¿Existe riesgo de burbuja con los supermercados franquiciados?

8:00 - 13/11/2017

La señal de warning se ha encendido en la distribución en España. Tras varios años de proliferación de establecimientos propios y franquiciados, las cadenas del sector se enfrentan a serias amenazas, como un posible auge del comercio online, que podrían poner en peligro la rentabilidad de su red comercial.

Una red que se ha desarrollado gracias a las aperturas por la que han apostado las cadenas que operan en España. "En los últimos 15 años hemos visto una relación directa entre el aumento de la cuota de mercado de una enseña con su número de aperturas", explica Florencio García, Iberia Retail Director de Kantar Worldpanel.

Tanto es así que las franquicias de distribución son las que más facturan en nuestro país -10.116 millones en 2016-, las que más establecimientos tienen -más de 6.000- y las que más empleo generan -31.313 personas al cierre de 2016-.

Amenazas

Estos datos, del informe La franquicia en España, podrían, sin embargo, empezar a menguar si, por ejemplo, Internet tiene en el sector el mismo efecto que tuvo en la banca.

"Si la gente empieza a comprar online, tendrá menos necesidad de ir a las tiendas físicas; eso es exactamente lo que pasó, entre otras variables, con la banca; cuando llegó la banca por Internet muchas oficinas bancarias empezaron a sobrar", matiza García. "Si eso ocurre, la burbuja de los supermercados se podría pinchar", puntualiza. A día de hoy, la compra de alimentación online representa en España el 1 por ciento del total.

Sin embargo, ese porcentaje podría aumentar debido al empuje de Amazon en el sector -de hecho, ya tiene una alianza con Dia-, y a lo largo de 2018, cuando previsiblemente Mercadona lance su nueva tienda online. "Mercadona llega a 9 de cada 10 hogares españoles, por lo que puede ser un evangelizador de la compra online de alimentación en nuestro país", advierte.

Si eso fuera así, las franquicias de la distribución estarían expuestas a un nuevo escenario, en el que además en los últimos años también se han hecho hueco otras dos enseñas que tampoco franquician como Lidl y Aldi. Ante este escenario, Florencio García sostiene que lo que ahora toca es adelantarse al futuro y reinventarse.

A su juicio, una opción es apostando por tiendas de conveniencia que permitan hacer la compra de forma más fácil y rápida y donde se venda mucho producto listo para su consumo. "Para hacer rentable tanta superficie comercial, las cadenas tendrán que reinventarse haciendo de sus súper tiendas de paso, especializadas o puntos de recogida de compras online", explica.

Oportunidades

Otras opciones pasan por convertir a muchos de sus súper en supermercados abiertos las 24 horas del día, o por implantarse en localizaciones más innovadoras como en los centros comerciales más urbanos, es decir, ubicados en el interior de las ciudades y no en las afueras, tal y como ha hecho Alcampo al instalarse en el centro comercial Plaza Río 2 de la Avenida del Manzanares de Madrid capital.

"El objetivo de los súper de barrio, de esos súper franquiciados, es reinventarse. Tienen que ver lo que ha pasado con el canal tradicional. ¿Quién ha sobrevivido? El que se ha superespecializado. Por eso no es de extrañar que esos súper vayan incorporando cada vez más opciones", cuenta García.

Opciones que ya han empezado a implementar los hipermercados que son los que, a juicio de García, "tienen que ser más ingeniosos para justificar que la gente se desplace a sus establecimientos" normalmente localizados más lejos de las zonas de residencia. "Los hipermercados tienen muy claro que entre sus dos objetivos prioritarios se encuentra el de vender más online y el de hacer atractivo su punto de venta", explica el experto.

Opciones que, sin embargo, se antojan más difíciles de implementar en el caso de los súper franquiciados, al estar sometidos a las directrices marcadas por sus matrices en sus contratos de franquicia. "La duda que surge en torno a los franquiciados es la flexibilidad que tengan o no para innovar y para poder diferenciarse de sus competidores", advierte García.

¿Significa eso que las franquicias de la distribución entran en una era en la que los contratos con sus franquiciadores podrían ser más heterogéneos y estar sujetas a variables de zonas geográficas o tendencias alimentarias? No existe ninguna garantía, pero nuestro experto tampoco lo descarta.

"Creo que las franquicias del sector de la distribución en España se dirigen a modelos más flexibles que les permitan tener una mayor adaptación, por ejemplo en cuanto a sus horarios o en cuanto a la venta de un producto que de pronto de ponga de moda o a la retirada de otro que de pronto sea demonizado por los consumidores", concluye.


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Comentarios 4

#1
13-11-2017 / 13:22
Yo
Puntuación 1

La banca y la alimentación son dos ligas completamente diferentes.

La banca cierra oficinas porque es lo lógico, el dinero en efectivo ya no se mueve, y cuando uno tiene necesidad de efectivo, tiene que ir a un cajero, o sacar los días pares de 9 a 11 o coincidiendo con los plenilunios de primavera. Si no ofrecen el servicio, por órdenes o falta de ganas, son prescindibles y se cierran oficinas.

La alimentación es distinta. Cuando uno compra online, llegan las decepciones: productos próximos a caducar o inmaduros, embalajes en mal estado o golpeados, y vaya a saber qué cuidado han tenido con la cadena del frío. Es mejor ir a la tienda, porque si ves un producto a dos días de caducar, directamente no lo compras, o si las manzanas están pochas o se pueden usar para lapidar a un pecador, pues como que tampoco te las llevas. Si ves un producto golpeado, coges el de detrás, y si esa merluza huele mal, tampoco te la llevas. Y desde luego, sabes que pasa XX minutos desde que sale de las vitrinas hasta que aparece en la nevera, y no se queda esperando una hora o dos en la reserva de la tienda.

Vamos, que no son fundas de móviles (y crecen negocios de éstos como setas). Para comprar alimentación online hay que echarle mucha testiculina, o limitarse al papel higiénico o el desodorante, con plazos infinitos y muy estandarizado.

#2
13-11-2017 / 14:18
Patxi
Puntuación 0

El modelo actual de franquicia de supermercado se define con una sola palabra: chinos. Los franquiciadores quieren familias chinas que trabajen todos allí, que abran el máximo número de horas y días, que el futuro de toda la familia dependa de ese supermercado y que dé el callo una familia entera, que hagan lo que el franquiciador no quiere ni puede hacer con empleados. Lo llaman franquicia pero es lo que toda la vida hemos llamado trabajar como chinos.

Ahora, al contrario de lo que dice este artículo, quieren unir este sistema con internet, la gente compra en una plataforma online del franquiciador y su franquiciado chino más cercano le lleva a su casa el pedido.

Para ejemplo de lo que hay miren la demanda colectiva de franquiciados de Dia.

#3
14-11-2017 / 13:26
AUPA
Puntuación 3

NO EXISTE BURBUJA, EXISTE ESTAFA Y FRAUDE A LOS FRANQUICIADOS Y PROVEEDORES. LOS CAMPEONES SON DIA SUPERMERCADOS SEGUIDOS DE CARREFOUR. EL SAQUEO Y LAS PRACTICAS ABUSIVAS CONTRA PROVEEDORES Y FRANQUICIADOS LES ESTÁ SALIENDO MUY CARA Y POSIBLEMENTE LES SENTENCIE A MUERTE, ESTOS HUYEN DESPAVORIDOS ANTE TAL SITUACIÓN Y LAS PERDIDAS QUE SUFREN. TIENEN UN DPTO. DE CALIDAD QUE YA QUISIERA EL SR. MONTORO RECAUDANDO Y SIN NINGUNA POSIBILIDAD DE RÉPLICA CONFORME A LEGISLACIÓN, ADEMÁS DESPUES DE PENALIZARTE PONEN A LA VENTA LAS MERCANCÍAS ALCANZANDO MARGENES COMERCIALES MUY SUPERIORES A LO EXISTENTE EN EL MERCADO Y A LA COMPETENCIA O SE LAS ENDIÑAN A LOS FRANQUICIADOS PROXIMAS A CADUCAR PARA QUE SE LAS COMAN CON PATATAS. NO ES ORO TODO LO QUE RELUCE Y LOS DIRECTIVOS LO SABEN Y ESTAN PONIENDO A SALVO SUS INTERESES ANTES QUE LA COSA VAYA A PEOR, QUE SIN DUDA IRÁ. LA CNMV DEBERÍA INTERVENIR DE INMEDIATO E INVESTIGARLOS PARA QUE ACCIONISTAS E INVERSORES CONOZCAN LA REALIDAD Y CON QUIEN SE LAS GASTAN. Y SI NO PREGUNTEN A PROVEEDORES Y FRANQUICIADOS SOBRE ESTA REALIDAD.

#4
14-11-2017 / 13:33
EX-FRANQUICIADO Y ESTAFADO DIA
Puntuación 2

Efectivamente Nº 3, se puede explicar más alto pero no más claro, han arruinado a miles de familias y nos han vendido la moto sin ruedas y sin gasolina, no cumplen lo pactado en los contratos y ahí siguen intocables sin que nadie intervenga para parar este fraude masivo. La justicia simplemente no existe y los responsables del gobierno que deberían intervenir estan tumbados a la bartola.

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