Alsea concede otra oportunidad a cañas y tapas

12/07/2017 - 17:09

Relanza un plan de expansión para que la firma llegue a los 50 establecimientos en España de aquí a cinco años, gane peso en Francia y Portugal, y entre en Latinoamérica y Oriente Próximo.

Cañas y Tapas, la cadena de restauración de Grupo Zena, propiedad de la mexicana Alsea desde 2014, está inmersa en un plan de relanzamiento que no sólo afectará a su imagen, sino a sus planes de expansión tanto en el mercado nacional como en el exterior.

Un relanzamiento que llega después de que la firma haya perdido muchas unidades durante los años de la crisis económica. Y es que, según recuerda Alfonso Valero Quintana, director de Expansión de Zena, Cañas y Tapas llegó a tener más de 75 locales operativos, frente a los 14 que tiene ahora.

Aquella pérdida de presencia hizo que los nuevos dueños de Zena se planteasen incluso echar el cierre a la firma, tal y como hicieron con Il Tempietto, otra enseña del grupo que ya no existe. Sin embargo, tras evaluar sus posibilidades, Alsean ha decidido dar una segunda oportunidad a Cañas y Tapas.

Para empezar, la cadena ha decidido cambiar la imagen de todos sus locales. "De momento lo estamos haciendo con los corporativos -con los propios- y una vez que acabemos empezarán a hacerlo las franquicias", sostiene Valero. A día de hoy, Cañas y Tapas cuenta con siete locales propios y cinco franquiciados en nuestro país.

Además de cambiar su imagen, el proyecto de Alsea pasa por activar un plan de expansión con el que crecer dentro y fuera de España. Un plan que ya ha visto los primeros frutos con un nuevo local de Cañas y Tapas en Valencia, donde la cadena prevé inaugurar un nuevo establecimiento en breve, según explica Valero a esta publicación.

En concreto, los cálculos de Alsea para la expansión de Cañas y Tapas cifran en 50 los locales que la cadena podrá tener operativos en nuestro país de aquí a cinco años. Si sus planes se cumplen, la firma tendrá que haber abierto 38 locales en España en el próximo lustro.

Foco en Madrid y Barcelona

Aunque Valero sostiene que la cadena quiere crecer en toda España, son las principales ciudades las que más interesan para su expansión, siendo Madrid y Barcelona las favoritas. Aunque el grupo quiere ampliar su red de locales propios, la franquicia estará muy presente.

Franquicias cuya puesta en marcha ronda los 400.000 euros y para las que la firma busca "inversores a los que les guste estar encima del negocio", según los datos del director de Expansión de Grupo Zena.

Además de abrir establecimientos de la firma en nuestro país, el grupo también ha relanzado la expansión fuera de nuestras fronteras.

Actualmente, Cañas y Tapas tiene un local en la región de París -cerca de Eurodisney- y otro en Portugal, después de que el que tenía en Reino Unido echara el cierre. Precisamente Francia y Portugal son los países, según Valero, "más apropiados para la expansión de la firma a escala internacional, por su proximidad y por las facilidades logísticas que ella implica". Eso sí, de los dos, ?Francia está más avanzado?, matiza.

América Latina y Oriente Próximo

Además de analizar las opciones de crecimiento en los dos países vecinos, el grupo está inmerso en una ronda de presentaciones de lo que es Cañas y Tapas en América Latina. Concretamente en Colombia, Argentina, Chile y México, países en los que opera Alsea y en los que la firma podría tener hueco.

Además de en latitudes americanas, la cadena Cañas y Tapas podría tener cabida en la zona de Oriente Próximo, según explica Alfonso Valero Quintana, quien admite que la compañía ya ha sido presentada en algunos países de la región a potenciales inversores.

Independientemente del destino al que pueda llegar la firma, Valero confirma que la idea es franquiciar establecimientos independientes y no optar, al menos de momento, por una masterfranquicia. "La masterfranquicia hay que ganársela", sostiene.

El plan de crecimiento de Caña y Tapas forma parte de la estrategia de desarrollo que Alsea ha desarrollado para el resto de firmas con las que opera en España, tras comprar al Grupo Zena en 2014.

En concreto, la compañía, propietaria de la cadena Foster's Hollywood, Cañas y Tapas y Lavaca, masterfranquiciado de la cadena de pizzerías norteamericana Domino's y uno de los mayores franquiciados en el país de Burger King, ha puesto en marcha un ambicioso plan de crecimiento, que supondrá la apertura hasta 2020 de unos 60 restaurantes al año.

Según recogió elEconomista Alimentación en su número del pasado mes de junio, el objetivo es abrir alrededor de unos 240 locales durante estos próximos cuatro años y alcanzar así los 750 en total al final del periodo, lo que supondrá la creación además de una media de 1.200 empleos cada ejercicio, un total de 4.800 al final del periodo.

Zena cuenta actualmente con una red de 516 restaurantes -225 de la marca Foster's Hollywood, 209 Domino's Pizza, 61 Burger King, 14 Cañas y Tapas, y 6 de Lavaca-, que suman una plantilla total de 13.500 trabajadores.

Al igual que ocurre con Zena a nivel español, Alsea, que suma una plantilla de más de 67.000 trabajadores y tiene una posición muy fuerte en países como México, Argentina, Chile, Colombia o Brasil, dispone también de un amplio portfolio de marcas.

Así, es fraquiciado también de cadenas internacionales en la región como Domino's Pizza, Starbucks, Burger King o la mexicana Vips; además de gestionar enseñas como El Portón, California Pizza Kitchen, Italianni's o The Chessecake Factory, entre otras. A nivel mundial, el grupo cuenta en conjunto con 3.243 resturantes y su plan estratégico contempla duplicar el tamaño entre 2016 y 2020.


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