640420

"Estamos en un país poco emprendedor y que se muestra hostil hacia quien lo hace"

elEconomista.es
23/10/2012 - 8:15
  • Rafael Pinilla, fundador de Qoolife, destaca la eficiencia en el consumo de los dispositivos de HP

Ésta es la historia de Rafael Pinilla, un médico y funcionario del sistema nacional de salud que se metió a empresario. Sí, en un país como éste, "poco emprendedor y que se muestra hostil hacia quien lo hace", explica. Pinilla reconoce que su verdadera vocación es la de funcionario, el servicio público, pero "cuando tienes ganas de hacer cosas y proyectos da igual donde estés". "En la administración pública no es fácil hacer cosas aunque lo cierto es que conseguí algunas, así que surgió la necesidad de lanzarse al sector privado", añade.

Pinilla, que además de médico estudió Económicas, ha estado siempre interesado en la gestión de servicios sanitarios, y detectó hace tiempo la necesidad de mejorar la atención a todos los pacientes crónicos y dependientes. "Y tal y como están organizados los sistemas de atención, tanto públicos como privados, no parece muy sostenible. Cada vez hay más personas mayores y menos jóvenes y es un sector muy intensivo en personal, por eso creo que las tecnologías pueden aportar eficiencia y productividad. Dispositivos como la impresora Officejet Pro de HP es un ejemplo de ello", declara.

Un sector peculiar

Por eso creó Qoolife. "Tenía una idea, conocía el sistema sanitario por dentro y no me gustaban las soluciones informáticas que había, eran muy de ingeniero y poco adaptadas a las necesidades del personal sanitario. Finalmente encontré un grupo de ingenieros adecuado, entre los que está mi socio, David Gil, que también tiene conocimiento de este sector", dice. Un sector "peculiar" en el que la seguridad de los datos es muy importante y los médicos son personas que tienen "mucho conocimiento y no se les puede pedir que ejerzan labores de secretaria o que hagan cosas como picar datos. Hay que cuidar todo este tipo de detalles y es lo que queremos hacer".

La utilidad de una plataforma virtual como Qoolife parece evidente. Está dirigida tanto a pacientes como a sus familiares. Con un matiz que Pinilla se encarga de destacar: "No todas las personas dependientes son mayores. Los niños por definición también son dependientes".

En su opinión, una de las cosas más importantes que necesitan las personas que cuidan de otros es apoyo profesional, de ahí que la plataforma Qoolife no esté concebida solo como servicio web, sino que también cuenta con profesionales que prestan servicios, tanto médicos como terapeutas. "Es algo poco habitual, así que supongo que saldrán muchas plataformas como ésta", comenta.

Para Pinilla es muy importante destacar que la forma de acceder a Qoolife es muy sencilla -"como todo lo que se dirige al usuario final" y no requiere descarga de  programas. Basta con una conexión a Internet y darse de alta es gratis. ¿Cómo obtienen rentabilidad? La primera fuente de ingresos procede, explica, cuando un usuario quiere consultar a su médico, ya sea en la consulta o mediante la plataforma. Aunque la empresa empezó hace dos años, la primera versión se lanzó hace un año y la verdadera puesta de largo tuvo lugar en junio. Y hace apenas una semana han habilitado el sistema de pago. Eso implica que la siguiente frase: "De facturación de momento poca y los usuarios es ahora cuando están empezando a darse de alta", dice. Los primeros interesados en Qoolife son los padres de niños pequeños y por tanto los profesionales más solicitados son los pediatras. "Es lógico, porque son jóvenes, están familiarizados con la tecnología y muy ocupados. Esta plataforma les resulta muy útil y la predisposición para pagar por los niños siempre es mayor", comenta. En cuanto al futuro, explica que hoy no te puedes permitir no internacionalizar, y reconoce conversaciones con Chile, Argentina y México para exportar el proyecto.

También reconoce las bondades de la experiencia con la impresora HP Officejet Pro 8600. "Es un dispositivo que funciona muy bien, es ligero y fácil de utilizar, muy rápido. Tiene las ventajas de los dispositivos que hacen varias cosas a la vez". Además de la utilidad del wireless, destaca su eficiencia (con ahorros de hasta un 50 por ciento en coste por página y consumo de energía): "El consumible no se nos ha gastado. Es una ventaja"


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias








El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 112,93 +0,26 +0,23%
FRA 32,03 +0,02 +0,06%
ITA 143,26 +0,61 +0,43%
GRE 498,78 +0,38 +0,08%
POR 156,33 -0,28 -0,18%

Ecotrader



Evasión

Las calles comerciales más caras

Las calles comerciales más caras



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens