Global

Lagarde: "Hay riesgo de que la frágil recuperación de la economía descarrile"

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, alertó de los riesgos de que la "frágil recuperación" de la economía mundial "descarrile", y citó como principales problemas la "deuda soberana en Europa" y la necesidad de un "equilibrio fiscal" en EEUU.

"Los acontecimientos de este verano indican que hemos entrado en una nueva y peligrosa fase", dijo Lagarde en su intervención en la reunión informal de la Reserva Federal y otros bancos centrales en Jackson Hole, en Wyoming, en el centro de EEUU.

La recientemente designada directora del FMI subrayó que "si bien la consolidación fiscal sigue siendo imprescindible, las políticas económicas tiene que apoyar el crecimiento".

Por ello, aseguró que "la política monetaria debe seguir siendo muy acomodaticia, ya que el riesgo de recesión es mayor que el riesgo de inflación" en las principales economías avanzadas.

Lagarde intervino en el panel titulado "Estableciendo prioridades políticas para un crecimiento a largo plazo", en el que también participó el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet.

Medidas urgentes en Europa

Para Europa, la directora del Fondo explicó que "es necesario tomar medidas urgentes y decisivas para eliminar la incertidumbre que afecta a los bancos y a las entidades soberanas".

"Las finanzas soberanas deben ser sostenibles. Esta estrategia significa adoptar más medidas fiscales y obtener más financiación", agregó.

El FMI participa en la actualidad en los programas de rescate financiero de Irlanda, Grecia y Portugal.

Asimismo, Lagarde remarcó que los bancos del continente "deber ser recapitalizados con urgencia" y que Europa necesita una "visión común" de futuro para garantizar la "sostenibilidad" del proyecto europeo.

Respecto a EEUU, la exministra de finanzas francesa recomendó a las autoridades "un equilibrio justo entre reducir la deuda pública y respaldar la recuperación, sobre todo confrontando seriamente el desempleo a largo plazo".

Además, Lagarde advirtió sobre "la necesidad de parar la espiral descendente de ejecuciones hipotecarias, caída de precios de la vivienda y deterioro del gasto de los hogares" en EEUU.

"Debemos actuar ahora, y habrá que hacerlo con visión, valentía y en el momento adecuado", enfatizó.

Desde el punto de vista global, la jefa del FMI destacó que algunas economías emergentes mantienen políticas de crecimiento de la demanda interna "a un ritmo de crecimiento demasiado lento, y la apreciación de la moneda es demasiado moderada", dijo en una referencia velada al yuan chino.

Insistió, por ello, en que "el restablecimiento del equilibrio internacional no ha avanzado lo suficiente".

"Si los países avanzados caen en un recesión, los mercados emergentes también sufrirán las consecuencias", advirtió Lagarde.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Contenido patrocinado
Otras noticias

citizen
A Favor
En Contra

El sistema financiero internacional es la estructura que el poder tiene montada para su servicio, por eso fué necesario el rescate de la banca por los Estados, ahora dicen que los Estados han gastado demasiado y ponen las normas de como se debe gestionar la sociedad, sueldos, protección social..... es muy fuerte, pero es lo que ha pasado, está pasando lo estamos viendo.

Puntuación 15
#1
dfg
A Favor
En Contra

hoy te has ganado otrso 100.000 eruos.

darmelos a mi, total para tirarlos.

Puntuación 5
#2
fans
A Favor
En Contra

El mundo es como una gran empresa y debe gestionarse como tal, al que no le guste que se vaya a la luna a dar saltos.

Puntuación -13
#3
ROMUALDO
A Favor
En Contra

AMBROSIA TRAETE LAS BORREGAS Y AMONOS PAL CAMPO QUE ESTO VA A DESCARRUCHAR !!!

Puntuación 12
#4
blp
A Favor
En Contra

Toma de Trípoli, una falsificación mediática

Las imágenes de los rebeldes libios que supuestamente tomaron la capital del país han recorrido todo el mundo. Sin embargo, posteriormente han surgido dudas al respecto, ya que varios periodistas comenzaron a asegurar que se trata de grabaciones falsas.

http://www.youtube.com/watch?v=yN1XYDNyZYY&feature=player_embedded

Puntuación 7
#5
Brocka
A Favor
En Contra

BROCKA ADVIERTE:

Te puede caer una teja encima de tu cabeza mañana cuando salgas de tu casa.

Sobran advertencias y faltan ideas.

Señores y señoras que legislan las naciones, pongan las neuronas a trabajar que por algo reciben unos sueldos millonarios.

Puntuación 10
#6
MIKE DELTA PESTILENT
A Favor
En Contra

MENOS DISCURSOS Y SAMBA E MAIS TRABAYAR!! SOLO EN REUNIONES Y VIAJECITOS SEGURO QUE OS HABEIS GASTADO 2.000MILLS. VIDEOCONFERENCIA O BUS..

Puntuación 1
#7
Andaluz
A Favor
En Contra

La economía no se ha recuperado en ningún momento de la caida, es una falacia y año a año China principalmente y países como Marruecos o La India se van llevando la producción de occidente.

O metemos fuertes aranceles a China y compañia o nos comen por los piés, occidente cada día produce menos y pinta menos.

Puntuación 5
#8