20 preguntas que hacer antes de entrar en una franquicia

14/09/2016 - 12:34
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La franquicia es una fórmula de colaboración empresarial que dice asegurar una mayor fiabilidad a la hora de arrancar negocios. Y seguramente es cierto en el caso de cadenas con renombre y una trayectoria de seriedad. Pero como en España no existe una vigilancia efectiva de las autoriades de comercio que evite que cualquiera conceda franquicias, sin responsabilidad alguna sobre el futuro del negocio, hay que asegurarse. Más noticias en la revista gratuita elEconomista Franquicias

Se supone que todo emprendedor/inversor que va a apostar por una franquicia se ha decantado previamente por un sector concreto; que ha visto dónde está el futuro del comercio o qué actividad va a tener mayor tirón en un futuro próximo. Le llega pues el momento de analizar a fondo qué ofrecen y qué exigen esa decena de enseñas que suele haber en cualquier sector.

Así, éstas son las 20 preguntas que no puede dejar de hacerse a las marcas elegidas, para no lamentarse después:

1. ¿Tiene concedido y en vigor el título de propiedad o licencia de uso de la marca y los signos distintivos de la entidad, así como la enseña dada de alta en el Registro de Franquiciadores?

2. ¿Lo que propone es un acuerdo de franquicia -con un saber hacer único y probado con éxito en unidades operativas propias-, y no alguna fórmula mixta de comercio asociado, como sucursalismo -el franquiciador es propietario del local-, concesionario -coloca el rótulo y poco más- o central de compras -la única relación es la ventaja de adquirir la mercancía más barata-?

3. ¿Por qué saber hacer estoy pagando exactamente? Es decir, ¿tiene algunas características únicas, como recetas secretas o sistemas operativos específicos? ¿Qué lo diferencia del concepto de negocio de la competencia?

4. ¿Ha puesto a prueba el concepto de negocio en establecimientos propios para demostrar que funciona correctamente y que no presenta desviaciones?

5. ¿Cuántas unidades operativas ha abierto desde que comenzó a franquiciar? ¿Cuántas ha cerrado o han sido recompradas por la central o por otro emprendedor? ¿Qué razones han motivado estos cambios?

6. ¿Está el negocio plasmado en manuales operativos lo suficientemente completos como para que su aplicación práctica sirva para alcanzar al menos la supervivencia del negocio? ¿O por el contrario son complejos y farragosos?

7. ¿Cómo queda estipulado el periodo de formación para explicar el contenido y la forma de aplicar dichos manuales operativos? ¿Se forma sólo al franquiciado o a su plantilla? ¿Quién corre con los gastos de alojamiento y manutención, si la sede dista de la población del franquiciado?

8. ¿Dispondré de un área de exclusividad, en la que no podrá establecerse ninguna otra unidad operativa de la enseña sin mi consentimiento? ¿Quedará esa zona establecida por contrato y delimitada en el plano?

9. ¿Voy a poder contar con un plan de negocio adaptado a mi establecimiento concreto, es decir, basado en un estudio de mercado real de mi zona, contando el paso de gente, la competencia existente en la zona, etcétera?

10. ¿Qué ventajas tengo, respecto a otros franquiciados que entren posteriormente, si me convierto en el primer asociado de la enseña?

11. ¿Qué sucede si, en un momento dado, no quiero continuar con el negocio? ¿Puedo disponer con libertad de él y venderlo en el mercado o existe una cláusula del contrato que establezca un precio y un comprador -la central o alguien designado por ella- para dicha transacción?

12. ¿Estoy obligado a adquirir todos los productos de uno o varios proveedores determinados por la central, sin posibilidad de negociar mejoras con marcas, mejor consideradas por los consumidores de mi zona, pero diferentes a las referenciadas?

13. ¿Puedo disponer del apoyo del responsable de expansión o inmobiliario de la central, a la hora de buscar el local más apropiado para la puesta en marcha del negocio?

14. ¿Contaré con la ayuda del departamento de Recursos Humanos en el momento de enfrentarme al proceso de selección de mi plantilla? ¿Dispone de una bolsa de trabajo para suministrarme personal si sufro bajas inopinadas?

15. ¿En qué emplea exactamente el canon de publicidad recaudado cada mes: en acciones para dar a conocer la marca y seguir creciendo como franquicia o en marketing para vender más? ¿No debería de destinarse una parte de dicho fondo para costear la publicidad local en mi zona de influencia?

16. ¿Dispone la central de algún tipo de acuerdo financiero con bancos o cajas para apoyarme en ellos a la hora de financiar mi negocio?

17. ¿Reúne a sus franquiciados con alguna periodicidad? ¿De qué forma se ocupa del mantenimiento y animación de la red? ¿Hay supervisores de zona a los que comunicar cualquier anomalía en el funcionamiento diario del negocio?

18. ¿Qué o quiénes están detrás de la central? Es decir, ¿pertenece la franquicia a una marca conocida -normalmente el proveedor del principal producto o servicio comercializado en sus establecimientos-? ¿Proviene su equipo directivo de anteriores experiencias franquiciadoras? ¿Fueron éstas exitosas o fracasadas? ¿Qué estructura organica tiene la central y a qué personas debo dirigirme en caso de tener consultas en la operativa del negocio?

19. ¿ Qué planes de expansión tiene la enseña? Porque a medida que vaya abriendo unidades operativas crecerá su notoriedad como marca. ¿Qué inversión ha previsto para ello?

20. ¿Puedo disponer de la lista completa de franquiciados actuales, para llamarles y consultarles?

Además, siempre es conveniente poder visitar las instalaciones de la central de franquicias, poniendo cara y ojos a todo el apoyo e instalaciones señaladas con anterioridad.

Francisco Gómez, director de Iberetail


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