última huelga general durante el mandato de González.

En el año 2002, con José María Aznar (PP) en el Gobierno, CC.OO. y UGT convocaron un paro general para protestar por las medidas de reforma de la protección por desempleo y de la Ley Básica de Empleo aprobadas por el Ejecutivo 'popular'.

La cuarta huelga a un Gobierno socialista tuvo lugar el 29 de septiembre de 2010, con José Luis Rodríguez Zapatero de presidente. Los sindicatos protestaron por la reforma laboral y las políticas de ajuste del Ejecutivo del PSOE. Hasta hoy, era la última huelga general de 24 horas celebrada en España.

Además de dichas huelgas, en los años 1978 y 1992 se celebraron dos paros de una hora y de media jornada, respectivamente. En 1978 los sindicatos salieron a la calle motivados por una convocatoria europea, mientras que en 1992 fue el recorte de las prestaciones por desempleo propuesto por Felipe González lo que provocó el paro.


PUBLICIDAD


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 87

#25
29-03-2012 / 01:18
veintetontolculo
Puntuación 7

Numero 20, ¿eso es lo mas inteligente que sabes decir?

Numero 13, pedazo de rollo nos has metido, pa no decir "na".

#26
29-03-2012 / 01:18
casta politica poned las barbas a remojar
Puntuación 3

#15

Zp tuvo su huelga general, Rajoy prometia tantas cosas, crear empleo, no subir los impuestos ni tocar los derechos de los trabajadores, ni pensiones, pero tantas mentiras en tan poco tiempo a minado la confianza de los que aún se creian los milagros del PP, al menos a los que aun conservan su trabajo podrán hacer huelga, los parados en la economia sumergida deben ser unos cuantos, si no este pais ya habría reventando o hay que agradecerle a ZP esa "paz social" que Rajoy erroneamente viene , la huelga debe ser un exito para que el gobierno recapacite y meta la tijera por donde debía de haber empezado,y no por los derechos de los trabajadores, en mi empresa ya estan cambiando los horarios, a algunos les costara ver crecer a sus hijos, ¿y estos del PP son los que defienden la familia?

Rajoy echate para atras si no quieres que nos vayamos antes al guano, seguro que los que te han dado la orden de terminar de saquear y terminar de hundir España estan deseandolo.

#27
29-03-2012 / 01:27
Puntuación 4

#19 #20 ¿Eres una especie de piquete del foro, sin dejar de leer bien los post de la gente?

#28
29-03-2012 / 01:34
soy el #13
Puntuación 1

#25

cierto, se podría en buena parte haber resumido en no hay nadie mas tonto para sus intereses que un obrero de derechas o de la CEOE(que están diciendo que las vacaciones son un lujo y hay que jubiliarse a los 70), y en este país hay unos cuantos, esto no es EEUU o Alemania, aqui los empresaurios aprovechándose de las circunstancias van a tirar los derechos y condiciones laborales al suelo, porque va a sobrar mano de obra por un buen tiempo. Se prohibieron los cortos para no hundir los mercados, ¿se prohibira hundir las condiciones laborales mientras la casta politica entre otros siguen llevándoselo crudo?

#29
29-03-2012 / 01:40
HUELGA GENERAL!!!
Puntuación 0

EL EMPRESARIO QUE HA INTENTADO UN HOMICIDIO, DEBE SER EL TIPO DE EMPRENDEDORES QUE QUIERES ESPERANZA AGUIRRE Y DE GUINDOS, NO??

#30
29-03-2012 / 01:43
HUELGA GENERAL!!
Puntuación -13

H

U

E

E

G

A

G

E

N

E

R

A

L

H

U

E

E

G

A

G

E

N

E

R

A







H

U

E

E

G

A

G

E

N

E

R

A

H

U

E

E

G

A

G

E

N

E

R

A

L



H

U

E

E

G

A

G

E

N

E

R

A

L









H

U

E

E

G

A

G

E

N

E

R

A







H

U

E

E

G

A

G

E

N

E

R

A

L







H

U

E

E

G

A

G

E

N

E

R

A

L



















H

U

E

E

G

A

G

E

N

E

R

A

L

















H

U

E

E

G

A

G

E

N

E

R

A

L

L

L

L

#31
29-03-2012 / 02:10
ypo
Puntuación 3

yo parado vinculado a mi derecho al trabajo, reivindico publicamente que :

es necesario que recortemos la produccion obligando al capital a plegarse a salarios dignos.

eso implica que hay que organizarse los parados, para destrozar las rotondas con nuestros coches, o mejor aun en bici, los sindicalistas deben saber, qeu no solo no podran ir 1 dia al curro a ganar 3 veces mas que un precario, sino qeu no podran ir, ninguno salvo necesitando 5 horas en coche.

ya es hora de organizarse, pues si no el tema es simple, usar el cuchillo cabritero, pues es un acto de defensa.

#32
29-03-2012 / 02:17
pacote
Puntuación -3

que si que los sindicatos son muy malos, el lobo feroz y la patronal, banqueros y politicos la reostia de buena gente, el que quiera trabajar que trabaje luego que no llore, que en este pais somos de llorar mucho pero de hacer una mierda. SOY EMPRESARIO Y HOY MI EMPRESA CIERRA POR SOLIDARIDAD CON MIS CLIENTES

#33
29-03-2012 / 02:22
Abuelita Paz
Puntuación 3

Pacote, y yo soy la abuelita Paz.

#34
29-03-2012 / 03:08
Indignado
Puntuación 12

Creo recordar q quien mintió en vivo y en estéreo para todos los españoles fue un tal Ministro de Economía del Gobierno Socialista, llamado Pedrito Solbes, (y Mr. Bean claro) quien rechazando todo lo q decía D. Manuel Pizarro, negó la mayor de la crisis, al final se ha cumplido todo lo q nos temíamos. Hoy en día se les ve con cara alegre y dicharachera disfrutando de sus pobre sueldos superiores a los 10.000 euros mensuales, pero claro, estos no irán a la huelga, verdad.....Cómo es posible q un político pueda mentir, hundir a su país y cobrar sueldos millonarios sin ser juzgados y metidos en la carcel por negligencia. Casi 6 millones de parados y aquí no hay responsables de ninguna clase.....pero eso sí ahora la culpa de todos los males la tiene el PP. Habría q explicar a los votantes del PSOE, con palabras llanas, para q las puedan entender, q´significa la deuda pública y el déficit público, es decir, si dividimos esas deudas entre todos los ciudadanos y las tuvieramos q pagar cada uno de nosotros y q ese daño q se le ha hecho a España se ha conseguido en un tiempo récord, no creo q quedasen votantes del PSOE con huevos de seguir votandoles. Sólo así entenderían el desaguisado q han creado los suyos en tan sólo 8 años.

#35
29-03-2012 / 03:14
enrique
Puntuación -8

que si la huelga ya se tenia que haber hecho ,que yo ahora no voy etc,etc, tu no vas a la huelga ni antes ni ahora ni nunca,tu eres un esquirol, como los que argumentan que tienen derecho a trabajar. pues muy bien ,a los demas que les den,¿es eso lo que dices ?. si tu hoy tienes unos derechos es porque otros antes que tu fueron a otras huelgas donde se ganaron esos derechos, pero ahora te los van a quitar y te esclavizaran a ti y a tus hijos .en un futuro cuenta a tus hijos que no quisiste perder 100 putos euros.ESQUIROL

#36
29-03-2012 / 03:18
enrique
Puntuación 0

dime compañero super analista ,¿ahora quien niege la bancarrota '

#37
29-03-2012 / 03:19
enmofi
Puntuación 7

Creeis que España está para hacer huelga general ??? o es una huelga de los saqueadores, chupopteros que se han dedicado a vivir toda la vida a costa de nosotros, los trabajadores de a pie y por miedo a perder sus privilegios salen a la calle, a hacer el paripé y engañando a todos los parados....que no pueden costearse ni llegar a fin de mes, cobrando lo que cobran estos sindicatos de las subvenciones???

Rajoy, lo que deberia es quitarles las subvenciones de una vez por todas y que los sustenen sus afiliados como razon de ser !!!

www.markets-value.blogspot.com

#38
29-03-2012 / 03:33
si si, ahora nos toca ser los antipatriotas cuando estaban desenado hundir españa para llegar al poder
Puntuación -3

#34

bla bla bla, ¿algun gobierno del PP ha hecho algo distinto? la CCAA de Madrid con la mas "liberal" mas bien, conservadora de los del PP ha incrementado su deuda un 40% en los ultimos dos años, hasta los 15.000 millones de euros.

La enorme burbuja inmobiliaria siempre ha sido negada por el PP, y con ello el enorme endeudamiedo privado, o deficit comercial del 10% del PIB anual que heredo ZP de don milagritos Aznar(con ese modelo economico ya en 2004 se veia que España acabaria en bancarrota) el señor Pizarro aprovecharon la circunstancia y su solicion a la crisis era mas ladrillo o mas gasolina al fuego al querer aumentar las desgravaciones a la compra de vivienda, asi que se vayan a dar lecciones de economia a donde gobiernan.

El Señor Aznar efectivamente lleva tiempo diciendo que estamos en bancarrota, es muy irresponsable por un presidente decir eso de cara a los intereses generales de un pais, el año pasado abandonaron el pais mas de 100.000 millones de euros, el doble del ajuste necesario.

#39
29-03-2012 / 03:39
¿?
Puntuación -2

Esta claro que el PSOE era un TAPON SOCIAL y, BLA,BLA,BLA...

#40
29-03-2012 / 03:41
marpin15
Puntuación 15

Piquetes de ugt y ccoo= Sois unos putos matones de tres al cuarto, en un pais serio no tendriais valor a salir a la calle amenazando y agrediendo impunemente,iriais directamente a la carcel, pero en este pais de cobardes.... tenemos los que nos merecemos, un gobierno de mentirosos y unos fantoches de supuestos comunistas SUBVENCIONADOS con los impuestos de todos.... que pena de pais...

#41
29-03-2012 / 03:41
¿?
Puntuación -1

http://online.wsj.com/article/SB10001424052702303404704577309942833738000.html?mod=WSJS_inicio_MiddleSecond

#42
29-03-2012 / 03:51
Racional
Puntuación -6

jajajaja

el empresaurio se lleva la mitad de lo que producis y no parara hasta llevarse el 75% o el 99% si ello es posible

pero vosotros odiais al sindicalista que hoy cobra por organizar la huelga...

que pais ¡¡

#43
29-03-2012 / 05:04
Arturof
Puntuación 6

Para Toxo y Cándido

¡ Podríais meterlos los piquetes " informativos " en los huevos , desgraciados !

#44
29-03-2012 / 05:07
Arturof
Puntuación 1

Para 30,

¿ Qué pone huelga sub.normai ?

#45
29-03-2012 / 05:09
Arturof
Puntuación 2

Para 20, itogeo

¿Huelga subnormal ? Más bien huelga de sub.normales. !!

#46
29-03-2012 / 05:12
LUCAS
Puntuación -3

PARA 44 - ARTUROF-. NO SUBNORMAL. PONE HUELGA GENERAL. LO QUE AHORA MISMO ESTÁ PASANDO SUBNORMAL. DIGO ESTO COMO TE GUSTA TANTO INULTAR.

#47
29-03-2012 / 05:16
Caesar
Puntuación -1

Artículo 315 del código penal:

Artículo 315.

1. Serán castigados con las penas de prisión de seis meses a tres años y multa de seis a doce meses los que mediante engaño o abuso de situación de necesidad, impidieren o limitaren el ejercicio de la libertad sindical o el derecho de huelga.

2. Si las conductas reseñadas en el apartado anterior se llevaren a cabo con fuerza, violencia o intimidación se impondrán las penas superiores en grado.

#48
29-03-2012 / 07:03
A las mariscadas
Puntuación 6

Resulta gratificante ver como después de media vida laboral en precario(empresas Ett) , me llaman esquirol. Lastima que hoy tengo fiesta, porque me quedo con las ganas de abrirle la cabeza a algún piquetero vocero con la barra de acero que llevo en el coche. Eso si, me voy al gimnasio a darle al saco y a ver si con un poco de suerte pasa un grupo de piqueteros para cerrarlo hahaha. Comed de la mierda que hace 20 años no parasteis. Un 35% de los trabajadores españoles en precario y ahora tenemos que ir con vosotros de la mano? Al único sitio que os vamos a acompañar es al cementerio cuando esto estalle. Por cierto, no tengo nada que perder y mucho que ganar si este país arde hasta los cimientos ( como muchos)

#49
29-03-2012 / 07:19
Puntuación 2

El gran problema sindical de este pais... nunca han defendido a los parados.... y a los que trabajan 12 horas al dia tampoco. Asi no va ahora... Divide y venceras....

Nada mas...

#50
29-03-2012 / 07:25
Puntuación -1

Para salir de la crisis hace falta confianza de los mercados internacionales, de nuestros socios, pero no saldremos sin la colaboración de todos nosostros y esto es lo que ha perdido y le falta a Mariano Rajoy, la confianza de los españoles, tras sus medidas no previstas antes de las elecciones. Y es que la mentira tiene las patas muy cortas.





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 113,48 +3,06 +2,77%
FRA 34,82 +1,00 +2,96%
ITA 165,51 +1,32 +0,80%
GRE 530,97 0,00 0,00%
POR 264,30 0,00 0,00%

Ecotrader



Evasión

Velas hinchables para los barcos

Velas hinchables para los barcos



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens